Entre los años 2009 y 2013

Aena reconoce que ha invertido en Lanzarote 70 millones menos que en Fuerteventura

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 07/01/2015 - 12:28

El Gobierno español ha reconocido de forma oficial en el Senado que en el último lustro ha invertido en Lanzarote a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) unos 65,5 millones de euros, menos que en cualquier otra Isla del Archipiélago sin contar La Gomera y El Hierro.

En una respuesta oficial, el Ejecutivo central señala que entre 2009 y 2013, los últimos ejercicios de los que hay datos cerrados, la inversión en el aeropuerto lanzaroteño se redujo a 8,1 millones en 2009, 18,3 en 2010, 24,2 en 2011, 10,4 en 2012 y 4,2 millones en el año 2013.

La cantidad invertida en Lanzarote es menos de la mitad de la ejecutada en el aeropuerto de Fuerteventura en el mismo periodo, instalación en la que superaron los 135,4 millones de euros.

También es sensiblemente inferior a la inversión que Aena ha llevado a cabo en la isla de La Palma, donde ha invertido 114,6 millones de euros, más de 49 millones por encima de lo invertido en Lanzarote.

Además, la inversión en el aeropuerto de Tenerife Norte ascendió a 82 millones de euros, en el aeródromo de Tenerife Sur alcanzó los 85,8 millones y en el aeropuerto de Gran Canaria se disparó hasta los 238,3 millones de euros.

En total, la inversión de Aena en el Archipiélago canario en el citado periodo superó los 730,6 millones de euros. De este modo, la inversión en Lanzarote apenas representó un 8,9 por ciento con respecto al total.

37 millones de beneficios limpios

Se da la circunstancia de que entre 2009 y 2013, Aena obtuvo unos beneficios ‘limpios’ en el aeropuerto de Lanzarote, después del pago de impuestos, de más de 37 millones de euros, aumentando la recaudación cada año.

Sin previsión de ampliar la pista

Por otro lado, el diputado socialista Sebastián Franquis ha denunciado que “el Gobierno de Rajoy ha reconocido que no existe ni programación ni presupuesto para la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote” en una respuesta por escrito.

Más detalles

“SUFICIENTE”. Según el Gobierno, “los análisis de operatividad realizados determinan que el aeropuerto de Lanzarote tiene suficiente longitud de pista para que las compañías aéreas puedan explotar satisfactoriamente las rutas”.

PLAN. Desde el Gobierno no se facilita una fecha concreta de aprobación del nuevo Plan Director del aeropuerto, pues la propuesta de revisión “debe someterse a evaluación ambiental”, por lo que “no existe programación ni presupuesto”.

Añadir nuevo comentario