Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida

“Hay que conquistar el poder, no el gobierno, y para eso hace falta un pueblo organizado”

Saúl García 4 COMENTARIOS 09/11/2014 - 08:47

Con una camiseta de 'No Oil' se presentó ante un centenar de personas el pasado lunes Cayo Lara, el coordinador federal de Izquierda Unida, en el Centro cívico de Arrecife. “Lo que creíamos que nunca iba a pasar, está pasando -comenzó- porque mi generación sabía  que si tenías un contrato tenías cubiertas al menos las necesidades básicas. Hoy hay trabajadores con contrato que van a comer a comedores sociales, y nosotros no luchamos para esto”, señaló.

Lara tuvo unas palabras para la comunidad saharaui, que asistió al acto, recordando que en los campamentos de Tinduf, que él visitó hace veinte años, se toman tres tés: el primero amargo, como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. “Esperemos tomar el cuarto, el de la victoria, pero no en los campamentos sino en el Sáhara occidental”, aseguró.

Arrancó su charla hablando de las causas de la situación actual en España, provocada en gran parte por el 'boom' del ladrillo y a la que no fue ajena Lanzarote, “con 200 imputados”. Dijo que para ello se usaron las Cajas de ahorro, que sirvieron en el pasado para desarrollar las comarcas y que se las han quedado los bancos a precio de saldo, como Catalunya Bank, donde se pusieron 13.000 millones de dinero público y se ha vendido por mil millones.

Y esa especulación, añadió, se ha convertido en “la cadena perpetua de las hipotecas”, los desahucios y el pago de intereses por el rescate a la banca. “Pagamos de intereses 100 millones de euros al día y con ese dinero se podría construir un hospital de 500 camas cada día o aumentar en un setenta por ciento el gasto en educación, y se lo estamos pagando a unos señores que no han perdido nada”.

Lara considera que se puede plantar cara a los intereses de la deuda porque hay una parte que es ilegítima y se debe auditar y negociar. “Lo podemos hacer porque la situación es insostenible”, dijo, y añadió que si el PP hubiera aceptado crear una comisión de investigación en el Congreso se sabría quién se ha llevado el dinero y de quién son las responsabilidades políticas y penales. El PP también se opuso al pleno extraordinario sobre corrupción porque “no quiere que se investigue porque está en su ADN político”. “Detrás de cada corrupto hay un corruptor y hay que conocer el nombre de todos ellos y que devuelvan el dinero”, dijo.

Sobre la situación de Canarias dijo que es inaudito que haya récord de turismo y récord de paro a la vez y que eso sólo se explica por la economía sumergida, que priva de derechos a los trabajadores y de impuestos a las arcas del Estado y que crea esa nueva figura de trabajador pobre con contrato. Propuso que el salario mínimo interprofesional pase de 645 a 1.100 euros porque hay países como Francia u Holanda que lo tienen en más de 1.400 euros “y tienen más renta que nosotros pero no tanta”.

“Los salarios bajos siempre arruinaron la economía -dijo-, los empresarios quieren pagar poco a sus empleados, pero quieren que los empleados del vecino cobren mucho para que puedan comprar sus productos, y eso no es posible”.

“Detrás de cada corrupto hay un corruptor y hay que conocer el nombre de todos ellos y que devuelvan el dinero”, dijo

Habló del fraude a Hacienda que se calcula en 80.000 millones de euros y se siguen sin aumentar los medios para que investigue la Agencia Tributaria. IU propone entre sus acciones contra la corrupción que no prescriban los delitos contra Hacienda a los cuatro años, como ahora. También defendió la labor de los sindicatos aunque reconoció que han estado “flojos” pero que siguen siendo necesarios para defender los intereses de la clase trabajadora frente a los ataques del capitalismo.

Finalmente, abordó la unidad de la izquierda ante las próximas elecciones. Dijo que hay que entenderse en el programa, en lo concreto, y que hay que poner ilusión pero que luego hay que gobernar y que para eso se necesitan programas sólidos y serios “y no una jaula de grillos”. “Hay que conquistar el poder, no el gobierno, y para eso hace falta un pueblo organizado que respalde las medidas contra el poder financiero, eso es fundamental”. Dijo que hay que sumar a todos “a este proyecto que se tiene que abrir paso”. “No podemos fallar, debemos hacer este cambio juntos” señaló el coordinador de Izquierda Unida.

“En Canarias vivimos muy por debajo de nuestras posibilidades”

El coordinador regional de IU, Ramón Trujillo, aseguró que en canarias “vivimos muy por debajo de nuestras posibilidades”, porque hoy la renta es mayor que en Suecia en1990, aunque entonces allí había sólo un dos por ciento de paro. “Con la renta de Canarias se pueden hacer las cosas mejor-señaló- porque en Europa hay unas 150 regiones con más renta pero sólo dos o tres con más paro”.

Dijo que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es una fórmula para la pobreza extrema y que hurta al fisco unos 700 millones de euros con los que se podrían crear 29.000 empleos en servicios sociales. “El REF sirve para hacer descuentos a la Canarias adinerada porque ahora más ingresos que antes de la crisis y hay 42.000 personas empleadas menos en el Archipiélago”.

Trujillo dijo que hace falta una refundación democrática que permita generar empleo y redistribuir la riqueza, así como cambiar el sistema electoral, “que es el menos democrático del mundo, sólo por debajo del de Tanzania”. “Y un sistema que produce un fraude político genera corrupción”, terminó.

Comentarios

Espero que no nos conviertan como en la URSS en un país con un muro (como hicieron durante 50 años en la mitad de Europa) como hicieron con el mismo mensaje.
La posición de Cayo Lara contra el petróleo me provoca la mayor simpatía, como es lógico, pero su análisis me parece erróneo , ideológizado y falso. Lanzarote no tiene una Hacienda propia. Por muy bien que hiciéramos las cosas en Lanzarote, por mucho valor que lográramos añadir a nuestra isla, los beneficios íntegros seguirán quedándose lejos de Lanzarote. Aquí solo tendremos las migajas en forma de sueldos de miseria y un poco de comercio local. El beneficio de los hoteles, de los bancos, de ENDESA o del aeropuerto, los seguros de los coches y todas las franquicias comerciales. Todo fuera. Ni siquiera podemos definir nuestro modelo energético ( estrangulando las renovables o prohibiendo la producción de electricidad para el propio consumo y así mantener al usuario cautivo ) , ni podemos rechazar una industria sucia y contaminante que puede destruir nuestro medio ambiente y nuestra economía. Lanzarote necesita autogobierno y Democracia. Dejar de ser una colonia saqueada.
Vete pa Rusia compadre y dèjanos en paz. Arrea pa allå
O sea, quieren conquistar el poder para convertir a España en una Cuba y su "paraíso castrista", donde la miseria y los balseros huyendo es evidente, o en una Venezuela donde la gente hace hasta cola para comprar papel para limpiarse el culo. No hablemos de Corea del Norte, la "Suiza asiática" que decía Santiago Carrillo. Cayo Lara, me caes bien, te lo aseguro, pero tus ideas políticas son..... como que no me gustan. Prefiero soportar tener algunos corruptos en la vida política, que NO tener libertades, y tú representas esa falta de libertades, junto con tus amigos de Podemos.

Añadir nuevo comentario