ACTUALIDAD

CC cifra en más de 35 millones la inversión en políticas sociales y señala que están en ejecución 32 millones en infraestructuras sociosanitarias

Duque defiende la continuidad de las 47 plazas sociosanitarias de alto requerimiento del Hospital Insular y que el edificio recupere su uso sanitario tras su rehabilitación

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/09/2026 - 08:18

Coalición Canaria de Lanzarote y La Graciosa reunió a más de una veintena de asociaciones y entidades del tercer sector de la isla para abordar sus necesidades y propuestas y exponer la gestión de la formación en políticas sociales.

En el encuentro participaron la diputada de CC en el Congreso Cristina Valido; el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort; la secretaria de Organización insular, Olivia Duque; y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, además de cargos públicos y orgánicos de la formación.

Las entidades participantes trabajan con mayores, personas con discapacidad, menores, salud mental y colectivos en situación de vulnerabilidad, según informó Coalición Canaria.

“El tercer sector en Lanzarote tiene un sello, y es el de Coalición Canaria”, afirmó Duque, quien sostuvo que la relación de la formación con las entidades sociales “se demuestra con hechos, estando cuando hay problemas y tomando decisiones cuando hay que tomarlas”.

La secretaria de Organización aseguró que CC “ha dado la talla cuando el tercer sector y las personas más vulnerables de Lanzarote lo han necesitado” y señaló que el objetivo es continuar recogiendo las demandas de las entidades.

“Sabemos que quedan muchas cosas por mejorar y precisamente por eso estamos aquí: para escuchar, tener empatía y convertir las demandas de las entidades en respuestas desde las instituciones”, añadió.

Betancort afirmó que durante la actual legislatura se han destinado más de 35 millones de euros a políticas sociales y más de 30 millones a infraestructuras.

“Estamos dando estabilidad a las personas más vulnerables, a sus familias, a los profesionales y al tejido asociativo. Pero hay cuestiones que no podemos resolver únicamente desde Lanzarote y necesitan cambios legislativos en Madrid”, señaló.

Acuña asegura que las actuaciones previstas permitirán incorporar 250 nuevas plazas y que los tiempos medios de resolución de la dependencia han bajado de unos 900 a 150 días

El presidente del Cabildo explicó que la presencia de Cristina Valido en el encuentro tenía como objetivo que conociera directamente las reivindicaciones de las entidades para su posible traslado al Congreso.

Coalición Canaria abordó también la situación del Hospital Insular y recordó que en 2018 se alcanzó el acuerdo para integrar el centro y sus servicios sanitarios en el Servicio Canario de Salud.

Duque defendió la continuidad de las 47 plazas sociosanitarias de alto requerimiento y que el edificio recupere su uso sanitario una vez sea rehabilitado.

“Cuando hubo que salvar el Hospital Insular, Coalición Canaria estuvo. Y ahora que vuelve a ser necesario garantizar su futuro, Coalición Canaria volverá a estar”, afirmó.

La dirigente nacionalista criticó además al PSOE por sus posiciones sobre el Hospital Insular y cuestionó que quienes gobernaron Canarias durante los cuatro años del denominado Pacto de las Flores “pretendan ahora convertir el Hospital Insular en un arma política”.

Por su parte, Marci Acuña afirmó que actualmente se ejecutan 32 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias que permitirán incorporar alrededor de 250 nuevas plazas.

Entre las actuaciones citó la nueva Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna de Tahíche, con una inversión de 16 millones de euros, y el Centro de Atención Integral de Cáritas, con diez millones.

CC reúne a más de veinte entidades sociales de Lanzarote y expone su gestión en dependencia e infraestructuras

El consejero señaló además que los tiempos medios de resolución de la dependencia han pasado de alrededor de 900 días en 2023 a unos 150 días en 2026 y destacó la implantación de los conciertos sociales para dar estabilidad a las entidades y garantizar la continuidad de los servicios.

“Eso es atender a nuestros mayores: defender el Hospital Insular, pero también crear nuevas plazas, construir infraestructuras, reducir las listas de espera y dar estabilidad a quienes prestan los servicios”, afirmó Acuña.

Cristina Valido destacó, por último, la posibilidad de escuchar directamente a las organizaciones sociales y señaló que trasladará al Congreso aquellas demandas que dependan de competencias estatales.

“Se trata de escuchar sus problemas y sus demandas y, en aquello que dependa del Estado, trasladarlo al Congreso a través de iniciativas y buscar el apoyo de otros grupos políticos para avanzar en las respuestas que necesitan”, afirmó.

Añadir nuevo comentario