ENTREVISTA

“En Tías nos fijamos los objetivos de redistribuir la riqueza del turismo y recuperar lo abandonado durante años”

José Juan Cruz, alcalde de Tías

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 18/07/2019 - 07:23

-José Juan Cruz ha regresado a la alcaldía de Tías, gracias a un pacto con los concejales de Podemos y Lanzarote Avanza. ¿Fue muy difícil el acuerdo?

-El PSOE había compartido oposición en los últimos cuatro años con Podemos y con Mame Fernández. Analizamos los programas de cada grupo y coincidíamos en mucho, probablemente en más de un 60 por ciento. Los hemos refundido en un programa único de gobierno y se han fijado prioridades. Lo que vamos a hacer es cumplir lo que demandábamos desde la oposición y sentar las bases para resolver los problemas que Tías, una tarea que hay que acometer desde el inicio del mandato.

-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento de Tías después de ocho años fuera de la política municipal?

-Para poder desarrollar el programa de gobierno debemos contar con un equipo humano, porque si no es imposible. Cuando dejé la alcaldía, hace ocho años, había 211 trabajadores y ahora, al regresar, me he encontrado solo 184. Es una plantilla insuficiente para un ayuntamiento que tiene que ofrecer más servicios a un municipio con más población. Está el inconveniente de la Ley de racionalización para aumentar la plantilla y, hasta que sea posible, habrá que optimizar los recursos para dar respuesta a los ciudadanos. Ésta es una de las carencias que ha tenido el ayuntamiento en los últimos años, que no ha dado respuesta a los ciudadanos y eran muchas las quejas de que, para cualquier gestión, pasaban los meses y no se solucionaba nada. Esa dinámica tiene que cambiar.

-¿En qué va a centrarse el nuevo gobierno municipal?

-Lo primero que toca, y ya se lo he trasladado a cada concejal, es analizar cómo está cada departamento, porque hay personal sobrecargado y debemos optimizar las tareas entre todos los trabajadores, que son pocos. En cuanto a la gestión, debemos ser coherentes con lo que nos comprometimos en la campaña electoral: nos fijamos el objetivo de redistribuir la riqueza del turismo, recuperar lo abandonado durante años y reorganizar internamente el Ayuntamiento, que parece que no es relevante pero es fundamental, y avanzar en la administración electrónica. Y debemos contar con garantías para disponer de un presupuesto de 30 millones, que es la clave para prestar los servicios públicos de forma adecuada. Mucha gente lo pasa mal. Disminuye el paro, pero aumenta la pobreza. Esa realidad está afectando al municipio.

“Un nuevo Plan General no se saca de la noche a la mañana, pero las modificaciones puntuales sí son más sencillas de tramitar. En mi anterior etapa hice 20 modificaciones puntuales”

-En ocasiones, para prestar servicios de calidad hay que buscar suelo para nuevas instalaciones públicas. La revisión del Plan General es una de las asignaturas pendientes que se encuentra.

-Un nuevo Plan General no se saca de la noche a la mañana, pero las modificaciones puntuales sí son más sencillas de tramitar. En mi anterior etapa hice 20 modificaciones puntuales: para un instituto en La Tiñosa, para el colegio de Mácher-La Asomada, para el centro comercial Biosfera o para las oficinas de la TUI que se las iban a llevar para otro lado. En la actualidad, por ejemplo, no podemos tener un barrio incomunicado, en el Lugar de Abajo, porque el planeamiento en vigor no contempla asfaltar un camino. Los problemas hay que resolverlos. Si hay que buscar suelo para un centro de salud o unas instalaciones deportivas no podemos esperar, porque empezamos el mandato hablando del Plan General y lo acabamos con el mismo discurso, pero sin resolver nada. De momento, el Ayuntamiento se va a adherir al órgano ambiental del Gobierno de Canarias, que está funcionando, mientras el Cabildo constituye el suyo.

-Por primera vez se va a encontrar que todas las instituciones, desde el Cabildo al Gobierno central pasando por el Gobierno de Canarias, tienen el mismo color político. ¿Facilita la gestión?

-Mi papel va a ser el de relaciones públicas con esas instituciones. La coincidencia política supone un respiro importante. Ya hemos tenido por Tías al director de la Demarcación de Costas en Canarias para buscar una solución a las vallas de la Avenida de las Playas, en Playa Grande, que llevan tres años porque hay riesgos de desprendimiento. El Ayuntamiento, a pesar de tener autorización para intervenir por la vía de urgencia, dejó pasar los plazos. Hay que ejecutar un muro de contención y lo haremos. Estuvimos en el emplazamiento del futuro centro de buceo y los técnicos están analizando si está también autorizada la rampa para acceder al mar porque, si no, continuará el problema en la playa de la Pila de la Barrilla, donde la gente se queja porque entran al agua 100.000 buceadores al año. En breve también nos reuniremos con Puertos Canarios porque queremos cambiar la zona de reparación de barcos en el muelle de La Tiñosa para evitar el impacto visual.

“El Ayuntamiento tiene 24 millones en los bancos, pero de ellos hay cinco millones de transferencias de otras administraciones para obras, como la Plaza de las Naciones, que no se han hecho y hay que tratar de no perder”

-¿Qué es lo urgente para el nuevo grupo de gobierno?

-Diagnosticar cómo está el Ayuntamiento. Por ejemplo, cuando llegamos nos cortaron la luz de varias dependencias municipales, como el centro sociocultural de Mácher o los baños públicos de las playas, porque no se pagaba la electricidad desde diciembre. Eso no puede ocurrir. El Ayuntamiento tiene 24 millones en los bancos, pero de ellos hay cinco millones de transferencias de otras administraciones para obras, como la Plaza de las Naciones, que no se han hecho y hay que tratar de no perder, o pedir prórrogas porque vencen los plazos de ejecución cuando ni siquiera se han adjudicado. En la Mesa de Contratación hay 36 proyectos pendientes y eso es porque no había gestión ninguna. Hay otras cuestiones urgentes que resolver, para las que tenemos que buscar financiación. El anterior gobierno, en ocho años, no hizo un metro de saneamiento, hay que aumentar la capacidad de la depuradora y continuar la rambla de Puerto del Carmen

-Regresa a la alcaldía después de ocho años y todavía no se ha abierto al público la piscina municipal. ¿Será realidad algún día?

-Se va a sacar a concurso de forma conjunta con la cafetería para reducir el déficit anual, que el anterior gobierno estimaba en 200.000 euros al año. En esa tarea estamos. Lo más importante es escuchar a los ciudadanos y vamos a recuperar la atención al público en Puerto del Carmen y las visitas a todos los pueblos.

Comentarios

redistribuirla como en el caso del campo del golf... una redistribución centralizada!
La riqueza pa ustedes Sera...... Tengan verguenza carajo!
Y habla asi tan tranquilo como si nada. Hay q tener muy poca verguenza.yo no digo q le de las gracias a pancho, pero por lo menos q no lo critique de esa manera.todos los vecinos no deberiamos de olvidarnos como dejo este impresentable el ayuntamiento
José Juan Cruz le agradecería que antes de seguir hablando de un futuro que no se ha cumplido actualmente y donde tiene por delante 4 años para demostrar si en verdad se merece un puesto, antes de todo esto le recomiendo que eche un vistazo a su pasado como alcalde y espero que no repita su incompetencia en el pasado que la ciudadanía ya estamos cansado de los sueldos altos a cambio de una incompetencia atroz.

Añadir nuevo comentario