Daniel Lasso, responsable de 'Lanzarote Natural'

‘Las subvenciones son un cáncer y sólo habría que ayudar a sectores donde sea muy difícil’

Vídeo: Biosfera TV.
M.R. 3 COMENTARIOS 09/05/2014 - 08:45

Daniel Lasso, propietario de la empresa ‘Lanzarote Natural’, considera que “las subvenciones son un cáncer” y, a su juicio, se debería limitar su aplicación a “ayudar a sectores sonde sea muy dificultoso cultivar”.

‘Lanzarote Natural’, que exporta sus productos de sal o cosmética “a 12 países, que se convertirán en 14 el próximo mes”, nació en 2008 con la base, explica Lasso, “de no buscar subvenciones” y de no tener “políticos al lado”.

El empresario definió en Biosfera TV los fondos Posei  que llegan a Canarias para el sector primario como “el cachondeo europeo”, en el que el plátano se lleva la mayor parte de las ayudas, que superan los 200 millones de euros.

“Que hay que subvencionar o ayudar por la dificultad de recoger la viña, perfecto, al que tiene la tierra, porque al final el entorno está limpio y tendremos más turistas”, señala Lasso, quien rechaza que las ayudas sean “un negocio, como se ha hecho en algún sector”.

Dice que en Lanzarote la gente se ha acostumbrado a ir “al Cabildo o a la Cámara de Comercio a decir: ‘voy a montar una empresa, qué subvención tengo’, y eso no es tener visión de futuro”.

Su empresa ha puesto en marcha varias opciones para que sus propios clientes les financien: “Hemos creado una iniciativa para apadrinar parras, y hay ya 87 socios que tienen casi 400 parras apadrinadas. ¿Qué les damos a cambio? La crema terminada o vino”.

En la misma línea, explica, están llevando a cabo una iniciativa, denominada ‘plan molino’: “Hay restaurantes que pagan, por ejemplo, 120 euros por apadrinar un aspa del molino y luego le devolvemos 120 euros en sal”.

550 toneladas de sal

En la actualidad, ‘Lanzarote Natural’ gestiona las salinas de Los Cocoteros, en la costa de Guatiza, que se han recuperado después de estar “totalmente abandonadas”. “Ahora están casi al 90 por ciento de capacidad, y con 550 toneladas de sal al año son las que más producen de toda Canarias”, asegura.

Con la sal han creado una gama de productos al especiarlas con mojo rojo o cebolla, “con lo cual también recuperamos algo de paisaje agrario, en este caso de San Bartolomé”. También producen cremas de leche de cabra y aloe vera de la Isla.

Más detalles

EXPORTACIÓN. “El 75 por ciento de lo que producimos lo exportamos fuera de Canarias, principalmente a Holanda y la Península”. En total llegan a una docena de países, a los que prevén sumar en breve Canadá y Estados Unidos. “Al final, ponemos Lanzarote en el exterior”.

INNOVACIÓN. El empresario dice que “la gente tiene miedo a innovar pensando dónde vender lo que hace”. “Sí hay mercado, pero hay que buscarlo”, señala Lasso, quien entiende que en Lanzarote se pueden recuperar productos artesanales y mejorarlos con innovación.

Comentarios

Este señor no se llamaba Daniel Farray Lasso?
Este señor tiene más cuento que Callejas.q yo lo conosco
Lanzarote siempre igual mentalidad mala mala . espero que el sr Autonomo tenga un proyecto igual o mejor y tenemos en Lanzarote Natural las puertas para visitar la empresa siempre estan para todos los que no critican y los que no. Para Gerardo , si quieres te envio una fotocopia de mi DNI . por sierto si criticamos para bien o para mal espero que pongan su nombre completo gracias. por sierto fuimos auditados por una empresa de Tenerife y nos dieron el mejor proyecto de Canarias en 2012 si quieren mas info mi telefono de empresa es 615 245 540 muchas gracias a todos si a todos

Añadir nuevo comentario