Astrid Pérez, candidata del PP a Arrecife

“Una de las primeras medidas cuando sea alcaldesa será bajar los impuestos al mínimo”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 13/05/2015 - 09:52

- Lleva 12 años como cargo público, tanto en el Cabildo como en el Parlamento de Canarias. ¿Por qué ha dado el paso de participar en la política municipal, por donde se suele empezar?

- En primer lugar porque la capital de la Isla se encuentra en un estado de abandono tremendo. Es una ciudad muy subdesarrollada en comparación con otras ciudades de la misma población, no sólo en Canarias sino en España. Teníamos un muy buen candidato, con un gran proyecto para Arrecife que iniciamos en diciembre de 2009, cuando Cándido Reguera accedió a la alcaldía. En apenas dos años en el gobierno municipal se desbloquearon muchísimas cuestiones importantes que hoy son una realidad. Nuestro candidato evidentemente era Cándido Reguera, pero desgraciadamente Cándido no está.

- ¿Qué le motivó para intentar ser la alcaldesa de Arrecife?

- Hay que transformar la ciudad. El Ayuntamiento es un caos donde impera la desorganización administrativa y con poco liderazgo político. Entendimos que para acometer el Arrecife que queremos había que plantear una candidatura en la que se trabajara con rigor, planificación, también con valentía, y mis compañeros decidieron que debía encabezar la lista a Arrecife.

- Si gobierna después de las elecciones del 24 de mayo se va a encontrar con un debate inconcluso, el del modelo de ciudad que se quiere, a plasmar en el nuevo Plan General que todavía no se ha aprobado de forma definitiva.

- CC y PSOE con los culpables de que en un municipio con tan pocos kilómetros se haya sido incapaz de aprobar un Plan General. Un planeamiento que además tiene deficiencias importantísimas. El PP va a reconocer la realidad urbanística existente. Si soy alcaldesa no vamos a aprobar un Plan General en el que por ejemplo Las Vírgenes o los diseminados se encuentren fuera de cobertura. No es de recibo que un Plan General no contemple suelo sanitario, cuando en 10 o 15 años habrá que sacar el Hospital de donde está. Tampoco se contempla suelo deportivo y el Ayuntamiento debe plantear una gran ciudad deportiva.

- ¿Cómo abordaría los pleitos millonarios que reclaman indemnizaciones por haber sido calificados sus terrenos de uso público?

- En cuanto a los pleitos urbanísticos se intentará ganar los máximos posibles, pero habrá que hacer compensaciones y llegar a acuerdos con los vecinos para solucionar estos problemas que existen. Para eso necesitamos gobernar cuatro años. Por eso planteo que nos apoyen masivamente, porque se necesita un gobierno estable, capaz y valiente.

- Desde que es candidata ha insistido en la idea del ‘icono’ en el Islote del Francés, uno de esos suelos privados calificados de parque por el que existe una reclamación al Ayuntamiento.

- El convenio urbanístico con los dueños del Islote del Francés va a ser fundamental. Se tiene que aprobar un convenio en el que se prime que la mayoría de la superficie del islote quede para beneficio de los ciudadanos. No vamos a apoyar un mamotreto a lo ancho que haga imposible que el ciudadano pueda ver el mar, como plantea el PSOE, que ha tenido a su cargo la Concejalía de Urbanismo, en el nuevo Plan General. Si soy alcaldesa apostaré por un edificio en altura para que la mayor parte del islote sea para el disfrute de los ciudadanos.

- Algo que interesa mucho a los vecinos y a las empresas es la fiscalidad. ¿Qué planteamiento tiene sobre los impuestos municipales?

- La sensación que se da de que es muy caro vivir en Arrecife es real. Es de los municipios de Canarias donde más impuestos se pagan, con una media de 580 euros por persona, superando en más de 114 euros la media. En frente hay ayuntamientos como el de Tías, en donde ha gobernado el PP, que tiene la menor fiscalidad de la Isla. Es filosofía de izquierdas subir impuestos y lo han hecho siempre que han gobernado. La filosofía del PP es que el dinero de los contribuyentes esté en el bolsillo de los contribuyentes, porque se fomenta el ahorro, el consumo y la inversión. Vamos a bajar los impuestos porque no es de recibo que zonas absolutamente deprimidas estén pagando la cantidad de IBI que están pagando.

“Arrecife no está para experimentos políticos”, asegura la candidata del Partido Popular

- ¿Asumiría otras medidas que se han adoptado en Tías, como bonificar el impuesto de construcciones o la tasa de la basura?

- Lo llevamos en nuestro programa y lo haremos. En Tías el PP ha reducido a la mitad la deuda y ha bajado los impuestos con una gestión rigurosa de los recursos públicos. En ayuntamientos con ideologías de izquierdas se derrocha y se practica esa política de despilfarro, que es muy socialista. Hemos demostrado que por ideología somos mucho más conservadores y rigurosos a la hora de gestionar el dinero público. Una de las primeras medidas cuando sea alcaldesa será bajar los impuestos hasta el mínimo permitido por la ley, y alegar ante el Ministerio de Hacienda para modificar la ponencia de valores del IBI. En materia de tributos también es necesaria una reorganización del Ayuntamiento: no se puede tardar varios años en conceder vados o licencias años después de que se soliciten y se paguen.

- ¿Qué proyectos tangibles le gustaría poner en marcha en el Ayuntamiento?

- Llevamos proyectos ambiciosos, y realizables también. Vamos a adecentar las entradas a Arrecife, que ofrecen una pésima imagen. Vamos a plantear un proyecto de paisajismo en el que se establezcan unas buenas entradas como se merece la ciudad. Continuar con el Plan de Barrios es fundamental. Hay calles que clama al cielo su situación, como en Altavista, a donde no llegó el plan anterior, o en Maneje, con más de siete calles que no tienen ni alumbrado. Al lado del centro de salud de Valterra hay un agujero por el que salen ratas. Es el mejor ejemplo de la dejadez política que hay ahora en Arrecife, que lleva el nombre de CC y PSOE, que pretenden mantener el gobierno para tener la ciudad igual o peor. Arrecife, con casi 60.000 habitantes, no tiene un centro de mayores o dependientes, para personas con Alzheimer.

- En estas elecciones hay nuevas fuerzas políticas que pueden irrumpir y restarle votos a partidos tradicionales.

- Arrecife no está para experimentos políticos. No necesita gente con inexperiencia política porque una administración no se conoce de un día para otro. Y mientras tardas algunos años en aprender, te engañan por todos lados. Los vecinos no estamos para personas nuevas que no saben lo que se traen entre manos. Arrecife no es una ciudad que esté bien y sólo haya que conservarla, hay que transformarla. No estamos tampoco para gente que lleva gobernando mucho tiempo y que han sido incapaces de hacer nada. Es curioso ver cómo el candidato del PSOE se arroga la circunvalación, financiada por el Gobierno de España y por Europa, o la ampliación del puerto de Los Mármoles, en la que no solo no han intervenido sino que intentaron por todos los medios que no se ejecutara cuando el PP fue al Ministerio de Fomento para que la incorporara a los presupuestos del Estado.

Comentarios

Añadir nuevo comentario