Pedro San Ginés, candidato de CC al Cabildo

“El desarrollo de las energías renovables en Lanzarote será un objetivo prioritario”

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 11/05/2015 - 17:42

- Lleva 16 años como consejero en el Cabildo y cinco y medio como presidente. ¿Qué le motiva para presentarse a la reelección?

- A pesar de los años que llevo en la institución como responsable público, con continuidad es la vez que más tiempo he estado en el gobierno, precisamente en la presidencia. Lo que me motiva es haber tocado con las manos la certeza de que, cuando se trabaja en equipo y se imprime criterio a la toma de decisiones, esta Isla avanza. Y ha avanzado muchísimo en estos últimos cinco años y medio a pesar de la profunda crisis, fruto fundamentalmente de una estabilidad que necesita continuidad al menos otros cuatros años más para rematar algunos proyectos comenzados y emprender otros que estarán en el programa de gobierno.

- Acaba de presentar el tercer Plan de inversiones insular que alcaldes de diferente color político al suyo han aplaudido. ¿Considera que la política inversora es suficiente aval político para concurrir a las elecciones?

- Lo decidirán los ciudadanos. En cualquier caso no es lo único que se ha hecho. Eso sí, el consenso con los ayuntamientos es algo muy importante y que vienen poniéndolo como oferta programática mis adversarios políticos. El tercer Plan de inversiones insular, con más de 81 millones de obra nueva, es un hecho sin precedentes. Hay que destacar las inversiones que se han hecho a lo largo y ancho de la geografía insular, en un momento de crisis y además saneando la institución, que cogimos con 52 millones de deuda y ahora tiene menos de 30. Pero es que además hemos resuelto los grandes problemas de la Isla, como la gestión del agua, de los Centros Turísticos, de los residuos y hemos hecho un gran trabajo en el sector primario y en el turístico. Además de tener plasmado ya, no es una promesa electoral, más de cuatro millones de euros para energías renovables, una inversión histórica.

“En este mandato hemos resuelto los grandes problemas de la Isla, como la gestión del agua, de los Centros Turísticos o de los residuos”

- Ha dicho que es un rival político a abatir.

- Hay un fuego cruzado en estos momentos de todas las formaciones políticas que parece que no tienen más objetivo que desacreditar a Pedro San Ginés como candidato. Lo asumo deportivamente, pero ellos también que asuman que yo lo retrate. Pretenden que gaste mis energías en defenderme de los ataques y creo que hemos hecho tanto y tenemos tanto que contar y que ofrecer que ahí no me van a encontrar.

- Si vuelve a gobernar, ¿a qué se compromete con los ciudadanos de Lanzarote?

- El desarrollo de las energías renovables en Lanzarote es el objetivo prioritario, la bandera electoral y donde vamos a volcarnos desde el punto de vista de las inversiones. Por ejemplo, el parque eólico para autoconsumo de las plantas desaladoras de agua cuesta seis millones de euros y para este año ya hay pintados dos. El parque fotovoltaico que queremos instalar cuesta casi dos millones. En breve presentaremos cómo pretendemos financiar los otros casi 30 millones de euros que hacen falta para el desarrollo de los tres parques eólicos que por concurso le correspondieron a Inalsa. Además de los 20 proyectos de personas independientes que se presentaron en el Charco de San Ginés, sobre los que ya se viene trabajando en algunos casos, tenemos propuestas novedosas que tienen que ver con el patrimonio, el medio ambiente, la promoción turístico deportiva y la cultura, que creo que merecen jugar un papel crucial en el devenir de Lanzarote en los próximos años, siempre desde la perspectiva de nuestra condición de Reserva de la Biosfera.

“Hay que destacar las inversiones que se han hecho a lo largo y ancho de la geografía insular, en un momento de crisis y además saneando la institución”

- ¿Qué proyectos principales desarrollaría el Cabildo si vuelve a presidirlo?

- Los próximos cuatro años van a ser desde el punto de vista económico muy positivos para el Cabildo y es la institución que puede realmente acometer, porque tiene músculo económico en estos momentos, un ambicioso plan de barrios en la capital de Lanzarote. Esta sería una de las prioridades. En Arrecife es una necesidad la red de pluviales, para la que hemos habilitado una partida plurianual de dos millones de euros para los próximos cuatro años, que sumar a los fondos que pone el Ayuntamiento. Otro proyecto es el de la primera piscina olímpica pública, que se ejecutaría en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, para los muchos atletas que hay nadando en estos momentos. Por supuesto que la vía ciclista va a seguir estando en lo alto de la agenda política. Ya tiene para los próximos años garantizados casi dos millones por año, en parte con fondos del impuesto al combustible. Por destacar alguna cuestión más, la sede la Reserva de Biosfera en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, que se podría adjudicar este mismo año. Los Centros Turísticos tienen varios proyectos espectaculares, dos de ellos elaborados por equipos técnicos propuestos por la Fundación César Manrique en el seno de la comisión que mantenemos, que creo que van a ser un antes  y después para Los Jameos del Agua y Timanfaya: la nueva ubicación de la Casa de los Volcanes, un nuevo restaurante para atender el auditorio, el nuevo acceso que vendría a dar solución al parking en Timanfaya y por último el museo submarino.

- ¿Qué es lo que ha fallado para que no se haya producido consenso sobre documentos estratégicos para Lanzarote como el Plan Insular o el Plan Especial de La Geria?

- No es cierto. Sí hay consenso y se lo demostraré si tengo ocasión. Apenas unos meses pasadas las elecciones se va a comprobar que se va a aprobar casi sin debate y tal cual está, prácticamente, tanto el Plan Insular como el Plan Especial de La Geria. Lo que ha faltado es altura de miras a mis adversarios políticos para anteponer los intereses insulares a lo que ellos creen que son sus intereses políticos, porque consenso hay prácticamente con todo el sector y también con las formaciones políticas. Lo que no les gusta de esa ordenación a los adversarios políticos es el presidente y que se apruebe bajo mi presidencia. Pero después de las elecciones, si hay un pacto de gobierno que yo presida, se va a comprobar cómo son muy poquitas las cosas que nos separan y casi todas las que nos unen, aunque ahora se pretende escenificar lo contrario.

“El patrimonio, el medio ambiente, y la cultura se merecen jugar un papel crucial en la acción de gobierno del Cabildo de Lanzarote en los próximos años”

- Desde hace años está sobre la mesa la problemática de los hoteles ilegales. Se ha aprobado el Plan General de Yaiza y hay hoteles que ya lo han impugnado en los tribunales. ¿Existe alguna salida a su situación?

- Lo que sí es evidente es que aquellos que me acusaron desde el minuto uno de mi presidencia que la única y casi exclusiva pretensión que supuestamente tenía era resolver el problema de los hoteles, cinco años y medio después se han caído con todo el equipo porque el problema sigue sin resolverse. ¿Esto es bueno? Creo que no, pero sí ilustra muy bien que de aquello de lo que se me acusaba no había nada. Ahora todo está en un ‘veremos’, para que con el Plan General y en ejecución de sentencias, se vea si tienen encaje legal o no. Pero eso lo decidirá un juez, no Pedro San Ginés.

- Ha recibido críticas por el acto de apoyo a su candidatura celebrado en el Charco de San Ginés, en el que personalidades de la Isla, algunas de las cuales tienen proyectos con el Cabildo o reciben subvenciones, le dieron su respaldo. ¿Qué opinión tiene?

- La única opinión que tengo es que las críticas son la primera prueba de que es un acto que ha dolido y preocupado mucho a mis adversarios políticos. En lo único que les doy la razón es que ellos jamás utilizarían esta estrategia, con personas del calado y alcance que tuvo aquel acto, pero no porque no quieran sino porque no pueden, porque probablemente no encontrarían personas de la relevancia de la mayoría de ellas que se brindasen en un acto de valentía y coherencia con aquello con lo que piensan. A la mayor parte de ellos no le estoy pidiendo nada distinto que participar en la acción de gobierno, como están haciendo, para mejorar la calidad de vida de los que viven en Lanzarote. Lo único cierto es que en absoluto hubo presión alguna y que para mi satisfacción estuvieron prácticamente todas las personas a las que les solicité su participación.

“El Cabildo puede realmente acometer, porque tiene músculo económico en estos momentos, un ambicioso plan de barrios en la capital de la Isla”

- En ese acto se apuntó que Ignacio Romero, responsable de Senderismo Lanzarote, podría ser Director insular de Patrimonio y Medio Ambiente, o que el músico Óscar Pérez, tendría responsabilidades en Cultura y Juventud. ¿No hay talento en las formaciones políticas como para tener que incorporar a independientes?

- Esto no obedece a que no haya talento dentro de la organización sino que me he caracterizado a lo largo de mi vida política porque en puestos de relevancia y de asesoramiento he situado a personas que considero que suplen todas mis carencias, que son muchas, y que son profesionales en su ámbito de responsabilidad con independencia de cuál sea su filiación política. Es otra forma de participación de la ciudadanía cualificada en la acción de gobierno que me ha generado no pocos problemas a nivel interno pero que cada vez va siendo más entendida por la organización y más envidiada, a la vez que criticada, por mis adversarios políticos, porque saben que es lo que está permitiendo que Lanzarote avance cada vez con mayor criterio. Un criterio que trato de alejar lo más posible de consideraciones políticas, que es lo que ha venido ocurriendo. Lejos de ser criticable, creo que es un gesto de transparencia que anuncie incluso quién sería director insular bajo mi presidencia.

“Tenemos programa para ilusionar y aspirar a la mayoría absoluta”

- Hay encuestas que apuntan que en el Cabildo se puede abrir el abanico con la entrada de nuevas fuerzas políticas. Un escenario posible es que sea necesario un pacto de tres partidos para gobernar. ¿Considera que está preparado para afrontar esa posibilidad?

- Pedro San Ginés ya gobernó contra todo pronóstico no con dos sino con otras tres fuerzas políticas (entre 2009 y 2011 con PP, PIL y PNL), cuyos consejeros estuvieron al frente de su responsabilidad hasta que tomaron posesión los nuevos, un mes después de las elecciones. Creo que aunque parezca una utopía, hemos hecho méritos suficientes y tenemos programa de gobierno para ilusionar, y por qué no aspirar, a una mayoría absoluta que nos permita gobernar sin pactos. Somos la única fuerza que puede hacerlo y sueño con la campanada, creo que es posible y que Lanzarote lo necesita. En las últimas elecciones, al 98 por ciento del escrutinio, teníamos 10 consejeros y nos quedamos a menos de cien votos del décimo representante. Pero si tenemos que dialogar con otras formaciones lo haremos, con todas las que obtengan representación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario