Manuel Fajardo Feo, alcalde de Arrecife

‘Tenemos claro que algunos dueños de suelo van a seguir pretendiendo más en el PGOU’

Manuel Fajardo Feo, alcalde de Arrecife / Foto: De la Cruz.
M.R. 4 COMENTARIOS 12/05/2014 - 09:43

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha defendido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se prevé aprobar con carácter inicial las próximas semanas no es “un documento de mínimos” sino el que “es posible hacer hoy para solucionar los problemas jurídicos y económicos que tiene el Ayuntamiento y además ordenar la ciudad”.

Fajardo Feo afirmó que el Consistorio está “en tiempo de descuento” en la batalla jurídica contra propietarios de terrenos que fueron calificados de uso público sin ser expropiados ni compensados. “Si alguna de estas sentencias, de cientos de millones, se pierden, condenaría al Ayuntamiento a la incapacidad económica durante años”, dijo.

El alcalde reconoció que el futuro planeamiento “remite muchas de las bolsas de suelo a planes parciales” para que “después sean los dueños de esas bolsas de suelo –el Islote del Francés, unidades industriales y residenciales-“los que planteen una ordenación de sus terrenos.

Pero en el Plan General, insistió, “ya se adjudican derechos edificatorios” y los promotores “saben perfectamente cada uno, a la hora de desarrollar su plan especial o plan parcial, cuáles son los ratios en los que se pueden mover”.

“Tenemos claro que alguno de los tenedores de suelo va a seguir pretendiendo más”, señaló Fajardo, quien puso de ejemplo que “hay algunas parcelas que no hace mucho, hace 12 o 15 años, se compraron por 2,5 millones de euros, ahora se les da un valor de 100 millones y todavía pretenden más”.

“Entiendo que están en su legítimo derecho a hacer la amenaza velada de interponer pleitos” pero ahora el Ayuntamiento, aventuró el alcalde, tendrá “un instrumento de ordenación de defensa”.

Sobre las amenazas de pleitos de Jaime Cortezo: “Lo que transmiten sus socios es otra cosa”

“Hasta ahora, que yo sepa, el único que ha anunciado un pleito es el del Islote del Francés, el resto no ha dicho nada”, declaró el alcalde en Biosfera TV, donde agregó que “a veces generalizar la posición individual” distorsiona la realidad.

El promotor Jaime Cortezo, recordó, “es dueño del 50 por ciento” del Islote del Francés y “lo que transmiten sus socios”, la familia Lamberti, “es otra cosa, pero no me voy a meter porque quiero mantener el mismo nivel de asepsia que hasta ahora”, dijo.

Además, recalcó que “el Plan es un buen Plan, pero como no se le ha ordenado de forma pormenorizada a esos grandes tenedores de suelo es por lo que dicen algunos que es un mal Plan”.

Comentarios

Sr Alcalde, creo que la mayoria de los ciudadanos de Arrecife estaríamos dispuestos a rascarnos el bolsillo y lograr que el Islote del Frances sea ese gran parque urbano que enriquezca nuestra ciudad. Si la indemnizacion para expropiar fuera de 10 millones de euros tocarían a 125 euros por habitante. Yo pagaría esos 125 euros con mucho gusto. Y el doble si hiciera falta también.
‘Tenemos claro que algunos dueños de suelo van a seguir pretendiendo más en el PGOU’............¿será porque menos en imposible?
Con mi dinero que no cuenten. ¿Un parque más para que no lo mantengan y esté como todos los de Arrecife?
Normal, señor Fajardo ¿ si usted fuera propietario acaso no lucharía ?. En fin, a lo mejor y supuestamente los del PSOE saben.

Añadir nuevo comentario