MIGRACIONES

158 vecinos de Lanzarote y 25 organizaciones firman un manifiesto para el trato digno de las personas migrantes

La convocatoria abierta en Change.org pretende evitar las reacciones "abiertamente racistas" que se están dando durante la pandemia

Diario de Lanzarote 23 COMENTARIOS 07/09/2020 - 08:31

Una iniciativa ciudadana recoge 158 de habitantes de Lanzarote y 25 organizaciones de la sociedad civil para que las personas migrantes “sean tratadas de forma respetuosa”. Se trata de un “llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva que se dirige tanto a la población cómo a los medios de comunicación y a las instituciones públicas”.

Los convocantes animan a la población a adherirse al manifiesto a través de la plataforma digital Change.org (http://chng.it/SzdLq7r4wK)

Los firmantes explican la “preocupación, como habitantes de Lanzarote, por que las personas que llegan en pateras reciban un trato digno y que no se vulneren sus derechos durante su estancia en nuestra isla”. 

También rechazan “la intención por parte de algunos sectores de la población y representantes políticos de crear alarma social en base a una supuesta relación entre la llegada de pateras a Lanzarote y el riesgo de contagios por la Covid-19”. 

Asimismo, se pone de manifiesto “las reacciones abiertamente xenófobas y racistas expresadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, las cuales ponen en peligro la convivencia pacífica”. 

Los firmantes manifiestan, así: “Que cualquier persona que transita por nuestra Isla, migrante o turista, merece ser tratada con respeto y ser recibida con hospitalidad. Las mujeres y los hombres más vulnerables, como los menores no acompañados o las personas con problemas de salud siempre han de ser protegidas”. 

“Que el supuesto riesgo de contagio de la Covid-19 por las personas llegadas en pateras tiene más que ver con xenofobia que con la situación sanitaria concreta, principalmente porque, además de una cuarentena preventiva, se les practica pruebas de forma sistemática. También porque, incluso antes de la pandemia, las posibilidades de encuentro entre los habitantes de Lanzarote y las personas recién llegadas en patera eran escasas”.

“Que tras más de 25 años recibiendo pateras en Canarias, todavía no existen infraestructuras adaptadas para acoger a las personas ni protocolos de actuación más allá de la asistencia humanitaria de emergencia. La reiterada falta de anticipación por parte de las autoridades públicas competentes (locales, autonómicas, nacionales y europeas) es un síntoma de la ausencia de voluntad política de ofrecer una respuesta sostenible, duradera y adaptada a un fenómeno constante. Complicación añadida, los lugares empleados para la acogida han de ser adaptados a la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19”.

“Que, en el campo de la acogida de las personas inmigrantes, Canarias cuenta con una sólida red de actores experimentados, quienes deberían ser escuchados a la hora de definir e implementar protocolos adaptados a las necesidades específicas de las personas”.

“Que el racismo, la xenofobia y la incitación al odio son delitos. También lo es publicar informaciones falsas. Tal vez quepa recordar que en democracia, las leyes han de ser cumplidas por toda la ciudadanía, por sus representantes y por los medios de información y de comunicación. La libertad de expresión sólo existe cuando las personas atacadas tienen las mismas posibilidades de expresión que sus detractores”.

“Que todas y todos deberíamos poder migrar en toda legalidad, independientemente de dónde hayamos nacido y de por qué decidimos irnos, tal y como estipula el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El manifiesto finaliza, recordando que el fenómeno de la inmigración a Canarias por vía marítima “es inherente a la situación geográfica y geopolítica del archipiélago. La mayoría de las personas que llegan desean alcanzar el continente europeo. Si pudieran viajar de forma legal y segura, no arriesgarían sus vidas en el mar en la llamada "ruta atlántica", actualmente una de las más peligrosas. Al igual que el mar Mediterráneo, el Atlántico se está convirtiendo en un cementerio marítimo: se estima que una de cada dieciséis personas muere en el viaje desde las costas africanas. ¿Cómo recordará la historia esta tragedia, directamente imputable a las actuales políticas migratorias europeas?” 

Arercarse a las historias

Los firmantes invitan a la población de Lanzarote “a conocer personas migrantes, sus historias y actores sociales que están en contacto con ellas. El desconocimiento favorece el miedo y la proliferación de estereotipos”.

A los medios de comunicación locales, les piden que “ejerzan su labor de forma profesional y cívica, sin difundir bulos u opiniones que atenten contra una convivencia”.

A las autoridades “las medidas necesarias para establecer una acogida humanitaria digna y transparente en su gestión, que respete la Ley de Extranjería, la Constitución y los Derechos Humanos. Al Gobierno central, “que regularice las situaciones de residencia de las personas que actualmente están viviendo en este país ya que cruzar una frontera sin permiso para hacerlo, en términos legales, es una infracción administrativa” y a las instituciones europeas “que faciliten vías legales de migración que no discriminen a las personas según su nacionalidad y adecuen sus políticas migratorias a los valores de respeto a la dignidad humana”

Compromisos

Los firmantes se comprometen a “constituir una red solidaria organizada desde la sociedad civil para unirnos a los agentes sociales ya activos en el terreno y en contacto con las instituciones públicas, condenar cualquier actitud racista, odiosa o indigna que se produzca en nuestro entorno social o laboral, recibir con la debida hospitalidad a cualquier persona que desee establecerse en Lanzarote, independientemente de su lugar de procedencia, asumiendo de antemano que, mientras no demuestre lo contrario, su intención es contribuir positivamente a su sociedad de acogida y enriquecerla y denunciar políticas migratorias que nos dan vergüenza como ciudadanas y ciudadanos europeos”.

Comentarios

yo tambien firmo que los devulvan sobre la marcha con mucha dignidad
Efectivamente. Hay que dar un trato digno a los migrantes que llegan a nuestras islas. Son personas que huyen de la miseria y de la falta de proyección hacia un futuro mejor. Son personas que estorban en sus países porque sus gobiernos desatienden los problemas de la gente y prefieren (y consienten) que se marchen a otras tierras. Es un problema en origen. Se dice que esos países necesitan ayudas económicas y materiales para poder desarrollarse, mientras sus gobernantes despilfarran el dinero en gastos superfluos, caprichos y vicios. ¡Qué dificil solución! Entre tanto es y será imparable el flujo migratorio, a riesgo de colapsar los órganos de acogida.
gracias por el listado, muy util para saber con nombres y apellidos a quién pedir futuras responsabilidades
También hay una cosa que se llama libertad de expresión. Siempre he escuchado "primero ayuda a tu hijo y si puedes después al vecino". En este caso primero al vecino y para tu hijo.... Si el querer cosas para mi familia primero es racismo, pues sí, soy racista... Cuando las mujeres canarias tengamos que llevar velo...espero que esas ONG digan que no
En serio 160 firmas? Y si quitas de esas firmas a los extrangeros o migrantes de avion(franceses, italianos... Todos los llegados por aeropuerto que son peores que los que vienen en patera)... Cuantas firmas quedan? No sean hipocritas, tienen los que escribieron eso una mirada continental y acomodada, no una mirada isleña, con territorio, limitado y trabajo en escaces. Y como dije, ellos los que vienen en avion son los que han dañado el trabajo y el entorno, cuenten cuantos italianos por metro cuadrado tenemos aqui
Yo te apoyo Siro
No hay infraestructuras ni para los de aquí, y éstos pidiendo para los que entran de manera ILEGAL
Que firmas ni firmas, firmen pa q los lleven d vuelta, fíjense el trato q hay para los canarios, sin trabajo, sin casas, sin comida para sus hijos.. Dejen d mirar para los demás, q ellos ni t van a votar, samaritanos.. Estáis bonitos si... Vergüenza os debería d dar, siendo canarios y mirando pa los de fuera.. Q ni dinero traen pa gastarse en nuestra isla.. Q beneficios nos Dan!? Si si ellos, los inmigrantes, q beneficios Dan a las islas!? Digamelo
Yo tambien firmo que los metan en La Mareta que es del estado y en este momento no esta ocupada
Los firmantes que salgan a la calle y se ocupen de gestionar el bienestar de los inmigrantes con su dinero. Mira tú!! Unos firmantes que segun leo son extrangeras! Y que me vienen a decir lo que tenemos que hacer nuestra tierra, unas islas con un territorio pequeño. Mandense a mudar! Se lo digo a los extrangeros que firmaeon este papel"
Venga ya!!!! Ni 200 personas y ya es noticia!!! Un grupo de extranjeros afincados a sus anchas en lanzarote, comiendo a codta del pueblo, defendiendo a migra tes en patera!!! Quitense ustedes y dejen su ligar a esta gente necesitada, ustedes salieron de Europa y España a vivir la buena vida en Canarias, y como somos muchos y la isla es pequeña, les invito a los que vinieron en avion dejen su lugar a los que se juegan la vida en patera
Estos señores que firman no son de la Isla o nacidos aquí, hay que repetir esto es una "ISLA" con escasos recursos actualmente económicos y de trabajo.
Vivimos y convivimos mi familia y yo con migrantes, mucho a nuestro pesar, llegaron a nuestras vidas porque ellos y otros altos cargos lo decidieron. Estas firmas supongo serán de personas que ven el tema desde afuera, en fin yo les propongo....preocúpense mas de nuestras familias en los tiempos difíciles que vivimos, no miren para otro lado...y si aún quieren acoger con dignidad a los migrantes ( con lo que estoy absolutamente de acuerdo) también preocúpense por educarlos de acuerdo a nuestra sociedad y no proveerlos de todo y que sigan haciendo lo que les dé la gana...
Vivimos y convivimos mi familia y yo con migrantes, mucho a nuestro pesar, llegaron a nuestras vidas porque ellos y otros altos cargos lo decidieron. Estas firmas supongo serán de personas que ven el tema desde afuera, en fin yo les propongo....preocúpense mas de nuestras familias en los tiempos difíciles que vivimos, no miren para otro lado...y si aún quieren acoger con dignidad a los migrantes ( con lo que estoy absolutamente de acuerdo) también preocúpense por educarlos de acuerdo a nuestra sociedad y no proveerlos de todo y que sigan haciendo lo que les dé la gana...
Que no hay racismo dicen. Si no hay más que leer los comentarios que dejan por aquí. Vergonzoso. Recen que nunca tengan necesidad de irse a otro país, y les traten igual o los dejen morir en el camino. Somos todos personas. Los que roban están más arriba toletes.
Parece que la gente en Lanzarote no se da cuenta que el modelo turístico de Canarias está acabado. Y que cuando el turismo barato deje de venir, que lo hará, los que van a tener que migrar (otra vez) seremos los canarios, que por otro lado, siempre hemos sido unos muertos de hambre, literalmente hablando. No desees para los demás lo que no quieras para ti.
Y yo también firmo para que se los lleven devuelta, para su país, que sería lo Justo y más que reiterado y se dejen de tantas pamplinas política ya está bien de que entren tantos ilegales a nuestras islas que les ayuden aya dónde estén ni tienen porque venir a nuestras islas no es racismo es ser realista
Ponganse a trabajar para mejorar y aporten algo a LA Sociedad toletes
Cuanto miedo y cuanta ignorancia supuran los comemtarios ¿ dónde estaban los valientes que violentan a los más débiles y necesitados cuando nuestros politicos y empresarios nos robaban millones de euros? ¿ dónde estaban los valientes que atacan a los más desvalidos cuando el dinero de nuestros impuestos se fue a fraudes bancarios, paraisos fiscales y anmistías fiscales? Solo nuestro rey, el campechano, nos ha robado más que toda la partida presupuestaria en política social de los últimos 10 años. Pueblo ignorante y servil nunca superará la pobreza humana que les azota. El problema de esta sociedad no es la crisis económica sino la cobardía.
Salta bruno, totalmente de acuerdo contigo. Canarias es terreno abonado para la extrema derecha, incultura generalizada, un modelo económico en decadencia, una crisis migratoria y una ciudadanía desorganizada y acobardada. Mientras que el rey y sus secuaces se lo llevan crudo, los 4 presidentes (o jinetes del apocalipsis) de la "democracia"apoyando a Martín Villa....triste realidad.
yo les ayudo en su pais aquí no hay prepado .LOS DE AQUI PRIMERO .USTEDES NO VEN QUD ESTO ES UN NEGOCIO Y LOS QUE ESTAN PERMITIENDO ESTO SON LOS POLÍTICOS Y EL DINERO DE LAS SUBVENCIONES DE LAS ONG ,Y VAN DE GUAY.PYES NOOOOO SON UNIS GOLFOS. LOS LANZAROTEÑOS NO SOMOS RACISTAS, SOMIS REALISTAS
¿Un negocio dar cobijo y alimento a los desamparados? Vaya! Yo pensé que el negocio era construir hoteles ilegales con esclavos, o hacer trata de seres humanos con los barquitos de ciertas " famikias" incluso pensaba que el negocio era especular con nuestra tierra o con los recursos naturales de África ¿y ¿si el negocio es amparar? Cómo se llama eso que hacemos tan bien en Europa y EEUU de esaquilmar los recursos materiales y naturales del tercer mundo y convertir a su población en esclavos? Será caridad....
El racismo y la xenofobia la crean ustedes mismos no creo que los Canarios somos racistas lo que uno quiere es patera 0 que se preocupe su país de origen que aqui ya no hay cabida para más y digo yo porque no se preocupan también de las familias que no les entra ni un puto euro para pagar alquiler , hipoteca y malcomer para eso no hay quien se mueva señores me da rabia leer comentarios como ojala no tengas que emigrar si si lo llegaremos hacer viendo lo visto no nos queda de otra .

Añadir nuevo comentario