Yaiza cerró el último ejercicio con deuda cero y un remanente de 40,9 millones de euros
El municipio mejora su superávit un 56,4% y cumple ampliamente los requisitos del Fondo Canario de Financiación Municipal
El Ayuntamiento de Yaiza superó en 2024 todos los indicadores de salud financiera exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según refleja la auditoría de gestión elaborada por el Gobierno de Canarias.
El informe constata una mejora general en los principales parámetros económicos del consistorio, que cerró el ejercicio con deuda cero, un remanente de tesorería de 40,9 millones de euros y un superávit de 14,6 millones, un 56,4 por ciento más que en 2023.
Durante la presentación del balance, el alcalde de Yaiza y responsable del área de Economía y Hacienda, Óscar Noda, señaló que “los datos acreditan una evolución positiva de la gestión presupuestaria” y subrayó que “la solidez económica permite al municipio acceder al cien por cien del fondo autonómico, destinando incluso la mitad a inversiones”.
En cuanto a los indicadores específicos, el informe recoge una tasa de gestión recaudatoria del 85,6 por ciento, por encima del mínimo del 75 por ciento establecido para 2024, y un esfuerzo fiscal del 103,3 por ciento, frente al umbral requerido del 71,7 por ciento. Yaiza cumple así todos los condicionantes previstos por la normativa autonómica.
Noda destacó que parte del remanente se ha destinado a financiar proyectos propios y otros en colaboración con distintas administraciones. En este sentido, precisó que “en el último mes y medio se han licitado obras por más de siete millones de euros”.
La auditoría concluye que, si se mantiene el equilibrio presupuestario previsto, las finanzas municipales no se verán comprometidas en los próximos ejercicios. “Seguimos cumpliendo nuestras obligaciones, invertimos y pagamos a tiempo a nuestros proveedores, lo que también supone dinamizar la economía local y fomentar el empleo”, afirmó el alcalde.
















Añadir nuevo comentario