Pedro San Ginés, presidente del Cabildo

“Compartimos que Playa Honda se convierta en un bulevar y soterrar la carretera en Argana”

Ante el escenario que se abre con el nuevo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central, el presidente del Cabildo de Lanzarote apuesta por “ser ambiciosos”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/07/2018 - 07:31

Con el nuevo convenio de carreteras en el horizonte, que tendrá vigencia al menos hasta 2025 y definirá las inversiones en infraestructuras viarias, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apuesta por “ser ambiciosos” y “pelear” por soluciones técnicas ajustadas al paisaje de la Isla, “aun cuando saliera bastante más caro”.

Lanzarote fue la Isla que menos inversión recibió en el anterior convenio, que se prolongó durante las dos últimas décadas, con la excepción de El Hierro, y con el nuevo borrador en la mano se volvería a situar a la cola.

San Ginés señala que el Cabildo y su Consejería de Obras Públicas están “abiertos” a evaluar el coste y elaborar los proyectos de propuestas que permitan mejorar la red de carreteras limitando el consumo de suelo.

Una iniciativa ciudadana ha trasladado planteamientos en ese sentido al Cabildo y a varios ayuntamientos de la Isla. Una de las zonas donde el “problema” del tráfico es “más acuciante” es en el entorno del Hospital Doctor José Molina Orosa, destaca San Ginés, quien apunta que la institución ya “está trabajando en la posibilidad de soterrar” la carretera que conecta Arrecife con San Bartolomé a su paso por el área industrial de Argana.

“En el caso de Playa Honda”, explica el presidente del Cabildo, “compartimos la idea de que la actual carretera se convierta en una vía lenta, con forma de bulevar y que haya otro tipo de instalaciones” de uso público en la zona que sirvan para vertebrar una localidad que en la actualidad está fragmentada.

San Ginés apunta que se evaluará la conveniencia de “soterrar la carretera actual” cuando atraviesa Playa Honda, seguir adelante con el proyecto planteado desde hace años de “circunvalar la zona industrial” por el norte o incluso compatibilizar ambas opciones.

“Más allá de la cuestión económica”, apunta el presidente del Cabildo, se apostará por la alternativa que ofrezca mejores “soluciones a la conectividad” del parque comercial de Playa Honda. Cuando los presupuestos ajustados se encuentren encima de la mesa, apunta, se analizarán las diferencias económicas y las posibilidades de acometer la financiación de cada proyecto.

El máximo responsable del grupo de gobierno del Cabildo apunta que “desde el punto de vista ambiental” también “sería deseable” utilizar la solución técnica del soterramiento en localidades fragmentadas por el principal eje viario que va de Norte a Sur, como Mácher. “Otra cuestión”, apunta, “es que sea asumible económicamente”.

San Ginés resalta que, teniendo “los pies en la tierra”, los responsables políticos de la Isla deben estar “dispuestos a pelear” por diseños técnicos para la red de carreteras de Lanzarote distintos, aunque su coste sea más elevado que otras fórmulas más estandarizadas.

“Nunca llueve a gusto de todos y hay quienes consideran que no debemos hacer ni una carretera más en la Isla, ni en superficie ni soterrada, pero por el contrario defendemos que hay que afrontar el problema de tráfico que hay en ciertos puntos de Lanzarote de la mejor forma posible”, concluye.

Comentarios

Recuerdan eso de MALDITA HEMEROTECA. 17 de mayo 2014. IUC pide soterrar la vía LZ-2 a su paso por Playa Honda https://www.canarias7.es/hemeroteca/iuc_pide_soterrar_la_via_lz-2_a_su_paso_por_playa_honda-BECSN337574

Añadir nuevo comentario