Martín Pallín, magistrado emérito

“Si el ex secretario de Arrecife participaba en negocios inmobiliarios, aplicarle la palabra corrupción no es una injuria personal”

Foto: De la Cruz.
Saúl García 11 COMENTARIOS 12/01/2014 - 09:18

El magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro del Gabinete científico de la Reserva de la Biosfera, José Antonio Martín Pallín, ha valorado muy positivamente la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba a la revista Cuadernos del Sureste y a Jorge Marsá a pagar una multa de 15.000 euros por incluir en el número 11 de esa revista un artículo, titulado 'El secretario: el quinto poder’, que denunciaba, en el año 2003, la participación de Felipe Fernández Camero en negocios privados y la defensa de intereses particulares de forma simultánea a su cargo como secretario municipal.

La sentencia, según Martín Pallín, mantiene la línea tradicional de equilibrio entre el derecho al honor y la libertad de información veraz y contrastada, pero incluye “un matiz interesante”, ya que el Tribunal Supremo había considerado que llamar corrupto era algo injurioso y desbordaba los límites del derecho a la información, mientras que el Tribunal Constitucional dice que hay que situar esa calificación en el contexto.

“Si la información es veraz, en el sentido de que era el secretario del Ayuntamiento y participaba en negocios inmobiliarios y eso era cierto, la palabra corrupción no es injuria personal sino que describe a una persona que siendo funcionario no atiende a sus deberes de lealtad a la Administración y tiene intereses particulares por encima de los intereses generales; y como esto está acreditado y parecen hechos ciertos, la expresión encaja dentro de esa conducta”, señala el magistrado, que recalca que el derecho a la crítica “no autoriza a llamar a un señor corrupto por las buenas”.

La lentitud de los casos de corrupción y la falta de ejecución de sentencias crean “frustración”

Martín Pallín destaca que el hecho de que se llegara a secuestrar la revista “es un dato importante” y que él se plantearía, si fuera responsable de la publicación, pedir alguna reclamación de daños y perjuicios derivados de ese secuestro.

Sobre los casos judiciales y de corrupción en Lanzarote, el magistrado asegura que, por un lado no avanzan y por otro, se siguen sin ejecutar las sentencias firmes que anulan las licencias de 27 hoteles, y que eso crea “frustración” en la ciudadanía y “falta de creencia” en los valores de justicia: “Es revelador de que el sistema no funciona y así es muy difícil que haya confianza en la justicia y tampoco en el sistema democrático”.

Pocos lugares “tan vigilantes”

“El caso de Lanzarote -señala- es lamentablemente similar a otros lugares, pero sin embargo hay pocos lugares de España que tienen movimientos ciudadanos, grupos y personas, instituciones, como la Oficina de la Biosfera o la Fundación César Manrique, tan vigilantes y tan atentos hasta el punto de que dentro de los fallos, Lanzarote podría estar orgullosa como modelo de preocupación ciudadana por el medio ambiente”.

Comentarios

Ño, esto es como decir: Si Antoñito participo en un robo es un LADRON, vaya una eminencia.
Si un MAGISTRADO dice esta frase en MADRID, al dia siguiente deberia estar pidiendo disculpas publicamente. Alguien me puede decir desde cuando es una persona CORRUPTA por participar en negocios inmobiliarios, por supuesto que doy por hecho que sean NEGOCIOS INMOBILIARIOS LEGALES. Por poner un ejemplo, si un SECRETARIO de una Institucion comprase una viviienda o diez y las vende una a una o de dos en dos y obtiene un beneficio en las operaciones... ¿es esto ILEGAL?.
No, Gorfin, dice lo que dice y nada más. Aunque no le guste a Ud.
La columna de Saúl García, de la que tomo esta cita, se lo explica, señor ZORRO: El Tribunal considera que Camero estaba más expuesto a la crítica que una persona sin relevancia pública y además cree que llamarle corrupto no tenía la finalidad de insultarle sino la de denunciar la dificultad de compatibilizar los intereses públicos y privados en el ámbito urbanístico.
No FLAN-EURO, al que no le gusta mi comentario es su problema, a mi no me gusta el del Sr. Martin Pallin, por el hecho que sea magistrado emerito, deberia matizar y ser prudente por lo que representa, a manisfestarse publicamente con frases que le gusta a la ciudadania oir. Ya en este pais y en particular en Lanzarote, con algunos casos recientes, estamos "mosqueados" de algunos jueces/fiscales estrella.Solo le hago a UD. la pregunta, si la quiere contestar la contesta y si no tambien. Si ud. fuese Secretario de una Institucion y participa con su dinero en negocios, digamos familiares, legales por supuesto, ¿le gustaria que le dijeran publicamente por ese hecho que aplicarle la palabra CORRUPTO no es una injuria personal?. No piense ud. que tenga algo que ver con este personaje, lo que no deseo para mi cuando lo considero injusto, no se lo deseo a nadie, incluido Ud. Saludos.
A Gorfín: Te picaste?, eres el único que non entendió la expresión en toda su extensión… no simplifiques santo el tema, que se te ve el rejo. Entre lo que a ti te puede parecer y lo que dice hay un abismo, un abismo de legalidad, por supuesto.
Si la oficina de la reserva estuviera tan atenta, no se habría embarcado a apuntarse al derribo la antigua comisaría de policía, la cual cuenta con manifiestos valores ciscunscritos a su fachada. Cedió a los intereses corporativistas del colegio de arquitectos, siempre tan insensible con el patrimonio histórico.
Oiga, GORFIN...yo no lo llamo GORFO, o GORFINÓMANO. Aunque creo que Ud. es el ínclito defensor del "oro negro". El personaje que Ud. defiende es indefendible.Y respecto a su pregunta, creo que si ejerzo de secretario de un ayuntamiento, por ejemplo, no puedo ser juez y parte interesada en asuntos en los que puedo tener incompatibilidades, que es el caso de F.C. Pero, bueno, estamos tan acostumbrados a que la corrupción sea la norma que a algunos les sorprenda que ciertos actos sean constitutivos de delito.
La diferencia está, no en comprar casas siendo secretario, fiscal, juez o cura, lo cual es legítimo, sino si en el cargo de secretario se utiliza información privilegiada para comprar casas o suelo: vamos que si era conocedor de que un suelo rústico iba a ser recalificado...pongo por caso y lo compra a precio de pandereta.
Sr. FLANEUR, pense que le faltaba la O de Eur-o, pido disculpas, no se lo tome como un insulto, Ud. le digo que puede llamarme lo que crea conveniente, eso si, sin insulto, no considero Flan-euro un insulto, hombre yo conozco a uno que le dicen Juan Peseta, no creo que se ofenda, si ud. lo cree asi, pues lo dicho. Volviendo a lo realmente importante de los comentarios, lo que se esta debatiendo es si se puede afirmar por un Magistrado Emerito que llamar a un secretario de un Ayuntamiento CORRUPTO por tener "negocios inmobiliarios" es una injuria personal, es lo que yo y uds. leemos como cabecera de la noticia, si esta dentro o fuera de contesto no voy a ser yo quien mate al mensajero. Por supuesto que si un secretario hace negocios inmobiliarios valiendose de su cargo es un presunto delito, pero no solo el secretario, el Alcalde, los concejales, los funcionarios, etc.etc.etc. El Sr. F.C. fue apartado por una denuncia de la Delegacion del Gobierno y un ciudadano por no haber solicitado la INCOMPATIBILIDAD para desempeñar el cargo de SECRETARIO de la SOCIEDAD, (con participacion del Ayuntamiento de Arrecife) PARKING ISLAS CANARIAS, no fue apartado por presuntos negocios INMOBILIARIOS, sin embargo si tenia aprobado en pleno por la entonces ALCALDESA de Arrecife, Mª Isabel Deniz la COMPATIBILIDAD para ejercer como abogado particular. No nos podemos basar en CONJETURAS, RUMORES, COMENTARIOS, ETC.para calificar a una persona de corrupta, tiene que ser con hechos probados, denuncie publicamente un caso donde haya sido juez y parte. Para terminar., solo decir, este Sr. recurrio al T.S. y este le dio la razon con respecto a ser apartado de la Secretaria del Ayuntamiento de Arrecife y podia pedir su incorporacion, cosa que nunca ha hecho. Saludos.
"flaneur", en francés, es quien se pasea sin un interés concreto...como yo me "paseo" por la actualidad de los medios.GORFIN, no me cite a Ud. a la Sra. Deniz, por favor, que su relación con FC solo demuestra que "birds of a feather flock togheter".Siga defendiéndolos, si quiere.

Añadir nuevo comentario