ACTUALIDAD

El consejero delegado de Canal de Isabel II, sobre Lanzarote: “No nos podemos ir a la carrera”

El máximo responsable asegura en la Asamblea de Madrid que “siempre es mucho más interesante llegar a un acuerdo razonable” para que sea “atractivo” vender la concesión

Saúl García 0 COMENTARIOS 04/11/2025 - 17:10

El consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González Sáez ha asegurado este martes por la tarde que Canal Gestión Lanzarote se quiere marchar de la Isla pero que no se quieren “ir corriendo” porque hay “unas obligaciones” que quieren respetar y cumplir.

González Sáez ha comparecido en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid, a petición del diputado Alejandro Sánchez, de Más Madrid, para que informara sobre los planes de futuro de las empresas participadas por la empresa pública Canal de Isabel II, entre las que se encuentra Canal Gestión Lanzarote.

“El panorama es desolador”, ha señalado Sánchez, que calcula una estimación de pérdidas de 350 millones de euros acumulados a lo largo de todos estos años, “desde que el señor Ignacio González organizó todo este entramado societario”.

El consejero delegado ha asegurado que los planes están claros, como dice el Plan Estratégico 2025-2030: “Proceder a una transición ordenada que nos permita centrar nuestra actividad futura en la Comunidad de Madrid”.

A pesar de querer irse de la Isla, ha dicho que, mientras tanto “hay que mantener y garantizar que las obligaciones contractuales se mantengan”. “No nos podemos ir a la carrera -ha insistido-, eso sería lo más fácil, tirar las llaves y salir corriendo, sobre todo porque supondría dejar fuera de la prestación de un servicio a determinados ciudadanos”.

Aseguró respecto a Lanzarote que hay “alguna disfunción” respecto al modelo retributivo vía tarifas, que hay una concesión hasta 2042 y que están trabajando en la posibilidad de desinvertir. “¿Se materializará?”, se ha preguntado. “Pues no lo sé, ojalá, porque ese es el objetivo”, ha contestado.

Respecto al expediente abierto por el Consorcio del Agua de Lanzarote el pasado mes de abril para rescindir el contrato en vigor, el consejero de Canal señaló: “Nos hemos defendido a través de las alegaciones, pero siempre es mucho más interesante llegar a un acuerdo razonable en una salida pactada y en la que todos estemos de acuerdo, que no seguir litigando”. Es la forma, dijo, de que “pueda ser un producto atractivo para su adquisición”.

Mariano González, consejero delegado de Canal de Isabel II.

“Es imposible que se puedan reducir las pérdidas si no hay inversión y la inversión no la tiene que hacer Canal Gestión Lanzarote, la tiene que hacer el titular de la red”, dice

“En Lanzarote estamos en ese proceso, por un lado de defensa de nuestros intereses formulando alegaciones al acuerdo de inicio de resolución del expediente, pero por otro lado, como consecuencia de la suspensión del procedimiento realizado por el Consorcio, estamos abiertos a seguir avanzando en un eventual proceso de desinversión siempre y cuando encontremos el punto adecuado de razonabilidad para la aceptación de una oferta que satisfaga las pretensiones de Canal en esa isla”, ha dicho.

El diputado de Más Madrid le ha contestado que de Lanzarote no se van sino que les echan, y ha dudado de que vayan a encontrar un comprador “con esas pérdidas económicas, de agua y de falta de inversión”, y con el Consorcio de Aguas de Lanzarote pidiendo la rescisión del contrato por incumplimientos graves del Canal. Preguntó si se han gastado 4,5 millones en abogados externos en todo el entramado.

Causa de las pérdidas

En su segunda intervención, Mariano González ha señalado que “no es verdad” que las pérdidas en red sean “exclusivamente imputables a la operativa de Canal Gestión”. “Es imposible que se puedan reducir las pérdidas si no hay inversión y la inversión no la tiene que hacer Canal Gestión Lanzarote, la tiene que hacer el titular de la red de las infraestructuras”, añadió.

También ha señalado que es sorprendente que el Consorcio haya pasado de reconocer 1,5 millones en inversiones a 32 millones. “¿No les parece sorprendente que tras todos estos años de operación el Consorcio sólo haya reconocido esas inversiones y que de repente, en apenas unos meses reconozca treinta y tantas? Es cuando menos sorprendente”, ha asegurado.

La situación es la siguiente: “Pérdidas en red efectivamente inasumibles y cero reconocimiento de la tarifa, por cierto, con dos sentencias que reconocen el derecho a esa actualización”

“Es imposible materialmente reducir las pérdidas si no hay inversiones. Podemos producir todo el agua que quieran en metros cúbicos de agua desalada a un coste, por cierto, altísimo desde el punto de vista energético, si no se invierte en red”, ha añadido.

“Y obviamente, para invertir en red lo primero que hay que hacer es actualizar la tarifa”, agregó el consejero delegado de Canal de Isabel II.

En resumen, según González, la situación es la siguiente: “Pérdidas en red efectivamente inasumibles y cero reconocimiento de la tarifa, por cierto, con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia que reconocen el derecho del Canal Gestión a esa actualización de la tarifa”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario