DESTACAMOS

“El ecosistema único de El Jable está muy amenazado por la extracción de arena”

Tres investigadores publican un artículo en una revista científica en el que piden detener con urgencia la extracción de áridos en la zona por su amenaza a la biodiversidad

Saúl García 6 COMENTARIOS 25/08/2025 - 07:24

“El semidesierto de El Jable en Lanzarote está formado principalmente por arenas carbonatadas marinas que los vientos alisios del nordeste han transportado durante muchos milenios hasta la actualidad formando capas de metros de espesor, por lo que tiene un gran valor para su biología, geología y paleontología. Muchas de las especies vegetales y animales que viven aquí son endémicas de Lanzarote y Fuerteventura o sólo se encuentran en Lanzarote. Están adaptadas a la aridez y al constante desplazamiento de la arena por el viento. El número de especies es bajo, pero el número de individuos suele ser elevado. Las aves características son el corredor sahariano (Cursorius cursor) y las subespecies endémicas del alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum) y la avutarda canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae). A pesar de su protección como lugar Natura 2000, el ecosistema único de El Jable está muy amenazado, sobre todo debido a la extracción de arena. Esto está destruyendo uno de los hábitats principales de la avutarda canaria en Lanzarote, poniendo a la subespecie en peligro de extinción. Según la legislación de la UE, deben preservarse y mejorarse los hábitats de todas estas especies raras. La extracción de arena es contraria a esta normativa, por lo que debe detenerse inmediatamente”.

Este es el resumen del artículo científico titulado El semidesierto de El Jable en Lanzarote (Islas Canarias): Aspiraciones y realidad de la conservación de la naturaleza europea, que se ha publicado recientemente en la revista Natur und Landschaft en español y en alemán. Sus autores son Horst Wilkens, Pedro Oromí y Ulrike Strecker.

En la introducción se pone en valor la vida en islas volcánicas que tienen especies endémicas, mencionando las Islas Galápagos como el ejemplo más conocido. “Muchas de estas especies animales raras se han extinguido debido a la persecución humana o a la introducción, intencionada o no, de especies competidoras o depredadoras”. “Debido al tamaño generalmente reducido de los ecosistemas insulares y a la consiguiente baja densidad de población de las especies que viven en ellos, éstas se ven especialmente amenazadas por la pérdida de diversidad genética y la endogamia”, señala el artículo.

“Esto también se aplica a Lanzarote, donde se han extinguido varias especies de aves”. La primera fue la pardela de las dunas (Puffinus holeae), que se reproducía en el suelo, desaparecida tras la primera colonización humana de Canarias hace dos mil años, seguida de la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), que ahora sólo se encuentra en Fuerteventura, ausente desde principios del siglo XX, y el ostrero canario (Haematopus meadewaldoi) completamente negro y nunca más observado desde mediados del siglo XX.

Los investigadores temen que le llegue el turno a la avutarda canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) que sólo se encuentra en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, y que está ahora amenazada de extinción, calificada “en peligro” en la Lista Roja Europea de Aves y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta es una subespecie distinta de la hubara africana, que sí está muy extendida por el norte de África.

Ecosistema

El artículo habla de la gran importancia que tiene El Jable para la biodiversidad de Lanzarote, donde hay un gran número de especies animales y vegetales en peligro de extinción, muchas de ellas endémicas. “El valor de este ecosistema en términos de biología, geología y conservación de la naturaleza es tan grande como la importancia que tiene en Lanzarote el Parque Nacional de Timanfaya para la geología”, dicen los autores. Es un espacio sujeto a varias figuras de protección en alguna zonas, o a ninguna en otras zonas y que “a pesar de su estatus de protección vinculante en virtud de la legislación europea como lugar Natura2000, El Jable está muy amenazado, principalmente debido a la destrucción a gran escala causada por la explotación de sus depósitos de arena”.

Una cosa es la situación normativa y otra la real. Veinte años después de que El Jable fuera designado santuario de aves de la UE, las disposiciones europeas de protección no se han incorporadas a los planes nacionales de aprovechamiento y gestión. “Por tanto, son ineficaces”, señala el artículo, cuyo objetivo declarado es “en primer lugar, presentar el valor biológico, paleoclimatológico y paleontológico del semidesierto de El Jable como tal y como hábitat de una serie de especies endémicas, entre ellas aves esteparias como la amenazada avutarda canaria”.

Condiciones

Aunque las condiciones de vida en El Jable son extremas, las plantas y animales se adaptan a la sequía y a los constantes vientos alisios, que arrastran el rocío nocturno hacia el interior del espacio, y esa peculiar humidificación le confiere a este espacio “una posición excepcional frente a otros tipos de hábitats terrestres de Lanzarote, que dependen casi exclusivamente de la lluvia”.

El Jable es pobre en especies, pero su suelo arenoso también contiene restos orgánicos triturados de algas y animales marinos, que es muy rico en nutrientes. Esta combinación con esa humedad “permite que varias especies formen poblaciones ricas en individuos, e incluso es posible utilizarlo con fines agrícolas mediante el cultivo tradicional en la arena de las dunas”.

Los científicos temen que le llegue el turno a la avutarda canaria

El artículo científico hace un repaso por las especies vegetales y animales que habitan El Jable, varias de ellas endémicas, como el caracol de arena, el isópodo del desierto, el saltamontes de alas amarillas o el escarabajo de arena endémico..., y otras como el escarabeido Pachydema menieri, la mariposa arlequín, el perenquén majorero nocturno o la lagartija canaria oriental.

Las aves, en este espacio, tienen gran importancia y muchas de ellas forman subespecies endémicas. La calandria, el alcaraván, el alcaudón, el camachuelo trompetero o el corredor sahariano, que tiene su principal presencia en Lanzarote, con entre 15 y 17 parejas. Y, por supuesto, la avutarda canaria, cuyos ejemplares no han sido alterados ni genética ni conductualmente por la liberación de avutardas criadas bajo cuidado humano como ocurre con la otra subespecie, la avutarda hubara sahariana (Chlamydotis undulata undulata) en el norte de África, donde sus poblaciones han disminuido drásticamente debido a la caza con halcones.

Esta especie, que una vez fue muy común en Lanzarote, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 70 debido a la caza y a la recolección de huevos, llegando a quedar sólo entre 15 y 20 ejemplares. La población no volvió a aumentar hasta que se prohibió la caza, y Lanzarote es ahora la principal área de distribución de la avutarda canaria. El censo de 2018 recoge una población estimada de entre 440 y 452 individuos, de los que el 85 por ciento se encontrarían en El Jable.

“La importancia especial e insustituible de El Jable radica en que representa una especie de seguro de vida para las avutardas canarias de Lanzarote en épocas de sequía. La vegetación no se seca completamente debido al especial aporte de humedad del rocío nocturno, de modo que muchos invertebrados como los caracoles siguen activos, lo que también favorece a los animales de mayor tamaño como muchas aves que se alimentan de plantas y/o invertebrados (...) Otro papel importante de El Jable para la avutarda resulta de su intercambio genético con las otras zonas de Lanzarote, así como con Fuerteventura y la vecina isla de La Graciosa. Si la población más grande se reduce demasiado, las otras poblaciones también se verán en peligro debido al riesgo de empobrecimiento genético por endogamia y deriva genética. Como resultado, la avutarda canaria podría desaparecer de toda la Isla”, dice el artículo.

Medidas

En el apartado de medidas necesarias para preservar el ecosistema de El Jable, los autores proponen tres: detener inmediatamente la extracción de arena, iniciar un plan de mantenimiento y desarrollo y la ampliación y designación de nuevas zonas protegidas.

Los autores consideran que “una de las mayores amenazas para El Jable es la extracción de arena” ya que hasta ahora se han extraído al menos 12 millones de metros cúbicos de arena para la construcción de carreteras y edificaciones de un área de tres kilómetros cuadrados, pero que “además hay otros lugares de extracción diseminados por todo El Jable, lo que significa que la destrucción es mucho mayor”.

El Jable debería ser designado Paisaje Protegido o Parque Rural, apunta el estudio

“Especialmente grave es que las extracciones de arena se concentran en la zona de relativa altitud, que es de especial importancia para plantas y animales como la avutarda canaria debido a las condiciones de humedad así como para el uso agrícola, del que también se beneficia la avutarda”, dicen los científicos, que destacan que la extracción de arena se justifica con el argumento “biológicamente insostenible de que sólo tiene lugar fuera de la época de cría de las especies de aves protegidas que allí habitan”.

“Esto ignora el hecho de que la extracción destruye por completo los hábitats de las aves y otras especies, debido a que la arena se excava hasta alcanzar el paleosuelo fosilizado subyacente, compacto y duro como una roca. Las plantas no pueden arraigar en él y las zonas quedan prácticamente desprovistas de vida tras la extracción. La renaturalización no tiene lugar, pues la cantidad de arena que todavía hoy arrastra el viento desde la costa tampoco puede sustituir a las masas que se han acumulado en las paleodunas durante cientos de miles de años”, añaden. Todas estas circunstancias, señala el artículo, contradicen claramente la legislación de la Unión Europea que prohíbe el deterioro de los hábitats incluidos en su Directiva.

Los autores critican la pasividad del Cabildo de Lanzarote, que “aún no ha modificado las disposiciones legales para desclasificar El Jable como zona minera” y del Gobierno canario, que  “tampoco está aplicando las Directivas sobre aves y hábitats y aún no ha prohibido la extracción de arena en El Jable”. “Ambas autoridades incumplen, por tanto, la normativa europea sobre protección de especies amenazadas”.

Indican que las condiciones para la extracción facilitan la actividad minera, tanto la gratuidad de la licencia para la empresa minera como la baja fiscalidad (uno por ciento del valor del producto final). “En consecuencia, la industria de la construcción de Lanzarote quiere mantener el statu quo”. También relatan los esfuerzos de organizaciones ecologistas por denunciar la situación.

Los autores piden que en el próximo PRUG del Archipiélago chinijo se contemple el cese de las extracciones de arena y otras medidas correctoras, como la renaturalización de las zonas de extracción mediante la roturación mecánica de los duros suelos, no construir  nuevas carreteras o caminos ni ampliar las pistas existentes, evitar el tráfico recreativo de todoterrenos, quads y motocross, los paseos de perros o reducir la población de gatos asilvestrados, además de soterrar los tendidos eléctricos aéreos y las líneas telefónicas, reducir el pastoreo de cabras y fomentar el uso agrícola tradicional. También solicitan la ampliación de las zonas protegidas, que incluya las áreas de distribución de la avutarda canaria, el alcaraván y el corredor. Debería extenderse al oeste por la zona al norte de Muñique hasta el Pico del Cuchillo, al este por las zonas desde Las Laderas hasta la carretera LZ-30 y al sur por el Llano de Zonzamas hasta la extensión de la zona IBA Llanura arenosa de Famara.

Los autores critican la pasividad del Cabildo y del Gobierno canario

“Para este hábitat de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, la mera designación como santuario de aves de la UE (ZEPA) no es suficiente. Por lo tanto, toda la zona aquí propuesta debería recibir también el estatus de ZEC. Además, El Jable debería ser designado Paisaje Protegido o Parque Rural con arreglo a la legislación española, debido a su importancia geológica, biológica, etnográfica y arqueológica y a su importancia para la agricultura tradicional en las arenas dunares”, añaden.

La conclusión del artículo se reproduce aquí de forma íntegra: “Amplias zonas de El Jable, que también tienen importancia geológica y paleontológica, forman parte de la red europea de zonas protegidas Natura 2000. Muchas de las plantas y animales que se encuentran aquí son especies endémicas amenazadas que no sólo necesitan protección según la Lista Roja de las Islas Canarias, sino para las que también deberían tomarse medidas especiales de protección de acuerdo con el Anexo I de la Directiva de Aves de la UE y el Anexo II de la Directiva de Hábitats. A pesar de la destacada importancia de El Jable para la conservación de la biodiversidad en Lanzarote y de las diversas medidas de protección, esta zona se encuentra muy amenazada. Una de las mayores amenazas es la extracción de arena, que ha destruido completamente y sigue destruyendo grandes áreas de este ecosistema. Esto afecta especialmente a la avutarda canaria, que ya está amenazada de extinción. La extracción masiva de arena en un lugar Natura 2000 contradice claramente los requisitos legales de las Directivas de Hábitats y Aves de la UE. La extracción de arena debe detenerse inmediatamente. Además, deben renaturalizarse y mantenerse los hábitats de muchas especies endémicas protegidas”.

Comentarios

Coalición Canaria dando vergüenza internacionalmente y vistos, hasta desde fuera, como destructores de la isla. No se puede hacer peor, debería estar ilegalizado ese clan hace años.
que m!erda de scientificos!!! La peor amenaza para la hubara en el jable son los tractores del cabildo arando enormes campos para la Caza!!!! Esta destrucion del suelo a veces en plena temporada de nidificacion levanta todo el jable .... y ademas esta destruccion es subencionado con fondos de la agriculturo y caza.... ... y otra pregunta para estos ecologistas torpes: donde vamos a sacar la arena para la construcion en la isla si no en la isla? .... en maruecos o mauretania? Gastando milliones para transportar arena en barcos que queman toneladas de petroleo crudo !!!
El argumento parte de una hipótesis dentro de la biología de la conservación que dice que la pérdida de hábitat reduce la biodiversidad, luego da por hecho que el 3% de pérdida de hábitat en la zona del jable tendrá un impacto significativo sobre la población de especies como la hubara (a pesar de que el ritmo de extracción ha subido al mismo tiempo que ha subido la población de hubara y puede tener un efecto más negativo sobre depredadores de la hubara), y luego hace un argumento político pidiendo la prohibición de la extracción de jable porque lo dice la normativa europea. Yo pensaba que las revistas científicas publicaban estudios científicos con conclusiones basadas en datos empíricos. Es legítimo pedir la prohibición de la extracción de jable, pero si no existen datos empíricos que demuestren una causalidad entre extracción y reducción de biodiversidad, apelar a la ciencia como argumento es poner a la ciencia al servicio de una ideología conservadora. Además, al disfrazarse de empirismo se dificulta mucho el debate político real de la cuestión y el riesgo real que supone para especies como la hubara la importación de arena desde el continente Africano por el riesgo de entrada de enfermedades o especies invasoras que puedan, por ejemplo, afectar a las aulagas como ha pasado ya con la palmera canaria, la tunera, y próximamente con la vid debido a la entrada de la filoxera. Estas decisiones requieren un entendimiento holístico de la situación, ya que el jable no existe aislado del contexto económico y social de Lanzarote. La importación de jable también puede ser una vía de financiación de grupos hostiles con Canarias que, en el futuro, puedan poner en riesgo nuestra economía. Entonces veremos los recortes en vigilancia del Jable, la vuelta de la caza y recolección de huevos, etc. La población de la hubara ha crecido de una manera importante desde los años 70 y posiblemente se esté acercando a la capacidad de carga del ecosistema en Lanzarote. Fomentar la agricultura tradicional en la zona y recompensar a los terratenientes que dejen sus fincas con aulagas puede tener un efecto positivo mucho mayor que la prohibición inmediata de la extracción. Dicho esto, la zona minera se está agotando, por lo que es conveniente que el gobierno de Canarias, por motivos de geopolítica y de bioseguridad, publique una lista blanca de países desde los que se puede importar arena a Canarias y prepare los puertos con la infraestructura y protocolos necesarios para que la arena importada pueda ser esterilizada adecuadamente mediante vapor de agua. Solo entonces sería factible e incluso favorable prohibir la extracción de arena en Lanzarote, ya que las zonas de extracción afean el paisaje y eso afecta a nuestra principal industria. Es factible tener la infraestructura, legislación y protocolos necesarios para hacer esto en los próximos 5 años siempre y cuando exista una voluntad política que mire por el bien común en vez de por el clientelismo. Pero insisto, pretender callar el debate político mediante la imposición tecnocrática no logrará una solución efectiva y duradera en el tiempo.
Volcar el crucero dices algunas cuestiones que serán relevantes pronto. El debate acerca del jable es muy profundo. Tiene que ver con las múltiples omertas, silencios en medio de tanta corrupción. Por qué el silencio, político, mediático, empresarial y "científico"? Qué se quiere ocultar? Por qué los políticos, los medios de comunicación, los técnicos y los científicos alaban al plan insular del 91? Por qué no explican que ese documento metió la actividad minera industrial en medio del jable, un ecosistema único a nivel mundial? Por qué silencian las operaciones de mafia y corrupción de compra de suelo agrario a los propietarios legítimos a bajo precio por parte especuladores y grandes empresarios de la construcción? Quién manejaba esa información privilegiada? Ha sido una escandalosa operación de corrupción alabada y aplaudidas por esos sectores, políticos, mediáticos y técnicos. La destrucción de las vegas agrícolas de Femés y la de San José en Teguise ha seguido el mismo camino. Suelo fértil, un bien no renovable que es necesario y obligatorio preservar. Hoy son espacios para depositar escombros. Y la riqueza de las empresas de la construcción de la isla. Alguién puede explicar los motivos? El robo de los recursos mineros. La utilización sin límites de esos recursos que son un bien común. Pensemos en la piedra de machaque de las rampas de Tias y San Bartolomé. El suelo de San Bartolomé en Guime era, es público? Qué ha pasado? La tierra vegetal de las vegas agrícolas. El rofe del Lomo Camacho en Tao. La piedra volcánica del complejo. El jable. Esa actividad minera que legalizò el tan alabado Piot, han restaurado algunas de esas zonas de extracción? Han cumplido algunos de los condicionados ambientales de esas actividades? Quién ha mirado para otro lado y ha permitido que el interior de la isla sea una mina a cielo abierto, desde Máguez a Femés con toda la amplitud que se quiera. Todo para enquecer y condicionar la vida política de la isla.
Si es legal, es legal. Otra cuestión es si es ético o democrático. La actividad minera se permitió en el jable porque es la única zona de la isla donde se puede extraer jable y en esa época era necesario abaratar los precios de la construcción para fomentar la industria turística. Si es una actividad legal, las empresas de la construcción tienen el deber legal de aprovechar la oportunidad, ya que deben velar por los intereses de sus accionistas. Hoy la situación es distinta y se debería valorar prohibir la extracción de jable y su importación excepto por causas de fuerza mayor como la construcción de un hospital. En eseos casos, debería ser el Cabildo quien haga la extracción mediante licitación y con transparencia. Como sociedad podríamos hacer mucho más para reducir el uso de arena, como reciclar escombros y que el colegio de arquitectos desaconseje el uso de cemento a favor de otros materiales como la madera y el bambú (que necesitaría a su vez capacidad formativa en la isla). Hay que pensar en qué pasa el día después de prohibir la actividad minera. La supervivencia de tanta gente en un territorio tan frágil siempre va a tener un impacto medioambiental. En vez de pretender que podemos eliminarlo mediante la prohibición, deberíamos debatir sobre cómo podemos minimizar sus impactos y sobre qué necesitamos verdaderamente, si más población y más construcción, o si queremos maximizar la calidad de vida (y no necesariamente la riqueza) de quienes ya están aquí. Sobre los presuntos casos de corrupción no hablo porque no conozco la situación, pero no me sorprendería si fuera cierto en parte o en su totalidad.
Es legal aprobar el documento del piot sin haber realizado el plan de ordenación de los recursos naturales? Desde 1986 la directiva comunitaria de evaluación de impacto ambiental obligaba. Alguién explicará el motivo de esa gravísima carencia en 1991. Incluso en 1990 se había aprobado la ley de impacto ambiental en Canarias. Qué motivos hay para semejante negligencia? Por no decir otros motivos. Qué argumentos había o hay para legalizar y actualizar los planes parciales turísticos de franquismo? Que se quitaron unos cuantos? Qué legalidad tenían los ayuntamientos y la comisión provincial de urbanismo para hipotecar el futuro de las islas y ponerse al servicio de los especuladores internacionales y locales aprobando todos los planes que llegaban a sus despachos? Que no se olvide que el origen de ese capital que se estable aquí a finales de la década del 50 y los 60. Era capital francés, belga, etc que venían huyendo de las rebeliones anticoloniales del continente africano. Se establecieron aquí, en la colonia a la espera de poder obtener beneficios de la especulación. Recuerdemos los casos de Ten-bel en Tenerife (belgas de tanta actualidad ahora en el Puertito de Adeje). Los belgas de Corralejo en Fuerteventura. Y en Lanzarote la constitución de Plalanza en 1958 para comprar suelo rústico en la costa de Tías. Etc. Por qué en el 2001, el gobierno de Román si quitó algunos planes? Por qué el piot de 1991 no los quitó todos y se planifica de manera global la isla, no lo que decidan los especuladores internacionales y los caciques locales? Por qué el piot del 1991 metió suelo minero en el jable y en las vegas agrícolas? Quién se beneficiò de esa operación política administrativa con el apelativo de ordenación y planificación del territorio? Eso se llama usted legalidad? Las decisiones de los ayuntamientos franquistas, se le llama legalidad? Por qué la comunidad autónoma y los cabildo s no ejercen las competencias que les confiere el estatuto de automia y la ley de Cabildos? Serán los mismos perros vasallos con distintos collares ahora? Qué podemos hacer ahora con el panorama que tenemos? Ese es el gran dilema. Contarnos lo que pasa hasta agotarnos. O saber honestamente lo que pasa y abordar otra manera de hacer las cosas y parar la deriva suicida en la que estamos.

Añadir nuevo comentario