¿Cuándo cambiar el filtro de aire de tu coche?

0 COMENTARIOS 27/05/2022 - 06:05

El automóvil es un activo de alto valor, que requiere mucha disciplina y planificación financiera para adquirirlo. Así que no lo olvide: realizar un buen mantenimiento preventivo es una excelente manera de valorar su inversión. Para ello, es necesario cuidar todos los detalles, lo que incluye el momento de cambiar el filtro de aire del coche. Por cierto, ¿sabes la importancia de este equipo y qué cuidados requiere? ¡Encuéntralo ahora!

¿Cuál es la función del filtro de aire?

Por lo general, los filtros están hechos con capas de papel, que necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo, y fibras de algodón, que pueden limpiarse y reutilizarse. Con esta composición, el filtro de aire es la principal barrera entre las impurezas del aire y el interior del vehículo, ¡que incluye tanto al motor como a los propios ocupantes!

Con el filtro de aire funcionando correctamente, el motor se salva de residuos que podrían llegar a la cámara de combustión y, en consecuencia, disminuir su rendimiento, al tiempo que aumenta el consumo de combustible. Además, el filtro ayuda a mantener el aire del interior del vehículo libre de contaminación y, por lo tanto, puede considerarse un dispositivo de salud.

Foto del filtro de aire tomada de autodoc.es

¿Cuándo cambiar el filtro de aire del coche?

Lo cierto es que no existe una fórmula 100% efectiva para determinar la durabilidad del filtro de aire. Al fin y al cabo, esta característica varía de un modelo a otro, así como según las condiciones de uso de cada vehículo. Aquellos que conducen más en la carretera, por ejemplo, necesitan cambiar el filtro con más frecuencia.

Si bien no hay una receta, sin embargo, hay algunas aproximaciones útiles. Utilizando como parámetro el kilometraje, por ejemplo, es necesario cambiar los filtros del coche cada 10 mil kilómetros recorridos, en el caso de entornos urbanos. Quienes circulen por zonas no asfaltadas deberán cambiarlas cada 5.000 kilómetros.

¿Cuáles son los signos de desgaste del filtro de aire?

El estado del filtro de aire se puede comprobar visualmente. Para ello basta con observar la cantidad de impurezas presentes en el equipo. Es normal que el filtro no luzca limpio, ya que está hecho precisamente para retener las impurezas. Sin embargo, la señal de advertencia debe encenderse si la cantidad de impurezas es realmente excesiva.

Un alto consumo de combustible también puede ser un síntoma de un filtro de aire saturado, al igual que un aumento significativo de la temperatura interna. Los ocupantes también pueden experimentar un mayor nivel de humo dentro del automóvil en casos de daños severos en el filtro.

¿Cómo cambiar el filtro de aire del coche?

En primer lugar, debemos advertirte que el filtro de aire solo se puede manejar con el auto apagado por un tiempo, ya que este equipo retiene mucho calor y, por lo tanto, puede causar quemaduras.

El reemplazo es bastante simple: abra el capó del automóvil y ubique el filtro. Suele estar en una caja negra, cerca de la ventanilla del coche. Con un destornillador, quite los tornillos que sellan la caja. Luego retire el filtro y reemplácelo por uno nuevo. Al final de la operación, recuerde apretar firmemente los tornillos de la carcasa del filtro de aire. El recipiente debe ser hermético y sin grietas para que el filtro funcione correctamente.