SUCESOS

“Graves altercados” en la cárcel de Tahíche que se saldan con un funcionario con lesiones

El sindicato ACAIP denuncia “falta de medios” en el centro penitenciario

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/06/2020 - 07:21

El centro penitenciario de Tahíche registró este miércoles por la mañana “graves altercados” en el módulo cuatro que se saldaron con un interno en el departamento de aislamiento y un funcionario con lesoines.

Así lo ha denunciado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), que ha denunciado la “falta de medios” a la que se enfrentan los funcionarios “cada día”.

El sindicato detalla que el incidente se produjo sobre las 12.15 horas, cuando un interno exigió ser visto por el médico de la prisión “inmediatamente”, “amenazando de insultando al funcionario de servicio en el módulo”.

“Debido a la agresividad que muestra el interno se le intenta calmar, momento en el que comienza a dar patadas y puñetazos, tanto al trabajador de servicio en el módulo, como al resto que allí se encuentran”, explica el sindicato.

De esta manera, el funcionario fue “golpeado” y tuvo que ser atendido en la enfermería del centro en una primera exploración, siendo necesario que posteriormente tuviese que ir al Hospital para hacerle diferentes pruebas, “de las que se derivan numerosas contusiones y lesiones aún por determinar en una mano”.

“Internos especialmente conflictivos”

“Otra vez”, como se ha denunciado en diferentes ocasiones por ACAIP, “se vuelven a producir actos violentos protagonizados por internos especialmente conflictivos, que han sido trasladados de otras islas a esta prisión y para los cuales no está diseñada ni arquitectónica, ni humana, ni materialmente”.

“En este caso”, resalta el sindicato, “se trata de un interno con graves problemas psiquiátricos, que ha estado recluido en primer grado, el más severo que se aplica en las prisiones hasta 2018”.

Desde el sindicato también se destaca “la excepcionalidad que se deriva de la aplicación del estado de alarma dentro de las prisiones”, lo que sumado a la falta de medios “concretamente en esta prisión, provocan que los enfrentamientos tanto entre la población reclusa como hacia los funcionarios sean constantes”.

Comentarios

Una cosa me llama la atención, primero se dice en plural que "el interno comienza a dar patadas y puñetazos a todos los trabajadores que allí se encontraban" pero luego se concreta en singular que "el trabajador golpeado tuvo que ser atendido en la enfermería de contusiones en una mano". Entiendo que el resto de trabajadores no resultaron lesionados.

Añadir nuevo comentario