Según destaca el presidente Paulino Rivero

“Suárez simboliza la voluntad de entendimiento que tanto se echa de menos en España”

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 24/03/2014 - 07:06

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, manifestó su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, “una de las figuras más importantes de la historia reciente de España, que dio auténtico sentido al diálogo y al consenso como principios inspiradores de la acción política”, al tiempo que expresó las condolencias del pueblo canario a sus familiares.

Rivero señaló que “especialmente ahora que tanta falta hace y tanto se echa en falta el espíritu conciliador y la generosidad política que todo consenso requiere, diálogo que posibilitó la Transición española, debemos reivindicar no solo la herencia de Suárez sino su manera de entender la política y el ejercicio de las responsabilidades públicas”.

“Suárez simboliza el diálogo y entendimiento que tanto necesita la política española en estos momentos, en unos años en los que los logros de la Transición requieren ser puestos al día para mejorar el encaje constitucional de los territorios”, subrayó el jefe del Ejecutivo canario. 

El presidente del Gobierno destacó las enormes dificultades en las que Suárez tuvo que desempeñar sus funciones, “algo que, sin embargo, no doblegó ni las convicciones ni el sentido de Estado de un político que fue una pieza imprescindible para aquel proceso”.

Rivero aseguró, asimismo, que el mejor homenaje que se puede tributar al fallecido presidente es la recuperación del clima de diálogo y de consenso en la política española, “lo que indudablemente permitiría afrontar con mayores garantías los retos que actualmente tiene planteado del Estado, tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial”.

Comentarios

Simpboliza la decencia, la talla politica, la prudencia... Características, éstas, de la que carecen muchos dirigentes públicos. Y si nos ceñimos a Canarias, apaga y vamonos. No hay donde mirar.
con él en el gobierno a éste se le acusó de terrorismo de estado... recuerdan lo de cubillo?? pues eso...
Ya va siendo hora de que en Canarias empecemos a ver calles, avenidas, polideportivos, etc dedicados a este ejemplo de nobleza, honestidad y valentía.
¡Qué tosca falsificación para consumo de despistados e incautos! Ante la oportunidad de hacer un pequeño esfuerzo por interpretar con cierto rigor unos acontecimientos políticos aún con relevante incidencia en el presente, la casta política opta por las cómodas y oportunistas adulteraciones acompañadas por todo tipo de fanfarrias. Fue, la del señor Suárez, una carrera política de fiel servicio al franquismo hasta que la Dictadura- sin Franco, agotada interiormente e inviable en el marco europeo-, planteó, a los sectores franquistas más avispados organizados en torno a la corona, la insoslayable tarea de un lavado de cara “democrático” enterrando el antiguo régimen dictatorial. Y esa compleja labor le fue encomendada al señor Suárez con la condición de eximir de responsabilidades político-penales a los altos cargos del franquismo- lo fue él- y no menoscabar el poder de la oligarquía ni de la iglesia católica. Ajustándose a las premisas anteriores, hay que reconocer que con habilidoso y meritorio manejo político logró el acuerdo que materializó un espacio político homologable formalmente con los países de la CEE. De aquellos polvos de la “Santa Transición” son los barros que padecemos actualmente; pero de los polvos no poco le corresponde a la oposición firmante y legitimadora. Pero esa es otra historia...

Añadir nuevo comentario