ACTUALIDAD

Acusado por convertir un cuarto de aperos en una vivienda de forma ilegal en Haría

El promotor, investigado por la Guardia Civil, se enfrenta a una petición de condena de hasta cuatro años de prisión

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 10/07/2020 - 09:49

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en Lanzarote, han investigado a un hombre como presunto autor de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, al realizar unas obras en suelo calificado como rústico en el municipio de Haría.

Dichas obras se realizaron de forma continuada desde el año 2016 al año 2020 sobre un cuarto de aperos, "aumentando considerablemente su volumen y transformándolo en una vivienda sin la obtención de la licencia correspondiente".

A consecuencia de una denuncia recibida en diciembre de 2019, el Destacamento del Seprona en Lanzarote inició una investigación por un posible delito contra la ordenación del territorio en la localidad de Ye, "donde se llevó a cabo una construcción ilegal en suelo rústico sin licencia ni títulos habilitantes".

El Seprona realizó en el lugar la correspondiente inspección técnico ocular, comprobando la extensión de la obra en cuestión y requiriendo del promotor de la misma los permisos preceptivos que acreditaran la legalidad de las obras.

Sin embargo, el promotor no aportó las autorizaciones, "comprobándose además a través de la Corporación municipal que el emplazamiento de las obras se encuentra clasificado como suelo rústico con la categorización de protección de entornos", con valores ambientales. Las obras no podrán ser legalizables.

Las obras realizadas no cuentan con licencia y no son compatibles con el ordenamiento urbanístico en vigor

La Guardia Civil considera que los hechos supone un delito contra la ordenación del territorio, con penas de hasta cuatro años de cárcel. El citado delito supone haber construido en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural.

El investigado, junto con las diligencias policiales realizadas,  quedaron a disposición del Juzgado de guardia correspondiente de Arrecife, a la espera de que más adelante se señale fecha para el juicio oral.

Comentarios

Ira a construir una bodega?-
¿Quien será el pringao? Señores del Seprona dense una vueltita por municipio de Yaiza, no saben lo que hay ahí.
Y por los campos de Fuerteventura, que se hincharán a denuncias
Vaya tela, habria que denunciar a todo el personal cuya función sea controlar estas actividades ilegales en vez de pagar 1 por el resto, que es de risa. Supongo que bo tendría ningún amigo politico... Esta noticia es espectacular, hipócrita a más no poder, la isla llena de construcciones ilegales.
este penso que escaparia como el mafioso de uga,entre hoteles ilegales,bodega ,puerto etc etc
Chiquito pajaro.

Añadir nuevo comentario