ENTREVISTA | Luis Arráez

“Al Senado, el voto a los nacionalistas canarios es el voto útil”

Luis Arráez Guadalupe, candidato de CC al Senado

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 14/04/2019 - 07:06

-Con una trayectoria política tan amplia, centrada desde hace años en las cuentas y números del Cabildo, ¿por qué da el salto de presentarse a las elecciones generales?

-El partido me hizo la propuesta, lo consulté con la familia, porque es una decisión importante, y aposté por dar el paso. Participar en la gestión del Cabildo, que es el motor institucional de la Isla, te da una visión amplia de lo que necesitan Lanzarote y La Graciosa.

-El Senado suele ser denostado en el debate político y hay quien ha abogado incluso por su eliminación. ¿Por qué considera que es importante la Cámara Alta?

-El Senado tiene una función legislativa, sobre todo la definición del presupuesto, y otra función que es clave, que es la de control al Gobierno y la herramienta de hacer comparecer a los ministros e incluso al presidente. Para mí, lo más importante es que el senador es el representante de la Isla en el exterior y debe colaborar estrechamente con las instituciones, tanto el Cabildo como los ayuntamientos, independientemente de su color político, y con los colectivos sociales. No digo que los demás candidatos quieran menos a Lanzarote, pero la gran diferencia con un senador nacionalista es que ellos están supeditados a lo que les ordenen sus partidos de ámbito estatal. Tiene que haber una voz siempre encendida y no como ahora, que cuando sale de Lanzarote el senador está sordo, ciego e incluso amnésico.

-En los últimos 15 años, PSOE y PP han alternado, con un breve paréntesis de Podemos, la representación de Lanzarote en el Senado. ¿Cree que eso puede cambiar?

-En la última legislatura se ha demostrado en Madrid lo importante que es que nuestro voto cuente. Coalición Canaria defiende a todos los ciudadanos que vivan en las Islas, no solo a los que hayan nacido aquí. No somos un partido independentista, defendemos la Constitución y somos solidarios con el resto de España. El escaño en el Senado es la representación que Lanzarote tiene en las Cortes, y es bueno que el representante de tu Isla no sea del partido que gobierna, porque silencia las críticas. Es lo que ha ocurrido con Joel Delgado, que solo ha empezado a hablar algo a última hora, cuando el PP ha pasado a la oposición.

-El expresidente Paulino Rivero propuso recientemente una alianza entre CC y Nueva Canarias para las elecciones generales y aspirar a mejores resultados. ¿Por qué no ha sido posible?

-Desde CC se ha intentado y espero que en el futuro impere el sentido común y la inteligencia para que el nacionalismo vuelva a estar unido. La división de CC fue un error histórico. En la última legislatura los votos nacionalistas han sido claves para la subvención del 75 por ciento en el transporte aéreo o el nuevo Estatuto de Autonomía. Se trata de unos logros que si luego no hay quien los defienda se puede correr el riesgo de que pasen al olvido. Por eso es importante que Ana Oramas vuelva a ser la voz de Canarias en el Congreso y de que luchemos en la provincia de Las Palmas con la lista encabezada por María Fernández y la lanzaroteña Carmen Rosa Márquez. En Madrid, el voto de los nacionalistas canarios es el voto útil.

-¿En qué demandas concretas para Lanzarote pondría el foco CC en el Senado?

-Hay cuestiones que nos afectan a las ocho Islas, como el cumplimiento del Estatuto, del Régimen Económico y Fiscal, los compromisos en el presupuesto o los convenios para carreteras, para obras hidráulicas o las ayudas a la desalación. También hay cuestiones de ámbito insular, como la creación de una Autoridad Portuaria propia, que se aprobó por unanimidad y los partidos estatales la han parado. Ni al PP ni al PSOE le ha interesado. Demandaremos buenas condiciones para la Isla en los acuerdos pesqueros, pelearemos por aumentar las cuotas del atún rojo y por conseguir más ayudas para la agricultura, muy vinculada al paisaje. Y hay también demandas que hay que pelear en Madrid, como que Lanza- rote cuente con un Juzgado de lo contencioso administrativo, para ahorrar trámites y gastos con desplazamientos a Gran Canaria.

-¿A qué se se compromete si resulta elegido senador?

-El candidato socialista, Manuel Fajardo, ha dicho que va a reclamar ahora Los Cuarteles. Que se deje de chistes, porque su partido no ha hecho nada cuando ha tenido oportunidad. Nosotros sí los vamos a reclamar, y ni PSOE ni PP ni Ciudadanos nos van a parar, porque consideramos que en Lanzarote debe haber presencia militar pero no en medio de una ciudad de más de 60.000 habitantes. Ese suelo tiene unas posibilidades enormes para uso público y estamos convencidos de que tendremos a la población de Lanzarote con nosotros.

-Una infraestructura clave para la Isla que depende del Estado es el aeropuerto. ¿Cómo cree que debe mejorarse?

-El Gobierno y Aena llevan años dando largas a la elaboración del Plan director del aeropuerto. Soy biólogo marino y no me parece adecuada la idea de que se amplíe hacia el mar, pero seguramente hay soluciones técnicas para mejorar el aeropuerto y diversificar los lugares a los que se puede volar, no para traer más turistas sino para disponer de más alternativas con destinos de larga distancia.

-La Graciosa acaba de ser reconocida como octava Isla habitada del Archipiélago. ¿Qué le reclama al Estado?

-Conozco bien La Graciosa porque mi madre es de la Isla. Siempre nos ha chocado que el suelo sea del Estado, es algo que no tiene sentido. Puede sonar un poco fuerte pero suena como si fuéramos una colonia. Desde Madrid, a más de 1.500 kilómetros, no se gestiona igual que si el control lo tuvieran las instituciones canarias. Hay que invertir para conservar ese espacio natural y combatir el problema de vertidos al que está expuesto por falta de vigilancia de las embarcaciones o el de los microplásticos.

Comentarios

Ponte en casa casurro
Las artimañas que usa este consejero en la negociación colectiva con los empleados no le van a servir para ir al Senado. Todos sabemos de las trampas en la plantilla
Si hicieras un recorrido político por los movimientos que has realizado en los últimos 30 años. No hablarías con tanta frescura. Te presentaste en 1983 con AP. Como no fraguo, ni conseguiste los votos suficientes para lograr un concejal en Haría, se fugaste al PIL. Después renunciaste a dichas siglas, debido a la debacle de Dimas. Y últimamente a chupar de la teta en CC. >¿ Estoy equivocado en algo ?.
Entre tu cantando isas, y Joel, corriendo que da miedo,la elección a senador está mas que reñida.

Añadir nuevo comentario