El Ministerio del Interior emite un informe negativo al estar la Comisaría de Policía a unos metros de donde Puertos de Las Palmas tramitaba la concesión, una parcela de 1.652,30 m2 sobre la que Lanzarote propone un uso educativo

La Autoridad Portuaria desestima la gasolinera en Naos rechazada por instituciones y empresarios
El Ministerio del Interior emite un informe negativo al estar la Comisaría de Policía a unos metros de donde Puertos de Las Palmas tramitaba la concesión, una parcela de 1.652,30 m2 sobre la que Lanzarote propone un uso educativo
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desestimado este jueves el otorgamiento de una concesión administrativa en una parcela de su titularidad, en lo que fueron terrenos ganados al mar, en la zona de Naos, en Arrecife, y donde se pretendía instalar una gasolinera por una empresa mercantil. Se trata de una parcela de de 1.652,30 metros cuadrados.
El alcalde de la capital de Lanzarote, representante nato en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reiteró este jueves la defensa para que ese ese suelo, de titularidad de Puertos, y en la zona urbana de Arrecife, tenga un uso universitario, al amparo del artículo 83 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, que contempla el otorgamiento de concesiones directas a administraciones públicas para proyectos de interés general, como sería este caso para un centro universitario.
También se habían mostrado contrarios a esta instalación el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio de Lanzaote y La Graciosa, así como la Cofradía de Pesadores. “Se abre la vía, ya más cerca, para que ese suelo tenga un edificio universitario”, ha dicho Yonathan de León.
Instituciones y empresarios han defendido que este suelo, junto a la Comisaría de Policía y la sede de la Cofradía de San Ginés, fuera destinado por Puertos Las Palmas para nuevo equipamiento universitario dentro de la estrategia de relanzar la zona portuaria de Arrecife con la economía azul, con un centro de estudios especializado en Náutica, con la ventaja de ya existir en las proximidades la conocida Escuela de Pesca. A raíz de que el Parlamento de Canarias ha aprobado la creación de los estudios de Grado en Náutica, como complemento de otras enseñanzas superiores que ya se imparten actualmente en Lanzarote, como Enfermería o Turismo.
Al respecto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Arrecife acordó en pleno, la pasada primavera, instar a la Autoridad Portuaria para que cediera el suelo de esa parcela a la construcción de un centro universitario promovido por las instituciones públicas de Lanzarote, y el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cuyo representante en el Consejo ha respaldado también este fin.
Informe ministerial
El Consejo de Administración decidió en julio pasado, a petición del alcalde de Arrecife y el representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote, dejar sobre la mesa la concesión administrativa solicitada por la mercantil Lanzafuel, S.L. En ese momento, el tema quedó sobre la mesa, y se aprobó requerir al Ministerio del Interior un informe sobre la situación de seguridad que quedaría la Comisaría Nacional de Policía en Arrecife, a unos metros de la parcela, si fuera construida la citada gasolinera como se pretendí en este expediente de concesión administrativa.
El informe del Ministerio del Interior, que fue conocido este jueves por los integrantes del Consejo, proponía que no se autorizase esa estación de servicios en ese espacio por razones de seguridad. Además, durante la exposición pública de esta solicitud de concesión, la Autoridad Portuaria recibió diferentes alegaciones que, atendiendo a criterios de seguridad, no consideraban acertado aprobar la concesión para edificar la gasolinera.















Añadir nuevo comentario