DESTACAMOS

“Sensibilidad con la doble insularidad” para reforzar el partido judicial de Arrecife

El Ministerio de Justicia anuncia la creación del Juzgado seis de Primera Instancia, pero se sigue esperando el de lo Contencioso, el de Violencia sobre la mujer o el número cinco de Instrucción

Saúl García 0 COMENTARIOS 19/07/2023 - 06:41

La Audiencia Provincial de Las Palmas decidió que la vista oral del caso Jable, que se iba a celebrar en abril y se pospuso para septiembre, tuviera como escenario la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria porque la sala destinada para ello en Arrecife carecía de “los medios telemáticos y materiales necesarios para su celebración”. En el reciente juicio del caso de La Bufona se tuvieron que añadir varias mesas más porque no cabían todos los abogados, que estuvieron todo el juicio pasándose unos a otros el micrófono porque no hay conexiones suficientes. También se suspendió brevemente una sesión por el fallo de la imagen de vídeo.

El juez decano del partido judicial de Arrecife, Adalberto de la Cruz, señala que los medios técnicos en Arrecife son los mismos que hay en Las Palmas de Gran Canaria: espacios similares, mismas conexiones y los mismos sistemas de videoconferencia. Asegura que en el pasado hubo problemas con las conexiones, pero que se han solventado y que incluso ahora hay un técnico presencial y a disposición para acudir a las salas durante las vistas para cualquier contingencia.

“No tenemos menos o peores medios que en Las Palmas”, señala el juez decano. El problema no está en los medios, sino en las necesidades. El partido judicial de Arrecife sigue teniendo carencias aunque este mes de junio recibió una buena noticia. El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, anunciaba que el Ministerio de Justicia incluye para 2024 la creación del Juzgado de Primera Instancia seis. Aunque no estaba previsto inicialmente, será uno de los seis Juzgados nuevos que se crearán en las Islas, de un total de setenta para toda España, y servirá para descongestionar el trabajo de los otros cinco Juzgados de Primera Instancia.

Esta era una de las reivindicaciones urgentes señaladas por el decanato en el mes de febrero. Los números avalan su creación. En 2022 entró una media de 2.340 asuntos por cada Juzgado en Arrecife, lo que supone un 95 por ciento más del módulo establecido. Pero es que en los tres primeros meses de 2023 esa cifra ya estaba en el 127 por ciento, más del doble de lo aconsejado.

Hay más necesidades urgentes: crear un servicio común de actos de comunicación y ejecución, crear una oficina de atención al ciudadano con servicio de atención a las víctimas y de orientación jurídica y dotar al Palacio de Justicia de un equipo psicosocial propio. Respecto a este último punto, actualmente estos equipos se tienen que desplazar desde Gran Canaria, pero hay ocasiones en que se necesita su intervención urgente para una prueba preconstituida, si la víctima no reside en la Isla o por otras razones. Ese equipo puede estar formado por profesionales de la psicología, trabajadores sociales y forenses y podría compartirse con Fuerteventura. La ausencia de este equipo también está generando retrasos en informes o incidencias y suspensiones en procedimientos de violencia sobre la mujer, menores o personas con discapacidad.

La otra cuestión urgente es la creación de la oficina de atención al ciudadano, ya que al Palacio de Justicia llega mucha gente que no sabe a quién tiene que dirigirse, además de un servicio de atención a las víctimas y un servicio de orientación jurídica, todos ellos presenciales. Esta medida también la respalda el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial y la Junta General de Jueces.

Y después hay cuestiones no tan urgentes pero sí prioritarias. Una es la creación de un Juzgado de violencia sobre la mujer. Actualmente esa función la realiza el Juzgado de Instrucción uno. En 2022 entraron 675 causas penales de este tipo. Son dos casos al día para una isla de 160.000 habitantes, una proporción desorbitada. En los dos Juzgados de este tipo en Santa Cruz de Tenerife están por debajo de esa cifra, con 530 cada uno (en el año 2022), pero es que el de Arrecife además suma casos de otro tipo.

Lanzarote tiene una litigiosidad muy alta para su número de habitantes

Los Juzgados de Instrucción de Arrecife superaron el módulo establecido para la creación de Juzgados en un 12 por ciento en 2022. Las cifras en 2023 van en aumento. El decano también apunta que en caso de que no se crease este Juzgado se podría optar por reclamar el Juzgado de Instrucción cinco y después, en base a una modificación de las normas de reparto, se le podría atribuir los casos de violencia contra la mujer, pero también contra la infancia y la adolescencia, y de esta forma conseguir esa especialización.

El edificio judicial de Arrecife tiene espacio aún para albergar cinco órganos judiciales más. En cuanto a personal, De la Cruz pone el acento en que se dote a Lanzarote de un equipo psicosocial propio, se cubran las bajas de forma inmediata, se mantengan los refuerzos concedidos y que se logren los solicitados, como un gestor o tramitador en cada uno de los de Primera Instancia (hasta la creación del nuevo Juzgado).

Lo que pide el juez decano, a la hora de asignar los recursos, es que no se utilice la provincia como la referencia para esa distribución, porque eso no tiene en cuenta algunos factores de corrección a favor de las islas no capitalinas. Pide que se asignen los recursos “atendiendo a la insularidad”.

Lanzarote cuenta con una litigiosidad muy alta para la población que tiene, sin contar con la población potencial propia de las islas capitalinas, pero teniendo un número de turistas anuales de especial relevancia. Si no se considera el elemento insular, la balanza siempre es favorable a Gran Canaria o Tenerife. La propuesta inicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para la creación de nuevos Juzgados incluía diez nuevos órganos, con un pretendido reparto equitativo de cinco por provincia, pero de ellos solo uno era para una isla no capitalina, el octavo Juzgado Mixto de Puerto del Rosario.

La decisión final del Ministerio incluye uno en Lanzarote, uno en Fuerteventura y otros para Tenerife y Gran Canaria. Por este motivo, De la Cruz pide “sensibilidad” hacia la doble insularidad, porque, señala, “los datos están ahí y deben ser analizados teniendo en cuenta las especialidades de nuestro territorio”.

Abogacía

El Colegio de la Abogacía de Lanzarote apoya esas reivindicaciones. Recientemente, convocó una concentración para quejarse de las paralizaciones durante el último año “que han provocado el atasco de este servicio público” tras las huelgas consecutivas de distintos operadores en el ámbito judicial.

Otra cuestión urgente es crear la Oficina de atención al ciudadano

Los abogados piden un Pacto de Estado por la Justicia. Carlos Viña, el decano de los abogados lanzaroteños, señala que la creación del Juzgado número seis de Primera Instancia es una buena noticia, pero añade que se está pidiendo el contencioso administrativo desde 2021. “Nos apoya la Cámara de Comercio, el Colegio de Economistas y el de Graduados Sociales, pero parece que esto no se ha entendido”.

Destaca que hay muchas reclamaciones patrimoniales contra la Administración que no llegan a la vía judicial porque los afectados se echan para atrás si tienen que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria. Por número de casos no se llega a la ratio fijada para la creación de un Juzgado, pero Viña considera que subirían los casos si la sede judicial estuviera en Lanzarote: “Con el Juzgado se cumpliría la ratio”.

Otra posibilidad que ponen sobre la mesa es el desplazamiento eventual de los Juzgados de lo contencioso a la Isla para celebrar las vistas. “Puede que cada Juzgado tuviera que trasladarse solo dos o tres veces al año”, dice el decano, que apunta que algunos órganos judiciales de la capital tienen un número de casos similares al que se registra en la Isla. También habla de falta de personal en los Juzgados y que, en general, “la población merece una atención más especializada” y apuesta igualmente por la creación del Juzgado de violencia de género y el de menores.

Incendios

Respecto a otras carencias, el edificio del Palacio de Justicia de Arrecife no cuenta con un plan de prevención de riesgos laborales o de evacuación y necesita la revisión de todos los equipos de aire acondicionado porque los de la planta tercera no funcionan y hace mucho calor, mientas que en las plantas inferiores se desciende hacia el invierno.

Añadir nuevo comentario