DESTACAMOS

Así son las intervenciones prioritarias para la red de carreteras de Lanzarote

El nuevo convenio de carreteras con el Estado es clave para definir el futuro de vías como las que atraviesan Playa Honda o la travesía de Tías a Mácher

Fotos: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 11/07/2018 - 07:42

Los proyectos para Lanzarote que el Gobierno ha planteado inicialmente en el convenio entre Canarias y el Estado inciden en el consumo de territorio, con nuevas circunvalaciones y vías por suelo rústico de valor agrícola, pero las instituciones de la Isla analizan otras alternativas para aprovechar los actuales trazados, transformar vías rápidas en bulevares y ‘coser’ localidades fragmentadas.

01. Integrar a Argana en Arrecife

Considerado como uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de Lanzarote, la vía de Arrecife a San Bartolomé (LZ20) aglutina buena parte del tráfico que sale o que entra de la ciudad, además del que circula hacia la zona industrial y comercial, el Hospital Doctor José Molina Orosa o el que penetra en el barrio de Argana, el más populoso de la capital, con 10.400 habitantes. En el entorno del Hospital, principalmente en la entrada a Arrecife desde San Bartolomé, se suelen producir retenciones de vehículos, especialmente en horas punta.

Los últimos datos sobre intensidad del tráfico, de hace más de un lustro, apuntaban a que este tramo de apenas dos kilómetros aglutina más de 8.000 vehículos por día. La configuración de la propia vía es una barrera que divide el barrio de Argana y la hace prácticamente impermeable para los peatones. De hecho, durante años fue un auténtico punto negro de atropellos.


Infografía de una propuesta para la carretera de Arrecife a San Bartolomé.

En el proceso de revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife, que todavía no ha culminado, ya se han esbozado algunas propuestas de soterramiento de la calzada para el tráfico. La finalidad es que los vehículos cuyo destino no es ni el área residencial de Argana, ni la zona industrial ni el centro hospitalario, circulen por el eje soterrado de la vía, mientras que, en la superficie, se aumente la fluidez de la circulación con dos carriles por sentido en vez del carril actual.

Y que, al mismo tiempo, se reduzca la velocidad, se incorpore un carril para bicicletas, se dispongan pasos para peatones y se ensanchen las aceras para que los residentes en la zona y los consumidores del parque comercial puedan desplazarse a pie, con un tratamiento urbano y más ‘amable’ de la vía.

Un estudio inicial presentado al Cabildo apunta a que la transformación de este eje principal para Arrecife rondaría los 36 millones de euros, un importe similar al desembolsado para duplicar los carriles en la Circunvalación que, a su vez, también requiere de medidas complementarias para facilitar que sea más permeable para los ciudadanos. La carretera inaugurada en 2015 ha mejorado la fluidez del tráfico pero ha incrementado la división con el norte de la ciudad y ha alejado más del centro a los barrios de Maneje y Argana.

02. Reconvertir Playa Honda en un bulevar

Los dos kilómetros de longitud que tiene la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda concentran todos los excesos: más de 30.000 vehículos por día, la mayor contaminación acústica de la red viaria insular con hasta 70 decibelios, velocidad permitida de 100 kilómetros por hora y tan solo un único paso para peatones, con una acera de reducidas dimensiones que pasa bajo un puente, junto a los carriles que comunican las dos rotondas situadas a cada lado de esta vía.

La ‘autovía’ de Playa Honda es una auténtica frontera: al sur, principalmente, la zona residencial con más 10.000 vecinos, cerca del 60 por ciento de la población del municipio de San Bartolomé. Al norte, el parque industrial y comercial, que ha cobrado especial dinamismo en los últimos años con el desarrollo de unidades de actuación y el desembarco de cadenas de alimentación, muebles o electrónica.

La vía de Playa Honda es además la puerta de entrada a Lanzarote y su estado de conservación y aspecto es deficiente, como reconocen los propios responsables municipales. La fórmula que se ha barajado tradicionalmente para Playa Honda es ejecutar una circunvalación de unos ocho kilómetros y medio por el norte de la urbanización de La Bufona y del parque industrial, que conecte la Circunvalación de Arrecife con la subida a Tías y la carretera a Puerto del Carmen. En los borradores del Gobierno regional para el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado se ha apuntado a un presupuesto necesario de al menos 55 millones de euros.

Los críticos con esta solución indican que no reduciría gran parte del tráfico que ahora pasa por la LZ-2, que tampoco resolvería el problema de los accesos en Playa Honda y que supondría ocupar más territorio. Una opción que ve con buenos ojos el Ayuntamiento de San Bartolomé, sin descartar una futura circunvalación, es el soterramiento de un tramo de apenas un kilómetro a su paso por Playa Honda y la conversión de la vía en superficie en un bulevar, con un carácter de Rambla Medular, como apunta el concejal de Obras, Alexis Tejera (PSOE).

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha reclamado en el Cabildo que se elabore ya el proyecto para captar financiación, y Coalición Canaria y PP respaldan la idea de estudiar una alternativa a la actual carretera.

Soterrar un tramo de la vía para que aglutine el tráfico rápido que no para en Playa Honda sino que se desplaza al norte o al sur de la Isla, y generar en la superficie un bulevar cuenta a su favor que no requiere consumir más territorio, como sí lo haría una circunvalación, y lograría eliminar el ‘efecto barrera’ de la actual carretera. La iniciativa está en estudio pero hay estimaciones que apuntan a que el coste rondaría los 30 millones de euros y, en todo caso, sería inferior a la circunvalación prevista.

03. Mejorar la travesía de Mácher en vez de atravesar la vega

Uno de los proyectos más polémicos de las últimas décadas es el de construir una nueva carretera que conecte la circunvalación de Puerto del Carmen con la zona del Instituto de Yaiza, atravesando la vega de Mácher. Los vecinos y colectivos ecologistas recogieron varios miles de firmas de rechazo hace más de una década y, de forma más reciente, Somos Lanzarote ha alertado del “impacto medioambiental” que supondría su ejecución.

Tal cual estaba el proyecto en 2004, el Gobierno de Canarias lo pretende incorporar al convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central. Además de las consecuencias sobre el territorio (unos 100.000 metros cuadrados ocupados a lo largo de cuatro kilómetros y la destrucción de un centenar de fincas agrícolas), quienes rechazan ese nuevo trazado ponen en tela de juicio que vaya a suponer una drástica reducción del tráfico por el actual Eje de Norte a Sur que representa la carretera LZ-2.

También persistirían los problemas de separación por la carretera a lo largo de la travesía de Tías a Mácher, de unos tres kilómetros, que ahora carece de ningún elemento que permita cruzar a los viandantes con seguridad: no hay ni pasos de peatones ni semáforos ni tampoco áreas de estacionamiento en el entorno urbano de una vía con un gran volumen de tráfico.

El redactor del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), José María Ezquiaga, decano del colegio de arquitectos de Madrid, planteó convertir la carretera que atraviesa Tías y Mácher en un “bulevar”, para revertir su “fragmentación”.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha puesto cortapisas a esta alternativa que serviría para ‘coser’ un tejido urbano dividido. Una iniciativa que analizan tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Tías propone soterrar el tramo urbano que discurre por el núcleo de Mácher, para el tráfico rápido, y la plataforma que queda en superficie diseñarla como una calle urbana, con calzada de circulación lenta, avenida peatonal y un carril para bicicletas.

Al igual que en los casos de Argana en Arrecife o Playa Honda, el tráfico rápido que se desplaza a otros puntos de la Isla, con el tráfico lento cuyo destino es el propio entorno urbano, convivirían en dos niveles sin necesidad de consumir más territorio con trazados de nuevas carreteras o circunvalaciones de gran impacto ambiental.

Comentarios

Muy buen y riguroso reportaje . Estas son las cosas importantes de esta isla
muy bueno,si señor
Aquí no hay políticos con ideas y proyectos de futuro sostenibles para la isla. Hay políticos de pacotilla, sin ideas, ni estudios, que van a la obra fácil, barata y cutre, cargándose el legado que se ha construido en Lanzarote a lo largo de los últimos 50 años. Se hacen nuevas carreteras, consumiendo mas territorio y no se rematan, ni de tienen en cuenta el embellecimiento posterior o la instalacion de detalles tan simples como la señalización vertical de color verde para integrarla en el paisaje insular, como se venía haciendo en la época anterior a San Ginés. Ahora se llenan las carreteras de vallados, sin importar el impacto visual de la zona (como en el Golfo), de gandes carteles, de balizas con elementos reflectantes en pleno Parque Natural de Los Volcanes o La Geria, de grandes señales verticales propias de grandes ciudades, de farolas enormes ... UN DESASTRE DE GESTIÓN Y DE ISLA que ya no es merecedora del titulo de reserva de la Biosfera.
Tanto soterrar carreteras...es que no se lo creen ni ellos. Macher se lo cargan definitivamente como hicieron con Tías por no sacar la carretera del pueblo
La Lanzarote de 1970 se jodió para siempre. Un Pueblo sin educación y sin valores no estaba capacitado para el desarrollo sensible y sostenible. El resultado es devastador. A la vista está.

Añadir nuevo comentario