Jesús Álvarez, de la tienda Mis quesitos.com

“Hemos establecido sinergias muy interesantes y productivas con los bares del Charco”

Myriam Ybot 1 COMENTARIOS 09/06/2015 - 07:24

Parece difícil de imaginar pero es posible. En cien metros cuadrados de local en las Cuatro Esquinas de Arrecife, Mis quesitos.com acoge una taberna, un negocio de venta directa de quesos, vinos, mermeladas, licores, almogrotes, sales especiadas y un sinfín de delicatessen artesanales y made in Canarias; además, exposiciones artísticas temporales y estables, formación y cata de distintas variedades gastronómicas, y en breve, un reservado para fiestas privadas y de cumpleaños con sabor a islas.

- La cultura del queso, el arte de degustar un buen vino... ¿Son los celofanes del marketing o hay algo más de fondo?

- No creo que nadie dude de que la producción artesanal del vino y del queso en Lanzarote, elaborados a la manera tradicional, son una forma de arte. Las veintitrés queserías de la isla son artesanales y fabrican sus quesos y yogures a mano, exactamente como se hacía hace cien años salvo por la obligación sanitaria de sustituir la madera por acero inoxidable. Igualmente sucede con el vino, con producciones cortas y sin apenas mecanización.

- ¿Cómo nace el proyecto Mis quesitos.com?

- Mi socio, Celso Pérez es ingeniero químico y maestro quesero con 22 años de experiencia en el sector y yo vengo de la hostelería, de trabajar en hoteles y restaurantes, así que reunimos los conocimientos necesarios para emprender un negocio así con ciertas garantías. Además, soy artesano de la madera; todo el interiorismo del local es mío y amigos los artistas que exponen y venden su obra aquí.

- ¿Cuál es su principal cliente, el crucerista de paso por Arrecife o el residente?

- Inicialmente pensamos que el trabajo sería al cincuenta por ciento con turistas y público local, con la consiguiente preocupación de lo que haríamos los meses de parón de cruceros. Pero ha resultado que gustamos mucho a la clientela de Arrecife y ya tenemos gente que viene a diario a la taberna a tomar un vino o a comprar queso fresco u otros productos de nuestra tienda. Las visitas a las exposiciones también son importantes. Los turistas tienen el problema de la facturación pero ofrecemos envasados al vacío y disponemos de buena parte de nuestras delicatessen canarias en tamaño “de viaje”.

- Porque su carta va más allá de una gran variedad de quesos de todo el archipiélago y de más de 80 vinos diferentes...

- Exacto. Somos un punto de venta de productos canarios de calidad, algunos de los cuales solo vendemos nosotros en toda la isla. Mermeladas caseras, aceite de oliva virgen, vinagre de miel, almogrotes con frutos secos, jabones de leche de cabra, sales condimentadas, mojos, cerveza artesanal... Todo hecho en Canarias, el 80 por ciento de Lanzarote y un 20 por ciento del resto del archipiélago.

- Además, han iniciado la organización de catas y otras propuestas formativas para aficionados y profesionales de la restauración.

- En apenas dos meses y medio de vida, la Asociación de Amigos del Queso y del Vino de Lanzarote nos ha otorgado su confianza como local oficial para sus catas. También nosotros organizamos catas y degustaciones abiertas a las personas interesadas, que despiertan mucho interés. Por este motivo, vamos a arreglar la segunda planta del local para hacer cursos y catas de yogures, almogrotes, mermeladas, además de las clásicas de vino y queso.

El queso de Lanzarote se diferencia del resto porque todas nuestras queserías son artesanales y se mima mucho el producto

- Mis quesitos.com se localiza en la zona de Cuatro Esquinas, en la confluencia de la principal ruta de restauración de Arrecife, El Charco-Casco histórico, con la Calle Real, zona comercial por excelencia. ¿Lo consideran una ventaja o un desafío competitivo?

- A la vista de los resultados de negocio en estos primeros tiempos, no cabe duda de que es una ventaja. La afluencia de clientes es continua: En dos meses y medio nos conoce ya mucha gente, incluso turistas peninsulares que traen referencias de redes sociales o por el boca a boca, nuestro principal motor de difusión. Y ahora, para el verano, abriremos una pequeña terraza que nos va a dar, además de espacio, mayor visibilidad.

- Comparten con los negocios del Charco sus dimensiones modestas, el mimo de su oferta y un cierto espíritu emprendedor y juvenil, siempre en disposición de innovar. ¿Se ha creado algún tipo de sinergia empresarial?

- Pues sí. Los restaurantes del Charco nos compran los quesos y les enseñamos cómo se corta, cómo combinar las variedades en tablas, con qué vinos maridar... Hay una sinergia muy interesante y productiva. Incluso, uno de ellos va a empezar en estos días a servir sus quesos en tablas serigrafiadas con nuestra marca y con otro estamos hablando para hacerlo también, a cambio de formación. Lo importante es colaborar, no tenemos miedo a la competencia, cuantos más locales del estilo abran, más posibilidad de negocio para todos.

- En un país con una enorme variedad de quesos, ¿Qué tiene de especial o peculiar el elaborado en Lanzarote?

- El queso de Lanzarote se diferencia del resto porque todas nuestras queserías son artesanales y se mima mucho el producto. Las producciones son pequeñas, casi todo el queso es de cabra y los animales tienen una alimentación y cuidados excepcionales, de ahí la calidad de su leche. La prueba es que cada año la isla se trae varios premios y distinciones de la World Cheese Awards de Londres.

Comentarios

Añadir nuevo comentario