CULTURA

'Ícaro' congrega a 150 espectadores en su estreno en el teatro de Tías

El Ayuntamiento apuesta por la obra de García Orellana, una reflexión sobre la inmigración clandestina

Foto: Adrián Roncero
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/01/2020 - 09:07

El teatro de Tías acogió el pasado sábado la representación de 'Ícaro', la obra de Antonio García Orellana que es Premio nacional de textos teatrales Esperpento.

Entre las 150 personas que acudieron a la función, producida por Somos Teatro, se encontraban varios menores del albergue de La Santa y del centro de menores de Yaiza y algunos de los chicos migrantes con los que trabaja la asociación TribArte.

Orellana asegura que a estos especiales asistentes “les encantó” la obra, que refleja sus odiseas personales tras la decisión de cruzar el océano, rumbo a otra vida, aunque en el que camino, sus 'alas' terminen ahogadas, en un símil con el mito griego del joven que quiso volar tan alto que sus alas terminaron abrasadas por el sol.

“Ícaro' pretende, en este sentido, ser una invitación a la prevención de la inmigración clandestina, mientras que en el público occidental se persigue la concienciación, explica el autor y director de la obra.

En su línea miscelánea, Orellana introduce nuevas tecnologías en el formato teatral, incluso voces en off, a cargo de Hicham Aitadi (voz del harague, patrón) y Miguel Rellán.

Un único actor, Luis Miguel Junquera (premio de interpretación en el último certamen de El Sauzal), da vida a un ingenuo e inocente limpiabotas marroquí, que trata con un pasador para llegar a España como inmigrante ilegal en una patera, aunque el mafioso impone un precio demasiado alto.

La obra de 80 minutos de duración es un mimo, lo que no impidió que el público permaneciera pegado al asiento, por el humor y el lirismo que desprende la representación. La propia concejala de Cultura, Pepa González, se mostró tras la función impactada y enternecida con esta visión del drama de los menores migrantes.

Antonio García Orellana es también el último premio Benito Pérez Armas con su novela 'Pestañas fucsias', que sale a la venta el 29 de enero.

Además, prepara el estreno de la obra 'El sueño de César', dentro de la programación del Cabildo de Lanzarote prevista en los actos propios del centenario de Manrique, el próximo 21 de marzo, en el teatro de Tías, a cargo de la compañía 2RC.

 

Añadir nuevo comentario