Arturo Telle, promotor del Gran Acuario de Canarias

“Tenemos que descartar el Islote de Fermina para nuestro proyecto de acuario”

Estado actual de las instalaciones del Islote de Fermina / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 10 COMENTARIOS 08/03/2016 - 14:21

Arturo Telle, uno de los promotores del ‘Gran Acuario de Canarias’, confirmó este martes que han tenido que “descartar el Islote de Ferminar” para su “proyecto de acuario”, después de que el Ayuntamiento de Arrecife les trasladase este lunes de forma oficial su intención de habilitar un centro de deportes náuticos en el espacio.

Este lunes mantuvieron una reunión con el alcalde de Arrecife, José Montelongo, que les trasladó la apuesta del Consistorio por ejecutar “directamente” un proyecto para recuperar el Islote de Fermina, sobre el que tiene la concesión de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Telle indicó que están “decepcionados por la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento” en los últimos meses, cuando en el seno del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) se empezó a barajar la negativa a renunciar a la concesión del Islote de Fermina.

Desde el año pasado el Ayuntamiento capitalino tenía en su poder una comunicación del Ministerio de Medio Ambiente instándole a pronunciarse sobre su intención de conservar o renunciar a la concesión del Islote de Fermina.

El Ayuntamiento de Arrecife traslada a los inversores su intención de ejecutar un centro para deportes náuticos en el islote

El promotor del acuario vinculó el cambio de postura del Ayuntamiento, inicialmente favorable a la inversión privada en el islote, a la aparición de los fondos extraordinarios que el Gobierno de Canarias va a conceder con cargo a los fondos del extinto Impuesto general de tráfico de empresas (Igte).

“Ha cambiado la situación y el Ayuntamiento tiene la posibilidad de hacer algo, de disponer en los próximos años de unos fondos” que antes no existían, señaló. “Creo que ese ha sido el cambio principal y ha sido determinante”, subrayó Telle.

No obstante, el promotor del acuario destacó que tienen otros “cuatro sitios en mente” para albergar su proyecto, “dos en Lanzarote y otros dos en otras Islas”, aunque prefirió este martes no avanzar más detalles.

Telle destacó que la decisión del Ayuntamiento de Arrecife ha provocado “dos años de retraso” en la ejecución del acuario, pero resaltó que durante este periodo han “trabajado muchísimo” en el proyecto y en “completar la red de contactos” y “han sido útiles”.

Los promotres del acuario quieren seguir adelante con el proyecto y barajan cuatro posibles ubicaciones, dos de ellas en Lanzarote

Hace apenas un año, Telle comparecía en rueda de prensa en el Cabildo, en compañía de responsables de la Corporación insular, del Ayuntamiento capitalino y del entonces senador por Lanzarote, y anunciaba el objetivo de que el acuario estuviera abierto en verano de 2017.

En aquella presentación se apuntó que la inversión necesaria sería de 26,9 millones de euros y que en el proyecto del acuario, que estaría formado por dos edificios, con auditorio para proyecciones, estaban interesados inversiones alemanes.

Las actuales instalaciones del islote están abandonadas desde que se inauguraran en agosto de 2008, tras una inversión de unos 2,5 millones de la Consejería regional de Turismo, que recuperó la idea del artista César Manrique en los años 70, con oferta de restauración, piscina y solarium.

Comentarios

Lo que pasa en Arrecife con los políticos es de auténtica vergüenza, pero todos, tanto los que gobiernan, como los de la oposición. Tienen una ciudad abandonada, llena de edificios "protegidos" que se caen a cachos, suelos claves sin desarrollar y con pocas expectativas a que lo hagan. El frente marítimo está totalmente dejado, los principales parques igual abandonados por falta de mantenimiento. ¿Un club náutico en La Fermina? ¿Otro? ¿Para quién?. Dejemonos de tonterías y desarrollen Arrecife como una ciudad, y no como un pueblo. ¿A alguien se le ha ocurrido establecer lineas de ayuda y/o obligar a todos los propietarios de los edificios que bordean el Charco de San Ginés y sobre todo los que están situados en Valterra, que los encalen y los pinten de blanco, que da vergüenza ver fotografías del Charco de San Ginés con esa panorámica de tercermundo?.
Todo lo que proponen con visión de futuro estos políticos de tercera que tenemos lo desechan , según ellos, por el bien público. ¿ Alguien cree que estos son capaces de gestionar algo cuando han cerrado un museo , perdido más de 300.000 € , por no saber recoger el dinero de las entradas ?. Espacio público en manos para restaurantes o local de copas en manos de ¿ supuestos amigos? ¿ otro club náutico para quienes ?. Que no, que nadie se fía . Una empresa privada sabrá sacar rentabilidad y mantener un espacio en condiciones. Y antes de que me insulten que paseen por Arrecife y piensen.
Deberían dejarlo como está. Como quería César manrique. volver a restaurarlo, ponerle unas tumbonas, sacar a concurso el restaurante, poner un vigilante y cobrar 1€ por la entrada.
Totalmente deacuerdo con el comentario de Raxon.Debería de respetarse el proyecto de Cesar Manrique..Que sea algo para el disfrute de las familias,niños,visitantes..etc.
Anoni tienes razón, el Ayuntamiento tiene que hacer algo para todo esos edificios que se caen a trozos y pintar y adecentar las fachadas de edificios, que la calle Real da pena verlos.
Y el islote de la Fermina tendrían que dejarlo como lo diseño Cesar Manrique para el disfrute de residentes y visitantes aunque tengamos que pagar algo.
El parque islas Canarias también era un diseño de Manrique y ya ven los resultados.
De acuerdo con Raxon. Yo no quiero un acuario; los peces, en el mar!
El ayuntamiento ha propuesto tantas posibilidades de este islote que ya no me creo nada. La última propuesta me parece un pelotazo para algún amigo. Si quieren hacer un centro de deportes náuticos estaría mejor la zona de La Rocar, con mayor opción de aparcamiento. En La Fermina se debería respetar el diseño de Manrique, sería un gran atractivo para los cruceristas y para todos los vecinos de la capital.
Se demuestra una ves mas la calidad de politicos que tenemos lo publico solo sirve para que haya mas corrupcion. Arrecife solo puede ser una capital de nivel europeo si hay inversiones privadas. Con un plan general serio para que se pueda invertir con garantias. Pero con lo que tenemos ahora nos comeran las cucarachas y para ejemplo la zona del Charco quien esta invertiendo pequeños empresarios el Ayuntamiento no es capas ni de regular la mierda de los perros.

Añadir nuevo comentario