ACTUALIDAD

Cabildo, Arrecife, Teguise y Tinajo aprueban aumentar las tarifas del agua en Lanzarote un 15%

La subida del agua es lineal para todos los tramos y categorías, incluidos los precios para familias numerosas y jubilados, para agricultores y ganaderos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/02/2026 - 18:20

Las instituciones locales controladas por Coalición Canaria y Partido Popular han dado luz verde a la subida de las tarifas del agua en Lanzarote un 15,06 por ciento, si bien en última instancia la decisión recae en la Comisión de Precios de Canarias, un organismo de la comunidad autónoma.

En la asamblea del Consorcio del Agua celebrada este jueves, el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tinajo aprobaron el aumento de las tarifas de forma lineal en todos los tramos.

Por su parte, los ayuntamientos gobernados por el PSOE (Tías, San Bartolomé y Haría), así como el Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda (UPY) votaron en contra de una medida que se enmarca como condición para el traspaso del contrato de Canal Gestión a las empresas Sacyr y FCC Aqualia.

De esta manera, en la tarifa doméstica, el precio del metro cúbico pasa de 60 a 69 céntimos de euros cuando se consume hasta 10 metros cúbicos de agua; de 1,03 a 1,19 euros el metro cúbico cuando se consumen entre 11 y 30 metros cúbicos; de 1,75 a 2,01 euros cuando se gastan de 31 a 40 metros cúbicos y de 3,69 a 4,25 euros cuando el consume es superior a los 40 metros cúbicos.

La subida lineal del 15,05 por ciento también afecta a la tarifa doméstica para familias numerosas y jubilados, que es más reducida que la doméstica normal. Del mismo modo, se aumenta el precio del agua para uso agrícola y ganadero: los agricultores adscritos pasaran de pagar el metro cúbico de 0,98 a 1,13 euros; los no adscritos de 1,12 a 1,29 euros, y el exceso de metro cúbico asignado se encarece de 2,69 a 3,10 euros.

En cuanto a la tarifa industrial y turística, hasta ahora el metro cúbico se pagaba a 2,91 euros y con el nuevo precio aumenta hasta los 3,35 euros. Igual sucede con otros conceptos como la cuota de servicio única de lectura de contador, que pasa de 4 a 4,6 euros.

Cobrar más por un agua que no llega

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló que se había solicitado que la propuesta de nuevas tarifas quedase “sobre la mesa”. Noda también ha cuestionado un incremento de los precios sin una mejora en el servicio de abastecimiento: “¿Vas a cobrar más a los vecinos por un agua que no llega?”.

Por su parte, los alcaldes del PSOE han exigido la retirada inmediata de la subida del precio, que sostienen que se trata de “una decisión sin respaldo técnico que traslada a la ciudadanía el coste de una gestión fallida y que carece de las garantías jurídicas necesarias”.

Los alcaldes de Tías, San Bartolomé y Haría, junto al alcalde de Yaiza, han advertido formalmente por escrito al Consorcio del Agua de los graves riesgos jurídicos, técnicos y económicos que supone aprobar esta subida en las condiciones actuales.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza: “¿Vas a cobrar más a los vecinos por un agua que no llega?”

En el documento trasladado al Consorcio, los alcaldes alertan de que resulta inadmisible encarecer el coste de un servicio que presenta graves deficiencias estructurales, con cortes de suministro reiterados que, según reconoce la propia concesionaria, alcanzan hasta el 61%, el 42%, el 53% y el 49% de los días en sus respectivos municipios.

Asimismo, advierten de que “la subida de tarifas se plantea en pleno proceso de cesión del contrato a una nueva empresa, pese a que dicha cesión aún no ha sido aprobada ni cuenta con las garantías jurídicas necesarias”.

Comentarios

Es una vergüenza la subida cuando el suministro no funciona.

Añadir nuevo comentario