Marci Acuña, candidato de CC a Haría

“Es una pena que el principal objetivo ahora de Pepe Torres sea impedir que CC gobierne”

Marci Acuña, candidato más votado en las elecciones al Ayuntamiento de Haría.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 09/06/2015 - 07:15

Marci Acuña fue uno de los grandes vencedores de las últimas elecciones. Obtuvo cinco concejales, a uno de la mayoría absoluta. Las urnas dejaron al partido de Pepe Torres con dos ediles, a Somos Lanzarote con dos, al PSOE con uno y al PIL con otro. Acuña aspira a un gobierno amplio para dar “sosiego” a Haría hasta 2019.

- Si se cumplen los pronósticos se convertirá en el alcalde de Haría. ¿Esperaba que CC obtuviese cinco de los once concejales del Ayuntamiento?

- El resultado de las elecciones nos llenó de satisfacción por el esfuerzo que pusimos en la campaña y por el respaldo tan masivo que tuvimos, que hay que agradecer a los ciudadanos. Ahora toca intentar conformar un gobierno para garantizar la estabilidad y para que Haría deje atrás la situación de abandono y dejadez en la que está. Lo que ha votado el pueblo es un cambio. Y, sinceramente, obedece más a un demérito del actual alcalde de no hacer bien sus deberes que a un mérito mío.

- ¿Qué factores cree que influyeron en su victoria?

- Creo que el gran factor que influyó en la derrota del actual alcalde fue no estar a la altura de las circunstancias, faltarle al res- peto a los ciudadanos y no estar pendiente de los problemas reales de la gente. Desde Coalición Canaria supimos llegar a esa necesidad de un cambio, armamos un buen equipo y un buen programa, y esos ingredientes hicieron que CC tuviera un buen resultado. Cabía pensar que el voto de rechazo o de cambio se hubiese podido repartir más, pero fue bastante concentrado en nuestra opción política.

- En el tablero político que ha quedado en Haría tras las elecciones le basta un acuerdo con el PSOE, en la línea del que se negocia en la comunidad autónoma. ¿Por qué quiere que haya más fuerzas en el gobierno?

- Haría necesita sosiego, tranquilidad y estabilidad. Con una mayoría exigua que podríamos tener CC y PSOE estaríamos en situación de incertidumbre, que no es lo que necesita el municipio. Por eso hemos mantenido conversaciones con otras fuerzas para un gran pacto de estabilidad que garantice que el grupo de gobierno llegue hasta 2019. Hay otro factor que pongo sobre la mesa con Aldem-Somos Lanzarote, que es la afinidad en el proyecto que tenemos para Haría. Mirando los dos programas, tenemos un montón de puntos en común sobre cómo entendemos el municipio y hacia dónde debe avanzar. Esa coincidencia y esa confianza que existe entre ambas formaciones nos empujan a explorar una alianza, al margen de que respetamos ese pacto regional que se está negociando con el PSOE.

- El portavoz de Somos Lanzarote, José Pérez Dorta, ha sido probablemente el concejal más crítico con Torres Stinga.

- Ha sido crítico, conoce bien el municipio y lleva años en la institución. También ha tenido una tarea propositiva y constructiva desde la oposición, con muchas propuestas que han caído en su mayoría en saco roto. Es una persona seria, trabajadora, que ha cumplido con su cometido y creo que sería válida en un gobierno en el Ayuntamiento de Haría.

- El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) también se está ofreciendo para gobernar donde puedan ser necesarios.

- Con el concejal del PIL, Pedro Niz, hemos tenido algún contacto y me transmite que su planteamiento es incorporarse a la plantilla del Ayuntamiento de Haría, del que es trabajador, y que no tiene perspectivas de seguir dedicándose a la política de forma activa.

- Tras las elecciones municipales se ha disparado la rumorología sobre los ofrecimientos del actual alcalde al resto de partidos.

- Esas conversaciones que ha tenido Pepe Torres con otras formaciones políticas me constan, porque luego me las transmiten a mí. Lo que intenta ahora como principal objetivo en su carrera política es impedir que Coalición Canaria coja la alcaldía. Es una pena que una persona que ha sido tan significada en la política de Canarias y en la política insular termine de esta manera. Fue lamentable que en la misma noche electoral atribuyera sus malos resultados a que la gente, según él, se había equivocado al votar.

“El procedimiento judicial por la Cueva de los Verdes tendrá que seguir pero con el Cabildo cambiaré la guerra por el entendimiento”

- Además de al Ayuntamiento de Haría se presentó en la plancha al Parlamento y se ha convertido en diputado. ¿Le van a ver más en Santa Cruz de Tenerife que en Haría? ¿No ha pensado en renunciar al escaño?

- Los vecinos me van a ver más en Haría porque es a donde me presenté como candidato. Mi elección fue Haría y las circunstancias del partido hicieron que fuera también en la lista al Parlamento. Intentaré hacer ambos cargos complementarios e instrumentalizar a favor del Ayuntamiento y de la Isla mi presencia en el Parlamento, con la vista puesta en recuperar esa deuda histórica que se tiene con Lanzarote en inversiones y proyectos.

- Buena parte de la campaña electoral se centró en el pleito entre Haría y el Cabildo por la Cueva de los Verdes. Si se convierte en alcalde, ¿qué va a hacer con el procedimiento judicial que hasta ahora ha dado la razón al Ayuntamiento?

- El procedimiento judicial tendrá que seguir y defenderé los intereses del Ayuntamiento, que no le quepa duda a nadie. Pero con el Cabildo cambiaré la guerra por el entendimiento y la mesa de negociación. Intentaré negociar para Haría un canon que sea el mejor posible y utilizar la influencia de los Centros Turísticos para que el flujo de turistas que los visitan se queden en el norte de la Isla. Con respecto al canon, el pueblo de Haría debe decidir a qué se destina.

Comentarios

Añadir nuevo comentario