Recibe la distinción de Hijo Adoptivo de la Isla

Aguilar: "No hay una sola obra en mi trayectoria que no hable de Lanzarote"

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 05/02/2017 - 18:50

Tras casi 23 años, las imágenes y sonidos de ‘Metamorfosis’ volvían a proyectarse entre la paredes de piedra del Auditorio de Jameos del Agua. Con el montaje audiovisual, creado por Ildefonso Aguilar para la inauguración de este centro turístico del Cabildo de Lanzarote en 1973, se inició el acto en el que el artista recibiría uno de los más altos reconocimientos que concede la Corporación Insular: la distinción como Hijo Adoptivo de la Isla de Lanzarote.

El auditorio de Jameos del Agua se llenó para la entrega de la distinción a Ildefonso Aguilar, tras el acto plenario del pasado 20 de diciembre en el que se le designó como Hijo Adoptivo de Lanzarote.

A continuación fue el turno de las intervenciones protocolarias, siendo el primero en subirse al escenario Enrique Pérez Parilla, ex presidente del Cabildo y amigo personal de Ildefonso Aguilar. Pérez Parrilla alabó en su discurso "la indiscutible calidad artística de Idelfonso, cuya trayectoria ha sido seguida y reconocida por críticos y especialistas dentro y fuera de nuestro país".

Pérez Parrilla destacó el indudable "respeto y amor por Lanzarote y su paisaje" que siente el artista, y que ha sido "motivo de inspiración personal y objeto de su actividad artística". Parrilla afirmó que "este reconocimiento hace justicia a una vida dedicada al arte y a Lanzarote".

A continuación fue el turno del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien comenzó su intervención destacado los méritos contraídos durante toda su trayectoria profesional y personal vinculada a la isla de Lanzarote.

San Ginés recordó que el homenajeado nació en Salamanca, aunque desde los ocho meses ha vivido en Lanzarote y "bien podría haber sido de no ser por este detalle hijo predilecto, lo que sin duda será en nuestro imaginario", afirmó.

El presidente resaltó las aportaciones de Aguilar a la programación cultural de Lanzarote, además de su obra pictórica, musical y fotográfica. Aguilar dirigió el Área de Cultura del Cabildo e impulsó el Festival de Música Visual, entre 1989 y 2002, un evento “singular y único en el mundo” que está previsto que se retome por la Corporación insular y la Consejería de Cultura del Gobierno canario.

San Ginés también apostó por recuperar "otros singulares y ambiciosos proyectos de recuperación ambiental, como son un nuevo acceso al lago de los Clicos y un más embrionario, pero igualmente interesante espectáculo de luz y sonido".

Por su parte, Aguilar sostuvo en su intervención que "los que hemos tenido la suerte de vivir en esta isla y de sentirla como propia, sabemos que a ella nos unen unos lazos invisibles e inmateriales”.

La “conservación” del paisaje, una “prioridad”

“A poco que se observe mi obra, se descubrirá que no hay una sola pieza de mi larga trayectoria plástica, ni una sola composición musical o ninguna de mis intervenciones espaciales que no hable de Lanzarote o que lleve implícito el halo de su fuerza y de su belleza", afirmó.

El artista también tuvo palabras para la situación paisajística de la Isla y abogó por que "la conservación y protección de esta extraordinaria isla siga siendo una prioridad, no sólo institucional, sino también individual de cada uno de nosotros”.

“En nuestras manos está que detengamos el deterioro paisajístico y ambiental que a veces, lamentablemente, sufre nuestra Isla”, añadió Aguilar, quien abogó por apoyar a los jóvenes creadores y por "dibujar un futuro para Lanzarote en clave de cultura".

En su intervención, el homenajeado tuvo palabras de reconocimiento a César Manrique, Pepín Ramírez, Jesús Soto, Pérez Parrilla y a todos los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Landscape Project

El acto se cerró con una actuación musical: el estreno del proyecto Lanscape Project, una aventura sonora que lideran Samuel Aguilar y Fabiola Socas, y del que también forman parte Miguel Jaubert y Alejandro Aguilar. El proyecto fue creado ex profeso para este evento, se inspiró en el paisaje de Lanzarote e hizo un recorrido musical por gran parte de las influencias sonoras del propio Ildefonso Aguilar.

Comentarios

Merecidísimo Sñr. Aguilar, mi sincera enhorabuena. Ojalá nuestros representantes escuchen en profundidad su discurso y se dejen de modernos tintes capilares y otras vanidades para dedicare a lo que verdaderamente apremia: Asegurar un futuro sostenible para un territorio pequeño, frágil y hermoso.

Añadir nuevo comentario