ENTREVISTA | Echedey Eugenio

“Queremos liderar el Ayuntamiento para evitar que Arrecife siga viviendo en la improvisación”

Echedey Eugenio, candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Arrecife

M. Riveiro 8 COMENTARIOS 18/02/2019 - 05:49

-¿Cómo afronta ser candidato de CC a la alcaldía de Arrecife sin estar dentro del Ayuntamiento?

-Nunca he sido cabeza de lista y no sé si es lo normal, pero la sensación que tenemos en la calle, tras recorrer los barrios, las asociaciones y hablar con los vecinos es muy buena. Creo que Arrecife necesita un proyecto de ciudad que genere ilusión, que la gente perciba que podemos cambiar las cosas y que hay posibilidades de hacerlo. Y aunque ahora no esté dentro del Ayuntamiento, hace meses que participo en la toma de decisiones del grupo de concejales de CC.

-La situación de bloqueo de un ayuntamiento como el de Arrecife no se genera de la noche a la mañana. Hasta hace poco más de un año CC formaba parte del gobierno municipal. ¿No hacen autocrítica?

-No es lo mismo presidir una institución como el Ayuntamiento de Arrecife que ser socios de gobierno de quien la preside. El Ayuntamiento lleva los últimos 30 años con gobiernos socialistas en la alcaldía o en la tenencia de alcaldía, con un modelo que se ha basado en no afrontar el desarrollo urbanístico de la ciudad, atender solo a los colectivos cercanos y abandonar a los lejanos y hacer una política sectaria. La diferencia desde que CC no está en el gobierno se nota. El cambio ha sido brutal. Antes las subvenciones deportivas se abonaban a tiempo, había una buena programación cultural, se pagaba a los proveedores en menos tiempo, se abrió la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud y se dejó un Plan General a punto para su aprobación inicial. Lo que queremos es el liderazgo del Ayuntamiento para evitar que Arrecife siga viviendo en la improvisación.

-Desde el grupo de gobierno se ha asegurado que el Cabildo y el Gobierno son más sensibles con otros ayuntamientos. ¿Hay una estrategia deliberada para perjudicar a Arrecife?

-Para que dos instituciones colaboren es necesario que las dos pongan de su parte. En los convenios de obras con Arrecife siempre hay una parte que nunca cumple. Por ejemplo, el año pasado se perdieron tres millones del Gobierno para construir vivienda porque el Ayuntamiento cedió un suelo que no estaba en condiciones, con problemas burocráticos. No se ha ejecutado el centro de salud de Argana porque no había suelo y el Palacio de Congresos no se ha desarrollado por cuestiones urbanísticas que se resolverían con el Plan General. En Arrecife falta liderazgo. Y no es una cuestión partidista. En Yaiza o en San Bartolomé, donde también gobierna el PSOE, se están aprovechando los recursos económicos del Gobierno y del Cabildo. Para remozar Arrecife proponemos crear un consorcio en el que estén implicadas todas las instituciones, desde el Gobierno central al Cabildo, con objetivos de inversión definidos y competencias delegadas, un modelo que funcionó por ejemplo en Bilbao.

-Un problema acuciante es el de la vivienda, con barrios pendientes de renovación como Valterra y Titerroy, donde hace casi una década se desplomó una casa causando una muerte. ¿Qué soluciones tiene?

-Para la renovación de viviendas hay soluciones y fondos. Los tres millones que mencioné que el Gobierno no pudo destinar a construir vivienda se están invirtiendo en Argana y en adecuar Los Alonso. En Valterra y Titerroy ha faltado decisión por parte del Ayuntamiento. Y se ha engañado a los vecinos desalojados, que llevan 20 meses sin cobrar las ayudas al alquiler que se les prometieron. Algunas familias han sido desahuciadas. La renovación de estos barrios debe ser un asunto prioritario. Entre los vecinos hay una falta de confianza en los responsables del Ayuntamiento, totalmente justificada. Quizás haya que empezar a rehabilitar viviendas de forma individual, a modo de ejemplos, para que la gente vea que es posible un proyecto global. Es algo que se puede hacer en Titerroy y no se está haciendo.

-En cuanto al encarecimiento de los precios de las viviendas y de los alquileres para residentes, que los expertos achacan al auge del alquiler vacacional, ¿de qué manera se puede atenuar?

-El nuevo decreto de alquiler vacacional debe permitir a cada municipio establecer su modelo de alquiler vacacional porque lo que es positivo para Arrecife no tiene por qué serlo para Haría o Teguise. Se deben regular las condiciones de las viviendas, para que sean de mayor calidad y, de paso, cuidar el producto que se ofrece a los visitantes. El alquiler vacacional debe ser para determinadas zonas, pero no todo debe valer. Por ejemplo, no cabe dentro de un edificio residencial en el que se generen problemas a otros vecinos. Con el acotamiento del alquiler vacacional y la construcción de vivienda, como la de promoción pública, el mercado se regulará, pero es necesaria más oferta porque ahora es baja.

“La avenida es más peligrosa ahora que si estuviera abierta a todos los vehículos en un sentido, y no es cómoda. El cierre ha terminado por rematar al comercio”

-¿Es prioritario para CC aprobar un nuevo Plan General de Ordenación? ¿Qué líneas básicas irrenunciables defienden para el urbanismo de Arrecife?

-La capital ha sufrido durante años una política urbanística de parches. Es vital actualizar el planeamiento de Arrecife. Hay que pensar en la ciudad, con vías de conexión y accesos para que sea cómodo vivir aquí y que los barrios estén integrados en la trama urbana. Hay grandes bolsas de suelo que no pueden seguir desaprovechadas, en las que el Ayuntamiento tiene que llegar a acuerdos urbanísticos con sus propietarios, sin complejos, para dotar a la ciudad del suelo para las infraestructuras que necesitamos. Y hay que empezar a debatir sobre el modelo que queremos: si crecer a lo largo, ocupando suelo, o a lo alto.

-Han hecho hincapié en abrir al tráfico la avenida marítima, por la que por otra parte cualquiera puede ver que pasan vehículos que no están autorizados. ¿El problema comercial de Arrecife se soluciona quitando una señal?

-La realidad es que la avenida es más peligrosa ahora que si estuviera abierta a todos los vehículos en un sentido, y no es cómoda. En la situación que atraviesa el comercio en Arrecife se han unido varios factores, pero el cierre de la avenida terminó de rematarlo. Y se ha demostrado que ni había necesidad de cerrarla ni ha tenido efectos positivos. Arrecife debe tender a ser una ciudad amable. Hay que dejar el comercio en manos de los que saben, que son los empresarios, y el Ayuntamiento debe dedicarse a poner las condiciones para mejorar los accesos, que la gente pueda llegar al centro y dinamizar el entorno.

Comentarios

¿Nadie se da cuenta de que la avenida es el último de los problemas de la capital?
Estos de cc ni se cortan ellos gobernando Arrecife con Manolo Fajardo feo, Rafael Juan hicieron lo de la avenida hicieron Arrecife un desastre con el psoe y que nos vienen a contar ahora no les cree nadie
Los vecinos , señor Eugenio , estamos hartos de palabras , palabras para la campaña y donde curiosamente no se habla de la importancia de los vecinos para la ciudad ; SIN VECINOS NO HAY CIUDAD y últimamente apuestan por echarnos , especialmente del centro. Durante esta legislatura el CC en el gobierno se limitó a la feria de la tapa , fiestas varias y Arrecife en vivo ¿ cree que esto es lo importante? ¿ es capaz de entender que esto solo sirve para generar ruido ?. Por favor , la ciudad es mucho más , con fiestas pero no como fin , no martirizando siempre a la misma gente . Coherencia y convivencia , señor Eugenio. Todo cabe en la ciudad cuando los gestores saben hacer su trabajo y priorizan .
Bonitas palabras; pero hay que corroborarlas con acciones
Este chico es muy simple no sabe ni lo que dice da pena
El problema de Arrecife está en sus barrios, en sus accesos, en la falta de aparcamiento, en un parque que es una ruina porque nadie exige a la empresa que gestiona el aparcamiento que lo repare. Cuando haya un accidente pagarán la indemnización con dinero público. La Avenida cerrada al tráfico es un alivio para los que bajan a pasear. Faltan atractivos en la capital que hagan que la poblacion prefiera Arrecife a un centro comercial
Solo hay que mirarle a los ojos para saber lo derechito que nos va a gobernar... ¿Pero que sabe este Pibe de Arrecife? Que sabe de familias y vecinos? Pero si no tiene ni perro. Vete PA la Villa a hacerle los sancochos al jefe
Señora ciudadana, supongo que tras años de vivir en su casa en propiedad ( si la tiene ) si se le avería el baño por falta de cuidados y limpieza, la reparación la exigirá a quien le vendió la casa. Bravo. El resto lo comparto. Y al señor Echedey leer se le da muy bien; lo mismo que a la señora Corujo.

Añadir nuevo comentario