María Teresa Lorenzo, concejal de Hacienda

“Hemos reducido la deuda de 50 a 33 millones y el Ayuntamiento de Arrecife está saneado”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 10/11/2014 - 17:40

María Teresa Lorenzo (CC) es la calculadora del Ayuntamiento de Arrecife. Concejal de Hacienda desde hace dos años y medio, considera que después de haber reducido la deuda un 30 por ciento, es el momento de invertir en las necesidades de la ciudad. Eso sí, sin hacer locuras y con proyectos que se puedan mantener.

- El Ayuntamiento de Arrecife tiene casi 50 millones de presupuesto, de los cuales apenas unos cuatro se destinan a inversiones. ¿Cómo es posible?

- Obviamente, las inversiones deberían ser un capítulo más importante en el presupuesto pero tenemos que empezar por las obligaciones ya contraídas. En primer lugar, los gastos de personal, que suponen un 37 por ciento, que no es un porcentaje elevado si se compara con promedios de la administración pública. Luego tenemos las obligaciones de préstamos y los contratos de servicios públicos. Hemos ahorrado muchísimo en gasto corriente superfluo que no estaba relacionado con servicios esenciales.

- ¿Y de cara al próximo año van a tener margen para más inversiones?

- Haremos todo lo posible para destinar más a inversiones, ahora que el Ayuntamiento ya está saneado financieramente. Pero hay que recordar que hemos hecho un esfuerzo para reducir el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles al mínimo. Trataremos de incrementar la inversión, que es lo que toca ahora en Arrecife, y que por supuesto es lo más visual de la gestión pública al afectar a infraestructuras, calles o alumbrado. Pero no solo se trata de hacer nuevos edificios, que en otras épocas luego se dejaban cerrados, sino de que sean sostenibles y se puedan mantener. Es cierto que queda mucho por hacer y que Arrecife lleva muchos años sin recibir inversiones.

- Ha asegurado que el Ayuntamiento está ahora mismo saneado. ¿Cómo ha sido la evolución de la deuda municipal?

Nos incorporamos en marzo de 2012 (al grupo de gobierno). Al cierre de 2011, el Ayuntamiento tenía más de 50 millones de euros de deuda, sumando lo que se debía a bancos, proveedores y por sentencias de expropiaciones de terrenos, y ahora esa deuda está en torno a los 33 millones. La hemos rebajado en más de un 30 por ciento en dos años. El ciudadano debe saber que había 21 millones de deuda a proveedores, y que ahora puede haber apenas un millón.

- La oposición les ha acusado de cumplir antes con los bancos que con los vecinos.

Se cancelaron cuatro millones de euros con los bancos con lo que se llama el remanente de tesorería, que son los fondos líquidos del Ayuntamiento más sus derechos de cobro menos sus obligaciones de pago. Y se hizo porque era el único fin que permitía el Estado por ley. La oposición a veces confunde a la opinión pública cuando dice que en lugar de gastarse esos cuatro millones en inversiones se lo han gastado en devolver deuda a los bancos. Sólo se podían destinar a amortizar deuda.

- ¿Qué margen tiene el Ayuntamiento para volver a pedir nuevos préstamos a los bancos y activar las inversiones?

- Cuando llegamos estábamos por encima de los límites de endeudamiento y no podíamos endeudarnos para hacer inversiones. Ahora estamos en una situación distinta: el último dato de la auditoría del fondo canario de financiación municipal apunta que la deuda representa el 54 por ciento de los ingresos frente al 82 por ciento de 2012. A partir de 2015 podríamos plantear en el presupuesto, si no somos capaces de financiar más de tres o cuatro millones con fondos propios, acudir a financiación externa, ahora ya podemos.

- Los ciudadanos se quejan de que pagan muchos impuestos, especialmente del IBI después de que aprobara hace unos años el polémico ‘catastrazo’.

- La competencia para la revisión de los valores catastrales es única y exclusivamente del Estado. Cinco años después de la última ponencia de valores se puede solicitar una revisión y la hemos solicitado. Hemos reducido al mínimo el tipo impositivo y se nos está aplicando por el Estado el coeficiente máximo de reducción de la valoración catastral para amortiguar las ponencias que se hicieron antes de que estallara la crisis, como es el caso de la de Arrecife. Se está pasando un mal trago por la situación económica y los ciudadanos son los primeros que tienen dificultad para hacer frente a tributos. Estamos dando las máximas facilidades para fraccionar los pagos en los plazos que cada persona, según sus circunstancias, sea capaz.

- ¿Por qué Arrecife no copia medidas como la adoptada por  Tías de bonificar la totalidad del impuesto de construcciones para impulsar ese sector?

- A ese Ayuntamiento esa medida le supone una pérdida de recursos de dos o tres millones de euros. Nosotros no estamos a favor, porque esta Corporación quiere ayudar a aquellos que más lo necesiten. Creemos que el café para todo el mundo no es bueno y que hay que ayudar a aquellos que lo necesiten. Pongo un ejemplo: cuando se estableció la tasa de basura se graduó según los recursos económicos del ciudadano.  Consideramos que hay que ayudar a las empresa pequeñas y bajamos el 50 por ciento de las tasas de apertura de negocios, pero dependiendo de los metros cuadrados.

- Existe una crítica generalizada a lo que tarda el Ayuntamiento en cumplir con las subvenciones a las escuelas deportivas. ¿Por qué no se pagan durante el curso y se llegan a acumular impagos de varias temporadas?

- Eso sería lo ideal. Había dos temporadas acumuladas y el año pasado se presupuestó doble para ponerse al día y que cada año vaya con las subvenciones de la temporada y se ayude a los clubes en el ejercicio en curso. Es cierto que la ordenanza de subvenciones no estaba actualizada, era muy rígida, con plazos muy amplios que hacían casi imposible cumplir en el año. Se han mejorado las ordenanzas, se ha aprobado un plan estratégico de subvenciones para que todas se rijan por los mismos principios para darles agilidad y reducir los plazos. Esperamos que antes de diciembre podamos otorgarlas para quedarnos al día.

‘No descarto aspirar a ser candidata de CC’

- ¿Le gustaría ser candidata de Coalición Canaria al Ayuntamiento?

- En este momento me toca seguir trabajando por los ciudadanos y resolver todos los problemas que pueda. Soy de Arrecife, he vivido aquí toda mi vida, y me hace ilusión seguir llevando alguna responsabilidad en el Ayuntamiento, pero no me corresponde a mí decidir o proponerme, de momento, porque no estamos en ese proceso. En el partido hay personas válidas, y agradezco a mis compañeros que me hayan mencionado como una de las posibles candidatas. Cuando estemos en ese proceso veremos qué puede ocurrir.

- Pero no descarta, si se dan las condiciones, presentarse.

- No lo descarto.

Comentarios

Parece una persona coherente pero ¿ cuál es su formación académica ? ¿ cuál es su currículum profesional ? ¿ cuanto tiempo lleva en política y afiliada a CC?. Arrecife necesita gente preparada y con trabajo al margen de la política que sirva de referencia.
Educación Universidad Complutense de Madrid Ciencias Económicas y Empresariales 1988 – 1993 Propietario MTL ASESORES 1999 – actualidad (15 años)
Te dejó callado. Si todos los concejales y consejeros estuvieran formados en su área otro gallo cantaría.
Gracias, comentario 2 y supongo que debe ser usted persona bien informada o uno de sus asesores del Ayuntamiento o los de su hermano en el Cabildo. Buena formación.
Creo señor Juan Antonio, que se equivoca de plano. Desconocía su formación y me alegra saber que es universitaria y con experiencia, algo positivo para aspirar a alcaldesa. No todo el mundo tiene intenciones ocultas, como parece tener usted, sencillamente los ciudadan@s carecemos de la información para poder valorar las propuestas a camdidat@s y esto debería ser obligatorio.
Te dejó callao jajaja. Por enterado.
Y además es socia del Casino Club Nautico, Rafael Juan tambien es socio y el Marciano del Norte, pero Pedro lo quiere colocar, pobre del maestro de La Villa, mucha banda de musica, cervecitas, Charco, tapas, pero no te van a servir de nada. Para tapas las que despacha el Cantinero. En la encuesta BEnazco los meterá a los tres y Pedro hará el recuento a la Catalana. faltaria MAS.
Pienso que el tener una carrera no es tan relevante como el haberla ejercido. Entonces podremos hablar de poseer una formación completa, al sumar la experiencia y el conocimiento del medio. Me pregunto si los políticos de Arrecife se han planteado el mantenimiento de lo barrios y la limpieza de la ciudad que a todas vistas es un basurero. Antes de actuar hay que marcar prioridades
No han hablado de su paso por INALSA...

Añadir nuevo comentario