Dolores Corujo, candidata del PSOE

“En San Bartolomé hemos rebajado la deuda y priorizado en servicios sociales”

Foto: Luna Carati.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 03/04/2015 - 06:31

La secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, se presenta a las elecciones municipales al Ayuntamiento de San Bartolomé, donde es alcaldesa, y encabeza la plancha electoral al Parlamento de Canarias.

- Hace cuatro años, cuando iba en la plancha electoral de Marcial Martín a San Bartolomé, ¿se imaginaba que iba a terminar de alcaldesa de San Bartolomé y secretaria del PSOE de Lanzarote?

- En aquel momento, obviamente, no me planteaba ese escenario. La alcaldía ha supuesto un crecimiento personal importantísimo. La responsabilidad de gestionar el dinero de todos y de todas es inmensa. Siempre he dicho que le falta alma a la política y estoy convencida de que son fundamentales la cercanía y la transparencia. Creo en la participación real y los ciudadanos deben exigir conocer y decidir en qué se prioriza desde las instituciones. El divorcio que ha habido entre la política y la ciudadanía ha sido muy importante.

- ¿Con qué carta de presentación se pone frente a los ciudadanos en las elecciones de mayo?

- El gobierno que he tenido el honor de presidir no ha endeudado ni en un céntimo a la administración. Hemos hecho una gestión financiera importantísima y se ha rebajado la deuda en más de tres millones de euros. Hemos priorizado en servicios sociales, estando al lado de las personas que más lo necesitan. Estamos viviendo situaciones de verdadera emergencia social y se ha tenido una capacidad inversora sin precedentes en el municipio. Desde 1991, San Bartolomé no había disfrutado de estabilidad política, que ha permitido planificar a corto, a medio y a largo plazo. Falta mucho por hacer pero vamos por el buen camino.

- Si vuelve a ser alcaldesa, ¿cuáles serían los principales proyectos que impulsaría desde el Ayuntamiento?

- Debemos seguir haciendo un esfuerzo por el desarrollo del parque comercial e industrial de Playa Honda, que ha permitido que grandes superficies se instalen en nuestro municipio. No somos un municipio turístico ni agrícola, sino fundamentalmente comercial y facilitar a los inversores que se instalen creen riqueza, no solo en cuanto a tributos sino en generación de empleo. El municipio de San Bartolomé adolece de infraestructuras básicas, de asfaltado de las calles, de parques, de recuperar los espacios públicos. Hay un proyecto en el que tengo puesto mucho de mí que es conectar Playa Honda con Güime, San Bartolomé, El Islote y Montaña Blanca a través de un carril bici y un sendero que permita poner en valor nuestro patrimonio paisajístico y cultural.

"Ahorramos más de cuatro millones con la gestión directa de los servicios, como la recogida de basura, la limpieza o la recaudación"

- Siempre se ha destacado que San Bartolomé es uno de los ayuntamientos con menos recursos de la Isla.

- Toda la inversión que hay en el municipio ha sido gracias a la colaboración y a la gestión que hemos llevado a cabo con otras administraciones. Puedo destacar que ahorramos más de cuatro millones con la gestión directa de los servicios, como la recogida de basura, la limpieza viaria o la recaudación. Somos el único municipio que cuenta con dos guarderías infantiles, en San Bartolomé y en Playa Honda, con el mismo precio público.

- No comparte entonces el axioma de que con la externalización los servicios salen más baratos.

- Eso es falso. Es lo que algunos han defendido por otro tipo de intereses. Si algo ha fallado en la administración pública es dirección, gestión y seguimiento, y que los ciudadanos sepan que los trabajadores públicos están al servicio de los ciudadanos. Hay que tomar decisiones claras en relación a los servicios que se prestan, que deben ser eficientes y eficaces. Le pongo un ejemplo: cuando la recogida de basura la hacía una empresa privada el contrato incluía la limpieza de contenedores, algo que nunca se hizo. Hoy se hace cada dos meses y pretendo que la limpieza sea mensual. Con el personal motivado y sacando lo mejor de cada uno se pueden prestar los servicios de una forma infinitamente más económica, más transparente e igual de eficiente.

- ¿Qué necesidades tienen cada una de las localidades del municipio?

- Playa Honda necesita un gran parque y un merendero. Tenemos suelo público que estamos pagando por unas expropiaciones que se hicieron en su día (en las inmediaciones del aeropuerto de Guacimeta). También hay que conectar la zona de restauración del paseo marítimo con el área de pequeños comercios de la localidad. La mejora del asfaltado es común a todas las localidades del municipio. En San Bartolomé hay que terminar el merendero, que creo que podemos finalizarlo este mandato. En Güime estoy convencida de que vamos a ganar el pleito con la empresa que explota la cantera y que entendemos que está ocupando un espacio público sin contribuir a que la administración ni los vecinos se beneficien. En Güime también se necesita un gran parque público porque creció como un pulpo y el centro neurálgico, que es donde está la iglesia, ya no lo es. El colegio de Montaña Blanca estará para junio y en El Islote, como entrada a La Geria, cualquier intervención que se haga ha de ser muy cuidada.

"Somos el único municipio que cuenta con dos guarderías, en San Bartolomé y en Playa Honda, con el mismo precio público"

- ¿Verán los vecinos de San Bartolomé algún día el colegio de El Quintero que se lleva demandando tantos años?

- Nos hemos encontrado en el peor de los escenarios, con recortes del Estado sin precedentes en materia educativa, sobre todo en infraestructuras. No hay ningún problema urbanístico y el ayuntamiento ha puesto el suelo a disposición. Está ubicado en un plan parcial que va a poner en valor el desarrollo de San Bartolomé, con dotaciones de zonas verdes, comerciales y espacio sociosanitario.

- ¿Cómo es la relación actual del Ayuntamiento con Aena? ¿Considera una prioridad la ampliación del aeropuerto?

- Tengo la satisfacción de haberle ganado todos los pleitos a Aena. Que un ayuntamiento tan pequeño haya conseguido que Aena regularice su actividad como lo hace cualquier pequeña empresa, o que pague la tasa de basura, que recurrió de forma sistemática, es algo a destacar. Ha habido mucha polémica durante mucho tiempo sobre si el aeropuerto es o no competitivo, si la pista tiene o no que ampliarse. Debemos conocer el informe de impacto ambiental a la hora de tomar una decisión. Actualmente el tráfico aéreo y las nuevas aeronaves requieren de instalaciones y pistas mucho más competitivas, pero primero priorizamos el desarrollo de la Isla, el impacto que esto suponga, y una vez que tengamos la información, que es lo que ha venido exigiendo el Partido Socialista, nos pronunciaremos.

“En el Parlamento de Canarias garantizo que lucharé por el interés general de Lanzarote y no por el de unos pocos”

- ¿Qué expectativas tiene para el 24-M el Partido Socialista?

- Soy optimista. Hemos vivido y vivimos un momento complicado, de convulsión política, social y económica. Soy socialista porque soy hija de este sistema en el que creo, que me permitió cursar una carrera universitaria siempre con becas y que nos permitió a todos tener los derechos y libertades que disfrutamos. Este país le debe mucho al PSOE y necesita un Partido Socialista nuevo. Cuando escucho a partidos emergentes como Podemos decir que soy casta, si eso significa defender el sistema que nos ha permitido tener los derechos y libertades que gozamos estoy tremendamente orgullosa de serlo.

- ¿Qué nota le pone al pacto en Lanzarote entre el PSOE y Coalición Canaria?

- Un aprobado, con dificultades. Especialmente en el Cabildo, el presidente confundió un apoyo de gobierno con un cheque en blanco y por ahí no voy a pasar. Se tomaron decisiones de forma unilateral, sin consensuarlas con el socio de gobierno. El PSOE es algo muy serio y, de las decisiones que adoptas hoy, tendrás que responder por ellas mañana.

- Va al Parlamento como cabeza de lista. ¿Qué considera que puede aportar a la Isla desde la Cámara autonómica?

- En el Parlamento es donde se deciden las grandes cuestiones. Voy a aportar lo mejor de mí, y me voy a entregar en cuerpo y alma como lo he hecho los últimos cuatro años, poniendo por delante el interés general de Lanzarote y no el particular de unos pocos. Eso es lo que garantizo. No hay nada más importante en esta vida que ser libre y yo esa libertad la tengo.

Comentarios

¿ Porque con la cantidad de gente formada, gente joven con ganas , tiene usted que duplicar cargos ?. Esto nos indica que lo que quiere son cargos y poder , algo que va en contra de los principios que defiende el partido socialista. Creo que usted y el resto de los cabezas de listas en Lanzarote carecen de ideología y hunden al PSOE. En cuanto a su gestión ¿ no cree que debería preguntar a sus vecinos ?. Todos reducen deuda, supuestamente, pero los vecinos no están contentos ¿ porque serán?
Ya ven que el "fotochós" no sólo lo hacen en el Hola. Las preguntas también son del estilo "para que usted se luzca". Este PSOE de Lanzarote es más falso que la falsa sonrisa de la que va en dos listas "porque yo lo valgo".
¿Quién ha dicho que no estamos de acuerdo?
DOÑA DOLORES CORUJO,¿PORQUE SIGUE USTED MINTIENDO? EN SAN BARTOLOME HAY MUCHAS NECESIDADES, USTED BIEN LO SABE, EN GUIME LA CALLE LA CALERA QUE UNE LA ZONA INDUSTRIAL, ESPERA DESDE HACE MUCHOS AÑOS UN ASFALTADO, LA CALLE GUACIMETA ANTIGUO POLVORÍN ESTA MUY MAL, NO HABLEMOS DE LA CALLE LAS CUEVAS, O LA CALLE EL LAGAR DE MONTAÑA BLANCA, TODAS LAS CARRETERAS DEL MUNICIPIO Y BARRIOS ESTA MUY MAL, USTEDES DESDE LA POLÍTICA NO HAN HECHO NADA, SOLO COBRAR DOBLE LA TAZA DE BASURAS, ¿PORQUE ESTÁN PARADOS LOS MOLINOS DE MONTAÑA MINA? PRIMER PARQUE EÓLICO DE CANARIAS, USTED POR DIGNIDAD PEDÍA NO AL PETROLEO SI A LAS RENOVABLES, ESA ES LA MUESTRA QUE USTED DEJA DE INGRESAR EN LAS ARCAS MUNICIPALES, Y NO HACE NADA, ¿PORQUE NO DEJA LA ALCALDÍA? ES UN CARGO QUE A USTED NO LE VA BIEN YA QUE NO HACE NADA POR Y PARA SAN BARTOLOME Y SUS BARRIOS. EL PSOE Y CC PEOR NO LO HAN PODIDO HACER.
El ansia de poder es el comienzo de la corrupción. Lamentable un partido que desprecia a sus militantes duplicando listas. Solo por eso se descalifica sola.
Aunque la mona se vista de seda, mona siempre sera. Que pena de politica.
Yo quiero que me saquen una foto electoral tooo guapo pala porta del feisbú.
Buenos Días,no hay que juzgar ni hablar sin tener la información correcta, es grandioso pedir aceras alumbrado cuando se tiene un sueldo mensualmente el grupo que esta gobernando en San Bartolome, hay muchas necesidades, y la Alcaldesa ha demostrado que ella siempre está ahí, siempre escucha a todos los ciudadanos por igual. A hecho muchísimo por su municipio Creo que hay leer y comprender bien las noticias. Gracias soy una vecina de playa Honda
¿ Yo me pregunto, como estos dirigentes que rebajan considerablemente las deudas municipales, no los fichan, empresas como: Inditex, Grupo Santander ó Dragados ?. ¡ Vaya manada de ignorantes ¡
A/A DE LUZ, SEÑORA NO HACE FALTA GAFAS PARA VER LO QUE ESTA SEÑORA DEL PSOE Y CC HAN HECHO POR SAN BARTOLOME, NADA ES DECIR MUCHO, NO TENEMOS PLAN GENERAL, LOS GENERADORES DE MONTAÑA MINA PARADOS, EL MERENDERO DE SAN BARTOLOME PARADO, LA PORQUERÍA QUE HICIERON EN LA CALLE MAYOR, EN FIN MUCHAS NECESIDADES LA CALLE DEL POLVORÍN Y MUCHÍSIMAS COSAS MAS, Y ¿ EN QUE SE GASTO EL DINERO? EN UNA ESTATUA A LAS MALAGUEÑAS, Y POCO MAS HAY MUCHÍSIMAS COSAS SIN HACER Y SIN FUTURO, ¿ QUE VA A INAUGURAR PARA LAS ELECCIONES? NADA PORQUE NO HAN HECHO NADA,

Añadir nuevo comentario