ENTREVISTA | Laureano Álvarez (UPL)

“Nuestra ideología es Lanzarote y el insularismo es necesario porque todos los canarios no somos iguales”

Laureano Álvarez, presidente de Unidos por Lanzarote (UPL)

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 05/11/2018 - 06:50

-Unidos por Lanzarote (UPL) ha presentado su Ejecutiva insular y se pone en marcha de cara a las próximas elecciones. ¿Cuáles son sus objetivos en la que sería su primera cita electoral?

-El partido se creó hace dos años y su principal objetivo es mejorar la sociedad lanzaroteña en todos sus ámbitos. UPL es un partido que no tiene una ideología definida, tal y como estamos acostumbrados. Es un partido transversal, nuestra ideología es Lanzarote y nuestra finalidad es defender los intereses de la Isla.

-¿Por qué consideran necesario, en pleno año 2018, un partido insularista?

-Porque todos los canarios no somos iguales. Cuando lo seamos no hará falta un partido insularista. Pero, de momento, necesitamos partidos que reivindiquen las mejoras de las que Lanzarote carece. No tiene las mismas oportunidades, por ejemplo, un estudiante de Lanzarote que uno de Gran Canaria o Tenerife, y en muchos casos nuestros jóvenes no pueden aspirar a una carrera universitaria porque no tienen los mismos medios.

-En su caso procede del PIL, que fue considerado el partido insularista por antonomasia en el Archipiélago. ¿Cómo considera que está representado ese ámbito político en las instituciones?

-Creo que está ahora mismo bastante huérfano. Se acabaron los intereses generales por los particulares de unos pocos. No hay una tendencia insularista fuerte que luche de verdad por Lanzarote. Eso lo defendía el PIL en su día y en los últimos años ese espacio ha quedado muerto. Pero hay esperanza. El 80 por ciento de los miembros de UPL antes no se habían interesado por la vida política, pero piensan que Lanzarote requiere de muchas mejoras y quieren ser partícipes.

-El PIL acaba de expulsar a tres concejales y de expedientar al consejero en el Cabildo. ¿Les puede ofrecer algo Unidos por Lanzarote a estas personas con las que comparte orígenes políticos?

-Lo primero que les podríamos ofrecer son unas gafas, porque lo que se les dijo es que esto iba a pasar y no fueron capaces de verlo. Ese fue el motivo por el que otros compañeros y yo mismo abandonamos en su día el PIL, porque no había posibilidad de trabajar ni de crear nada, y no merecía la pena perder el tiempo en un proyecto que sus dirigentes no tenían intención de rescatar. Y ahí está la prueba. Lo único que han hecho es echar gente a la calle, a prácticamente todos los cargos públicos, y colocarse alguno en un puesto cómodo. Después de regalarles las gafas, si quisieran incorporarse a nuestro proyecto por supuesto que tendrían cabida.

“Cuando los canarios seamos iguales no hará falta un partido insularista. Pero, de momento, necesitamos partidos que reivindiquen las mejoras de las que Lanzarote carece”

-Se han producido muchos rumores sobre posibles alianzas entre partidos en la Isla, en un escenario con más formaciones políticas que nunca. ¿Han participado de esas conversaciones?

-De hecho, hemos encabezado los contactos para estudiar la posibilidad de crear una agrupación de partidos de corte insular y municipal para confluir juntos de cara a las elecciones. Se planteó pero lamentablemente no ha salido. En los contactos estaban Unidos por Lanzarote, San Borondón, Alternativa Ciudadana, Vecinos Unidos, Agrupación Socialista por Lanzarote y otras formaciones como Unidos por Yaiza. Algunos estaban más por la labor que otros pero finalmente no se llegó a un consenso. Ahora mismo está descartado.

-¿Cómo ven desde UPL la gestión en las principales instituciones públicas de la Isla?

-Con carencias notables. Somos de la opinión de que todos los concejales o consejeros electos pueden aportar y quien ostente la presidencia del Cabildo o la alcaldía en un ayuntamiento como el de Arrecife, dedicarse a coordinar. Son instituciones en las que vemos que la dirección no es la adecuada. El Cabildo sigue vendiendo la gestión del Complejo de Zonzamas o del agua, pero no se ha avanzado más que en administrar la rutina. Y Arrecife está tan mal que no merece ni el calificativo de ciudad, con unas pésimas condiciones de limpieza, asfaltado o instalaciones eléctricas. Arrecife tiene que ser una referencia turística. El Charco es la joya de la corona, hay zonas comerciales que se pueden potenciar, tenemos un proyecto muy interesante para la calle Real y para potenciar los barrios, que se merecen actividades como ferias de comercio o gastronómicas, y que se implanten oficinas para descentralizar la administración.