Cortezo augura que acabará en los tribunales

“Si lo que van a hacer en Arrecife es como lo pensado para el Islote, el PGOU será un fracaso”

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 22/04/2014 - 20:53

El empresario Jaime Cortezo, uno de los propietarios del Islote del Francés, se ha mostrado crítico con las condiciones recogidas en el documento de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por Gesplan y que está pendiente de que se apruebe con carácter inicial.

Según el documento, que todavía no ha sido aprobado, se reconocen al islote 57.093 metros cuadrados, con una “edificabilidad neta lucrativa” de 39.978 metros cuadrados, un “número de viviendas máximo estimado” de 141 y un parque urbano de 15.000 metros.

El uso global establecido al islote es el residencial, con el turístico y el comunitario como usos “alternativos”. Además, la altura máxima de las edificaciones no podrá superar las nueve plantas.

A Cortezo, este diseño para el islote le parece “una vergüenza”. “Si todo lo que van a hacer en Arrecife es parecido a lo que han planificado en el Islote del Francés tenemos un Plan General que va a ser un fracaso”, afirmó en Biosfera TV.

Para el promotor, Arrecife es “una ciudad que ya tiene un retraso muy importante, de 40 o 50 años, que se va a aumentar”. “Hay que ser ambiciosos y modernizar la ciudad, y atraer turismo, y a la gente, para que vuelva a vivir en Arrecife”, añadió.

A su juicio, las condiciones recogidas en el documento elaborado por Gesplan, a la espera de aprobación, “destroza cualquier posibilidad de traer a un arquitecto de prestigio” para que ejecute un proyecto de envergadura en el Francés.

“Teníamos pensado que Calatrava nos iba a cobrar 18 millones de honorarios y el islote, con estas características, no llega a valer ni 15 millones”, afirmó el empresario, quien recalcó que el Francés es “una pieza de suelo que maravillosa” y que “podía ser un revulsivo para la ciudad”.

“No es que esté desilusionado, estoy asombrado de la poca falta de visión, de lo poco que quieren a la Isla”, recalcó Cortezo, quien auguró que el Plan General de Ordenación, en el caso de aprobarse en las condiciones en las que ha sido elaborado, “seguro” que terminará en los tribunales.

Falta de uso comercial en el islote

Con respecto a la ausencia para el islote del uso terciario, que incluye la categoría comercial, para Cortezo es un contrasentido: “Dejar rellenar el espejo del agua en Puerto Naos para hacer unos locales comerciales que estarán construidos con unos materiales de calidad no alto, porque son concesiones administrativas que luego hay que devolverlas, y permitir uso comercial en el Islote del Francés no es que sea un disparate, sino todo lo contrario de lo que había que hacer”.

En relación al uso turístico, el promotor subrayó permitir un hotel es “un fracaso seguro” si el Plan General no prevé suelo “para dos o tres más” en la ciudad y formar “un destino turístico”, y que los visitantes “vayan a Arrecife y se gasten el dinero allí tampoco tiene mucho sentido”.

Sin reuniones con el Ayuntamiento

Cortezo destacó que durante la redacción del Plan General de Ordenación no ha habido negociaciones con responsables del Ayuntamiento de Arrecife. “Con los técnicos de Gesplan hubo una sola reunión y con los del Ayuntamiento ninguna”, concluyó.

Más información:

- El nuevo Plan General permite construir 40.000 metros y nueve plantas de altura en el Francés

 

Comentarios

Tiene razón. Esa pieza de suelo es importantísima, y no pueden hacer más de lo mismo, innoven, hagan algo bueno, bonito y que sea referente para Arrecife. Un icono, es que hace falta eso, un icono del cual sentirnos orgullosos de que esté en Arrecife, tienen la ciudad abandonada y sin posibilidades de nada, que pena.
Arrecife tiene un frente marítimo extraordinario. Deberíamos tener no uno sino varios edificios emblemáticos, haber protegido , recuperado , reconstruido e incluso reinventado un casco histórico como Vegueta en Las Palmas, deberíamos tener museos , haber acumulado un patrimonio impresionante en obras de arte, grandes proyectos como un Acuario o un Zoológico que podrían haber sido financiados incluso con capital privado porque serían hasta rentables. Pero nada de eso sería posible aquí. Basta echar un vistazo a la manada de bestias , socarrones, alcohólicos, zotes y demás fauna que nos ha gobernado ... y al Pueblo que les ha puesto ahí. Tenemos lo que merecemos
¿Y estas lumbreras, mecenas del urbanismo de luxe querían traer al chapucero de Calatrava, que ha sido demandado por sus obras que han terminado convertidas en ruinas?
Hay más visiones de la ciudad. La de los iconos es una de ellas. Pero hay otras que no demandan rascacielos, arquitectos estrellas ni especuladores. La propiedad está een su derecho de pretender el máximo rendimiento, pero que no lo justifique como un bien general. La atinada intervención del muelle deportivo y las alturas de las edificaciones que se están haciendo dan una pauta de que las intervenciones de calidad no tienen que suponer altura.

Añadir nuevo comentario