ELECCIONES | Joel Delgado, candidato del PP

“Me comprometo a trabajar, sin sectarismos, para defender los intereses de Lanzarote”

Foto: Felipe de la Cruz.
M.R. 12 COMENTARIOS 09/06/2016 - 06:32

Joel Delgado es el benjamín de los candidatos al Senado. Con 29 años, es concejal en Arrecife desde 2007, ahora en la oposición. “Cuando me afilié al PP de Lanzarote era un partido testimonial y no iba buscando el puesto”, dice. Entró en política de la mano de Cándido Reguera, a quien le debe “prácticamente todo” y de quien asegura haber asimilado “la ilusión, la pasión que ponía para todo y el mensaje positivo”.

- Se especuló mucho con que en el PP de Lanzarote le querían como miembro de la lista electoral al Congreso en las elecciones de diciembre. ¿Qué ha cambiado en el PP para que ahora se haya respetado la decisión del partido en Lanzarote de que aspire al Senado?

-  Afortunadamente ha cambiado mucho y creo que a mejor. Hemos tenido un cambio de presidente, ha salido José Manuel Soria y ha entrado Asier Antona, con unos criterios que, a mi juicio, son bastante mejores que los que teníamos con anterioridad en el partido en el ámbito regional. Y eso ha conllevado que el partido en Lanzarote sea mucho más autónomo a la hora de tomar decisiones y a la hora de reivindicar. Eso ha sido un factor fundamental para que la lista del Congreso y el Senado que haya propuesto Lanzarote se haya respetado íntegramente.

- En diciembre el PP quedó en tercera posición al Senado y en el análisis que se hizo pesaba como factor negativo las prospecciones petrolíferas. ¿No cree que haya votantes que se sintieron desencantados con el PP cuando tocó Gobierno?

- Fíjese que no tengo esa percepción. Tengo la sensación de que nos han pasado más factura políticamente algunos casos de corrupción a escala nacional, en los que están vinculadas personas que utilizaron al PP, de lo que evidentemente muchos nos sentimos avergonzados, más que la cuestión del petróleo. Hemos perdido votantes que ya decidieron votar una vez al PP y, probablemente, si seguimos haciendo las cosas bien y comunicamos los aciertos que tenemos, vamos a conseguir que la gente vuelva a confiar otra vez en el proyecto del PP, que ha demostrado que en las adversidades se crece.

- En diciembre, el PP de Lanzarote estuvo a un millar de votos de ganar las elecciones al Senado y su candidato quedó en tercera posición.

- Fernando Alonso también arrancaba muchas veces desde atrás y acababa primero. Lo que ha podido cambiar en estos meses es la sensación que tiene el electorado con los partidos de nuevo cuño. Unos han decidido proponer únicamente sillones, puestos y poder a cambio de ofrecer un apoyo al PSOE, y otros simplemente se han vendido a los intereses del Partido Socialista, como ha sido el caso de Ciudadanos. El PP en cambio ha mantenido la moderación y es el único que ofrece una opción de gobierno real.

- Cuestiona el papel que ha jugado tras las elecciones de diciembre Ciudadanos, que en Lanzarote consiguió más de 4.000 votos.

- Esos más de 4.000 votos son fundamentales porque son de personas que puede que en otras elecciones haya votado al centro derecha en este país. Para que estos ciudadanos vuelvan a confiar a nosotros es importante saber trasladarles que probablemente, tras las elecciones del 26 de junio, el partido que gobierne sea el PP, y a Lanzarote le interesa que haya alguien que sea capaz de abrir las puertas de los ministerios, del mismo color político que el Gobierno. Estoy apelando al voto útil.

“La actualización del Plan Director de Guacimeta debe ser una realidad en los próximos cuatro años”

- ¿Qué objetivos específicos para Lanzarote tiene si resulta elegido senador?

-  Me comprometo a trabajar con el Cabildo y los ayuntamientos, sin sectarismos políticos, para defender los intereses de Lanzarote en Madrid. Tenemos muchos retos, como la Autoridad Portuaria propia, que haría más rentable nuestro puerto, mejoraría nuestra competitividad como Isla y se podría traducir en empleo. Otro tema estratégico es el aeropuerto. No voy a prometer nada que no pueda cumplir, pero la actualización del Plan Director de Guacimeta debe ser una realidad en los próximos cuatro años.

- El diseño del futuro aeropuerto, con la posibilidad de ampliar la pista, es algo que no se ha hecho en cuatro años de mayoría absoluta del PP.

-  El contexto económico no ha ayudado. El Gobierno se ha tenido que centrar en la recuperación económica. No hay que olvidar que se autorizaron 38 millones para el pago de facturas a proveedores de los ayuntamientos. Se ha resulto un problema importante, como el dragado del Charco de los Clicos, que estaba desapareciendo, en lo que tuvo mucho que ver la candidata al Congreso, Mari Carmen Hernández Bento, como delegada del Gobierno. La ampliación del Puerto de Arrecife es una realidad, con más de 17 millones de inversión, o la circunvalación de Arrecife, que contó con fondos del Estado.

- El Ejército sigue manteniendo en el centro de Arrecife los cuarteles. ¿Considera una prioridad que ese espacio revierta en la ciudad?

- Habría que repensarlo. Sentarse con propietarios que cedieron los terrenos para un uso concreto. El Ministerio de Defensa debe ser consciente que puede ser un espacio de uso educativo, una escuela con grados universitarios que forme a militares y futuros civiles. Lo estamos estudiando como propuesta. El Ejército de hoy no es el mismo que hace 40 años.

Comentarios

Señores del PP, no queremos que trabajen para nosotros, !ya sabemos lo que eso significa¡, CORRUPCIÓN SIN LIMITES....simplemente váyanse y no vuelvan.
Que cambiaron de presidente?, que remedio. ja ja ja .Si volviera a salir el PP (que no va a ser así afortunadamente), apaga la luz y vámoslo.
El ultimo senador del PP se postuló a favor del petroleo y ahora nos habla de sectarismo. No tienen verguenza en el PP
Pues para ser el benjamín tiene una dilatada trayectoria. Jajajajajjaja
Este no sabe ni lo que dice. Bla,bla,bla
Ni se te ocurra trabajar tanto como lo hizo Oscar Luzardo, no vaya a ser que te hagas daño. Que el PP hable de trabajar sin sectarismos de entrada es una buena noticia, eso si, si fuera verdad.
Fue concejal con 10 años?jaja
Los corruptos y cara duras, no tienen cabida en una democracia. A Venezuela..
Cambio la bufona por plataforma petrolera.
Desde luego cuanto comentarista iluminado! Gracias a gente joven con compromiso! Suerte Joel!
Mi voto lo tiene. Si no a quien..???
Parece que es el único político que ofrece eso. Está bien. Pero sabemos que prometer no cuesta nada en este país como ya se vio con el presidente de su partido actual presidente de gobierno en funciones que mintió como un bellaco.

Añadir nuevo comentario