Yoné Caraballo, portavoz de ‘Por una Ope más justa’

“La oferta de empleo del Servicio Canario de Salud es como un ERE encubierto”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/06/2015 - 07:49

El portavoz en Lanzarote de la plataforma por una Oferta pública de empleo (Ope) en Sanidad “más justa”, Yoné Caraballo, ha denunciado que las bases que ha aprobado el Gobierno de Canarias “no tienen ni pies ni cabeza” y que el proceso se parece más “a un Expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto”.

La Oferta pública de empleo de la Consejería de Sanidad se aprobó en 2007 y todavía no se ha concluido. Se han sacado a oposición unas 5.097 plazas de un total de 97 categorías, lo que no implicaría aumento de la plantilla sino la consolidación de puestos de trabajo o la entrada de personal pero para el mismo número plazas que ya se están cubriendo, según la plataforma. Caraballo explicó que sólo quedarían por celebrarse los exámenes de enfermería y auxiliar administrativo.

Además, Caraballo destacó en ‘La Entrevista’ de Biosfera TV que en las bases se ha establecido un criterio “eliminatorio”, de tal manera que se “vincula la nota del examen al puesto de trabajo en el Servicio Canario de Salud”. “Si suspendes, cesas en tu puesto de interino y te vas a la calle”, advirtió.

Para la plataforma, que ha recogido más de 30.000 firmas y lanzado un preaviso de huelga, el Gobierno de Canarias es el que menos valora la experiencia profesional de los aspirantes a conseguir una plaza: el 60 por ciento de la nota procede del examen, el 20 por ciento de la trayectoria laboral y el otro 20 por ciento se evalúa por méritos, como cursos de formación. Sin embargo, este último 20 por ciento “sólo te cuenta si consigues plaza”.

Caraballo resaltó que en comunidades autónomas como Aragón se ha puntuado con 45 puntos la experiencia laboral y en Asturias hasta con 70 puntos. “Canarias es la única comunidad donde no se está valorando de forma justa la trayectoria profesional”, resaltó Caraballo, quien advirtió de que, “por un mal día”, un profesional con experiencia “se puede ir a la calle”.

También destacó que la Oferta pública de empleo “va a mermar la calidad asistencial de todos los conejeros”. Por ejemplo, dijo, “no vas a tener al mismo enfermero en el centro de salud o en el box de críticos cuando entre un infarto” sino que puede haber personal que esté “muy bien de teoría” pero no de práctica. “Cuando vas a una empresa, lo primero que te piden es experiencia, pero para el Servicio Canario de Salud es lo menos importante”, añadió.

Quejas por las condiciones de los exámenes

El portavoz en Lanzarote de la plataforma reiteró las críticas a las condiciones en las que se celebró el último examen, para auxiliares de enfermería, en una sala de los Multicines Atlántida. En el resto de Islas se realizaron en aulas o, en el caso de Tenerife, en el recinto ferial, pero “al menos con mesas y sillas”.

“En Lanzarote es donde peor se ha hecho, por lo que consideramos que se ha producido un agravio comparativo al hacer el examen en butacas, con tablillas de madera y teniéndose que levantar hasta 15 veces en un examen en el que te estás jugando irte a la calle”, concluyó.