CC presenta su programa económico

“Los que arruinaron las instituciones se frotan las manos al ver que las arcas están llenas”

María Teresa Lorenzo, Luis Arráez y Carmen González, de Coalición Canaria / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 16/05/2015 - 09:11

Coalición Canaria (CC) ha presentado su programa electoral en materia económica y ha destacado “la aplicación de planes de contención y ahorro, la eliminación de los gastos superfluos y la dedicación de más recursos a quienes más lo necesitan”. Coalición Canaria ha asegurado que es “el único partido que puede garantizar la estabilidad económica de la Isla, sencillamente, porque ya lo hemos hecho”.

 “Sería muy triste que los que arruinaron a las instituciones públicas de la Isla, ahora que están saneadas y generando importantes inversiones, vuelvan a gobernarlas para devolvernos a la situación de ruina económica anterior a 2010”, dijo Luis Arráez, consejero de Hacienda del Cabildo.

En este sentido, Arraéz recordó que en los últimos tres años sólo desde el Cabildo de Lanzarote, a través de los planes de inversión municipal, “se han destinado 120 millones de euros para financiar casi 300 proyectos de los ayuntamientos independientemente de su color político, porque gobernamos para todos, no para unos pocos”.

En este sentido, Arráez fue contundente al explicar que “sólo el que toma decisiones puede equivocarse, y seguramente en alguna ocasión hemos metido la pata pero lo  que les puedo asegurar es que nunca hemos metido la mano y probablemente otros no puedan decir lo mismo”.

“Puede que en alguna ocasión hayamos metido la pata pero nunca hemos metido la mano, otros no pueden decir lo mismo”, afirmó Arráez

En su intervención, Arráez ha vuelto a recordar la situación “de ruina económica” en que se encontraron las instituciones públicas. “Llegamos en medio de una grave crisis económica, sin presupuestos aprobados y sin pagar a proveedores, colectivos sociales o clubes deportivos”, dijo.

Arraéz aseguró que han podido “solucionar temas estratégicos de máxima importancia para los lanzaroteños como el ciclo integral del agua sin subir el precio del recibo, liquidando una deuda de 50 millones de euros que amenazaban la estabilidad del Consorcio y garantizando además la inversión de otros 54 millones de euros, o la recuperación de los Centros Turísticos para que vuelven a dar beneficios”.

También destacó “la gestión de los residuos en Zonzamas que ya ni huele mal, ni arde, ni supone un problema para la salud” e “importante logros como la circunvalación, que es la mayor inversión realizada en Lanzarote en décadas”. “Todo ello, además de gestionar para las personas como lo demuestra el hecho de que hayamos dedicado el 30 por ciento del presupuesto insular al gasto social y triplicado las ayudas sociales”.

“Rebajar la presión fiscal”

Por su parte, la responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, María Teresa Lorenzo, subrayó durante su intervención, que “gracias a la buena gestión de Coalición Canaria, hemos conseguido dar un vuelco importantísimo a la situación económica de la institución y hemos reducido el endeudamiento en más de un 30 por ciento. Además, hemos conseguido un ahorro en intereses de casi tres millones de euros por la refinanciación de préstamos”.

“Todo esto nos ha permitido”, apuntó la edil, “rebajar la presión fiscal, por ejemplo, reduciendo al mínimo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, algo que los vecinos y vecinas de Arrecife van a empezar a notar este año en el recibo que se encuentra ya al cobro”.

Aunque Lorenzo reconoce que “queda mucho trabajo por hacer en la ciudad, el saneamiento económico conseguido por Coalición Canaria ha permitido finalizar el Plan de Barrios de Maneje, Valterra y La Vega, invertir más de dos millones de euros en la red de pluviales y saneamiento con lo cual Argana ya no se inunda y el asfaltado de más de un centenar de calles”.

Nuevas empresas

Un aspecto importante para la concejal es la cantidad de nuevas empresas que se han instalado en la ciudad, “lo cual ha favorecido el descenso en las cifras del paro”. “Tenemos que estar orgullosos”, ha manifestado, por que “Arrecife cuente con 1.473 desempleados menos que en 2012, un dato importante, aunque confiamos en que siga descendiendo”.

“También, con respecto a 2012, hemos creado 736 empleos más y, en los dos últimos años, se han instalado más de un centenar de nuevas empresas, síntoma innegable de mejora económica”, añadió.

Lorenzo ha recordado que a “todos estos datos positivos” hay que añadir que “ha sido Coalición Canaria quien ha propiciado el establecimiento de grandes superficies como Lidl y Mercadona, contribuyendo así a que nuestra cesta de la compra sea la más barata de la historia”.

Programa electoral

Coalición Canaria plantea como líneas fundamentales de gobierno el fomento del empleo, la inversión en obra pública –“que se hará gracias a la aprobación del Plan General, el Plan director de Zonas Comerciales Abiertas y el Plan Integral de Barrios”- o “continuar con las políticas de reducción de impuestos”.

También apuesta por impulsar la Administración Electrónica y crear el Portal de transparencia “para una gestión más eficiente aún de los recursos públicos”, y potenciar “los atractivos culturales, gastronómicos, turísticos, deportivos y medioambientales de la tercera capital de Canarias”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario