ENTREVISTA

“Los canarios también fueron soldados durante la Revolución de Texas”

Julia López, presidenta de la Asociación de descendientes de las Islas Canarias en San Antonio de Texas

Saúl García 0 COMENTARIOS 28/10/2025 - 07:01

Julia López sustituye a Freddie Bustillo al frente de la asociación de descendientes de las Islas Canarias. Estuvo en Lanzarote acompañando a la delegación de artesanos que participó en la Feria de Artesanía de Mancha Blanca. Es tataranieta de uno de los niños que llegaron a San Antonio en 1731, de la familia Cabrera, una de las 16 familias canarias que realizaron la travesía, de más de un año, entre Canarias y Veracruz en barco, y desde la ciudad mexicana y Texas, a pie.

-¿Siempre ha sabido que proviene de las familias canarias que hicieron ese viaje a Texas?

-La historia se perdió. Mi mamá no sabía nada y hace unos doce años me dijo una prima: ¿Dónde están los canarios? Y empecé a buscar a mi familia. Es una historia seria, porque los padres de la familia Cabrera fallecieron en el viaje y dejaron tres hijos, de 15, 14 y mi tatarabuelo, que tenía seis años. Yo siempre pienso cómo fue la vida para ellos, estar en un sitio nuevo, con comida distinta, costumbres distintas, otro idioma, indios, soldados, cosas de las que ellos no sabían nada...

-¿Y usted cree que esta historia en San Antonio, la de los fundadores, se conoce suficientemente o se tiene que dar a conocer más?

-Se tiene que conocer más. Mucha gente la conoce en San Antonio, pero ahora está empezando a salir fuera. Hay una cosa que ayuda mucho y es que los canarios fueron soldados y vaqueros, y aportaron ganado para mantener a Bernardo de Gálvez (militar español que luchó contra los británicos a favor de la Independencia americana). Estaban muriendo los soldados, no tenían comida y hubo muchos canarios que fueron a dar de comer a las tropas que luchaban por el país, y llevaron las vacas hasta Louisiana y Mobile (Alabama) para dar de comer a los soldados. Y esa historia al americano le llega. Nadie sabía de la conexión entre Texas y la revolución americana.

“Muchos canarios dieron de comer a las tropas que luchaban por el país”

-Ahora que es presidenta de la asociación, ¿cuáles son sus objetivos iniciales? ¿Dar a conocer esa historia?

-Sí, dar a conocer la historia, porque se necesita educar a la gente en San Antonio y también de fuera, y además es muy necesario que los descendientes, los miembros de la asociación, piensen cómo fue la historia de los pioneros y cómo es su vida hoy... Muchos perdieron el idioma y las costumbres pero las estamos encontrando de nuevo. Lo estamos recuperando porque ya conocemos la historia. Para mí es muy importante educar y promocionar la asociación dentro y fuera de San Antonio. Ahora mismo estoy como consejera de la zona de conservación, en la Plaza de las Islas Canarias, que está junto a la Iglesia Catedral de San Fernando, que fue construida por los canarios.

-Ustedes siguen celebrando el 9 de marzo, que es el día en que llegó esa expedición canaria a San Antonio, aunque no siempre se hizo...

-Se hace un almuerzo y se va a la iglesia, y luego el Día de la Candelaria, todos vamos a la iglesia y luego la primera semana de agosto, cuando se fundó el Cabildo, porque los canarios vinieron en marzo y en agosto fundaron el Cabildo. Celebramos esas dos fechas. Es una celebración que cada vez tiene más relevancia, más éxito. Muchos de los miembros de la asociación tienen trajes típicos y la gente de San Antonio ya lo conoce y quieren ir a la iglesia a ver a los canarios.

-El nuevo Museo El Álamo tendrá un pabellón dedicado a la historia de la fundación de la ciudad. ¿Será determinante para dar a conocer esta historia?

-Indudablemente. Y los canarios también fueron soldados ahí, en la batalla de El Álamo, en la Revolución de Texas. Es una historia de todos. En 1731 casi no había nada ahí. En Texas, solo los soldados en el presidio además de los sacerdotes en la misión de El Álamo (fundada por Fray Antonio de Olivares en 1718), y cuando llegaron los canarios, pues no había casi nada. Con el paso de los años, los canarios no solo construyeron el primer Cabildo, sino que también hicieron el trabajo pesado para la Revolución de Texas. Porque ahora los soldados van de un fuerte a otro, de una misión a otra. Ahora tienen un camino, y están empezando a enseñar su historia a la gente local. Así que la historia saldrá a la luz.

-¿Cree que hay que hacer, de algún modo, justicia a esas personas, a esa historia dándola a conocer?

-Creo que sí. Es una bonita historia. Hay que entender el sacrificio que hicieron esas personas que tuvieron que caminar nueve meses a través de México. Esa es una historia muy hermosa porque los canarios fundaron San Antonio y todavía están ahí ahora. Algunos se mudaron, pero mucha gente todavía sigue ahí.

-Al menos en San Antonio, cuando se habla de los americanos de siempre, son los canarios...

-Sí, es verdad.

-Estados Unidos es un país formado gracias a la inmigración ¿Cómo ve el trato ahora hacia los inmigrantes?

-Bueno, esto es América. Todo el mundo tiene una opinión. Mucha gente dice que si Estados Unidos se fundó con inmigrantes, incluyéndonos a nosotros, que todos deberían ser bienvenidos. Y mientras la gente quiera venir a trabajar y formar parte de ese sueño americano, adelante.

-Usted participó en el acto de hermanamiento entre Lanzarote y San Antonio y ahora se ha hecho una misión comercial también. ¿Qué cree usted que puede unir más los pueblos, las relaciones comerciales o las culturales?

-Las dos. Hace unas semanas en San Antonio se pudieron probar algunos productos de Lanzarote  y estos eventos no solo permitieron a la gente degustar el vino, el queso y la mermelada, sino que también mostraron la estrecha conexión entre Lanzarote y San Antonio, y eso es muy importante para nosotros de cara al futuro. Es importante para la Isla también.

-Antes le preguntaba qué sensación tiene sobre si se conocía allí la historia de la llegada de los canarios. Como ya ha venido varias veces. ¿qué sensación tiene sobre el conocimiento aquí de la misma historia?

-No lo sé... parece que sí. A todo el que conozco aquí le pregunto cuál es su apellido, y hay muchos Cabrera. La última vez que estuve aquí, almorzamos en el restaurante de Timanfaya y había un camarero que llevaba Cabrera en su etiqueta. Le dije que a lo mejor eramos primos. Es una historia preciosa porque su familia nunca ha salido de esta isla...

-¿Qué otro tipo de relaciones puede haber, por lo menos desde el punto de vista cultural, de intercambios, con estudiantes, con la universidad, con la música?

-Todas son importantes, la música, el arte, la cultura... Estamos reforzando esos lazos culturales.

-En 2031 es el 300 aniversario, ¿Le gustaría que fuera una celebración conjunta? Que no sólo se hiciera la conmemoración allí, sino que se hiciera aquí...

-Lo estamos haciendo. Tenemos dos aniversarios, el de la salida en 1730 y el de la llegada allí en 1731. Estamos trabajando en eso y aquí por ejemplo ya se están dando pasos también. Aquí el Ayuntamiento compró la Casa Torres, y eso está muy bien.

“Tenemos que seguir trabajando y mostrando todos los productos, el arte, la cultura”

-En San Antonio, el hecho de ser isleño o descendiente de los fundadores, ¿da un cierto prestigio?

-Un poquito, porque no todo el mundo lo conoce, pero yo repito todo el tiempo que el Rey les dio un título de hidalgos, así que somos nobleza (ríe). Ayuda para darlo a conocer a la gente. Los canarios formaron parte de la Revolución Americana. Eso es fundamental. Fueron soldados durante la Revolución de Texas. Trajeron ciertas leyes, como la que permite a las mujeres pedir préstamos y tener sus propias tierras. Así que ahora las mujeres de Texas y de todo Estados Unidos tienen que agradecérselo porque antes no lo tenían.

-Se están reforzando las relaciones comerciales pero no parece el mejor momento por la guerra de aranceles que impulsa Trump. ¿Cree que eso puede afectar de alguna manera negativamente a esto o es algo que va a pasar?

-Creo que tenemos que seguir trabajando y educando a la gente y mostrando todos los productos, el arte, la cultura... Tenemos mucho trabajo por delante para que las cosas vayan mejor. Cuando falleció el doctor Chiscano (fundador de la asociación), cambiaron muchas cosas porque él tenía muchos vínculos con las islas, pero de nuevo empezamos a trabajar en esa relación y ya tenemos muchos amigos aquí.

Añadir nuevo comentario