POLÍTICA

VÍDEO: Así fue la presentación del pacto para el Cabildo y Arrecife

PP y PSOE apuestan por la "estabilidad" y una alianza "para cuatro años"

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 12/06/2019 - 09:14

"Estabilidad", "pacto para cuatro años", "solidez" o "vamos en serio". Cada uno a su manera, las tres fuerzas firmantes del pacto para Arrecife y Cabildo afirmaron este lunes por la tarde en el Archivo municipal de la capital de Lanzarote que el pacto que firman tiene vocación de permanecer durante los cuatro años del mandato.

Loli Corujo, la presidenta del PSOE y futura presidenta del Cabildo, habló de que se trata de un pacto de "gobernabilidad y estabilidad para cuatro años" y que las "diferencias programáticas" se han plasmado en un documento. Por su parte, Astrid Pérez, futura alcaldesa de Arrecife, dijo que sus programas coincidían "en un noventa por ciento".

Corujo señaló que la prioridad serán las personas, el planeamiento (PIO, Plan General, PRUG de Chinijo y Plan de La Geria) y que "se acabó la crispación y la persecución". El objetivo común es la transparencia en ambas instituciones, señaló.

Tanto Pérez como Corujo afirmaron que han "hablado mucho y consensuado mucho". "Queremos colaborar en Arrecife donde corresponda con un Cabildo que debe ser colaborador, que tienda la mano", dijeron.

Pérez confirmó que había muchas líneas coincidentes y que este pacto "permite ver la luz en Arrecife". "Mi única intención es sacar a Arrecife de esta situación", señaló. Dijo que hace falta una reestructuración orgánica y administrativa "con el auxilio necesario del Cabildo".

Para Pérez, "la ciudadanía ha querido cambio y nosotros configuramos el cambio en Arrecife, un cambio sólido, consensuado e ilusionante. "En el municipalismo importan las personas", dijo.

Por su parte, Armando Santana, de Nueva Canarias aseguró que se olvidan izquierda, derecha, centro o nacionalismo y que van "a trabajar todos por Arrecife". "NC no va a poner dudas a la gobernabilidad estos cuatro años, vamos en serio", añadió.

Paula Corujo, de Somos Lanzarote, dijo que se ha aprobado este pacto por unanimidad de la asamblea y que se firma "por responsabilidad y altura de miras para poder materializar nuestro programa de forma directa porque para que un proyecto como Somos se refuerce es clave gobernar". Habló de higienizar el Cabildo y de regeneración democrática.

Tanto Corujo como Pérez dijeron que los vecinos han pedido cambio y este pacto supone un cambio en ambas instituciones (a pesar de que el PSOE seguirá gobernando en Arrecife y el PP en el Cabildo). Respecto a si se puede repetir en Canarias este pacto, Corujo dijo que "todo es posible".

Comentarios

Por primera vez dos mujeres con un único fin, solucionar los problemas de un pueblo. Como dijo en su día Zapatero cuando hizo las leyes más importantes que hay en este País con carácter social con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la de violencia machista o leyes de dependencia, igualdad y memoria histórica. Llegó Rajoy a gobernar y no las quitó porque entendió el PP que eso era bueno para el País.
Eso la honra a usted, y mire lo que le adelanto, solo con abrir la avenida de entrada y dedicándole tiempo como lo hizo y que en paz descanse Candido a la Ciudad los barrios y los vecinos, usted se jubila de Alcaldesa, le lanzo este guante, que conozco la ciudad sobradamente

Añadir nuevo comentario