ECONOMÍA

10 propuestas de artesanía, gastronomía y productos locales para el Monumento al Campesino

Los Centros Turísticos dan a conocer los proyectos que estarán en el Mercado Autóctono Sostenible

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/10/2018 - 18:29

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han hecho públicos los nombres de los artesanos y artesanas que darán vida a MAS Campesino, un proyecto que "recupera la esencia del centro ideado por César Manrique, pone en valor las tradiciones y las costumbres insulares y fomenta interesantes e innovadoras iniciativas económicas sostenibles a partir de la conservación y divulgación de nuestro rico patrimonio artesanal", señala la entidad pública.

La cultura de la cochinilla, la empleita, la cerámica tradicional, la agricultura ecológica, las rosetas, la marroquinería con pieles autóctonas, los quesos y las mermeladas, el gofio y los jabones de creación artesana estarán presentes en lo que será “un gran escaparate del patrimonio etnográfico de la isla a partir de la artesanía tradicional, la gastronomía autóctona, el producto local de calidad y la innovación”.

El listado de propuestas seleccionadas incluye a Joaquín Reyes Betancort, Montserrat Selva Aldomà, la Molina de José María Gil, Macarena Arrocha, Víctor Manuel Socas Paz, Explotaciones Tinache y José Nieves, Benedicta Torres, Concepción García, Josefa Caldero y Manuel Peláez.

El jurado ha destacado “la vinculación a los valores tradicionales, patrimoniales y culturales, la calidad de los materiales y las técnicas empleadas, la originalidad en las experiencias propuestas, la capacidad para incorporar una vertiente innovadora a las técnicas tradicionales y, por último, la sostenibilidad en los procesos creativos en el trabajo de los ganadores”.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, agradece "el interés y la colaboración de quienes han querido sumar su talento, conocimiento y experiencia a un proyecto que va a ser y significar mucho más que un tradicional mercado artesanal", y confía que MAS Campesino pueda abrir sus puertas en la próxima campaña de Navidad, "con una temática especialmente indicada para estas entrañables fiestas".

MAS Campesino es un mercado que “brindará al visitante la posibilidad de descubrir e interactuar con algunas de las técnicas tradicionales de la isla mediante talleres de elaboración de sombreras, soletas, pellas de gofio, cerámica y rosetas, entre otros”.

El futuro Mercado Autóctono Sostenible se articula alrededor de varias áreas expositivas. La primera de ellas, artesanía tradicional, vertebra las formas y usos de los elementos y técnicas que se usaban para crear los objetos del día a día.

El área de agricultura relacionada con la artesanía permitirá descubrir y familiarizarse con los elementos que mejor explican los vínculos históricos del campo lanzaroteño y la creación artesanal, mientras que 'agricultura y gastronomía' explicará la historia y los sistemas de adaptación al medio “empleados por los ingeniosos hombres y mujeres del campo lanzaroteño”.

MAS Campesino estará ubicado en el Patio de los Artesanos, “que se convertirá en punto de encuentro para la artesanía tradicional, la sostenibilidad y el producto local”, señala el ente público.

Añadir nuevo comentario