En la VII Bienal de Arte

‘Mar de fondo’, una visión de la amenaza que supone el plástico para el ecosistema marino

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 01/04/2014 - 08:04

La existencia de una ‘Isla de Plástico’, también llamada ‘Sopa de basura’, fue anunciada en 1988 en una publicación norteamericana a partir de los resultados obtenidos en laboratorios que midieron índices alarmantes de concentración de plástico flotante en el océano Pacífico.

El tamaño de la zona afectada se desconoce, aunque se estima que oscila entre los 700.000 y los 15 millones de kilómetros cuadrados, con más de 100 millones de toneladas de basura acumulada, la mayoría, el 80 por ciento, procedente de vertidos de zonas terrestres, y el resto, arrojada desde barcos que surcan el mar.

Estudios científicos elaborados a posteriori han confirmados que estos residuos se han sumado a la cadena alimenticia marina llegando a afectar, también, al ser humano.

Sobre esta realidad gira ‘Mar de fondo’, muestra de arte multidisciplinar desarrollada por Simone Rüssli, con la colaboración de Noemí González, Roger Riera, Marta Ranch, Yaiza Hernández y Patrick Germanier, que persigue concienciar al visitante y espectador sobre la fragilidad del ecosistema marino, seriamente amenazado por el uso y el abuso del consumo de plástico en la cotidianidad.

‘Mar de fondo’, inaugurada el pasado 21 de marzo con una acción teatral encaminada a favorecer una reflexión colectiva en torno a la invasión del plástico en nuestra sociedad, forma parte del programa de acciones que contempla el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Se puede visitar en la Galería de Arte de Puerto Calero hasta el próximo jueves, 10 de abril, previa petición de cita en el teléfono 928 80 15 00, extensión 147.

Añadir nuevo comentario