ARRECIFE

La reforma del pabellón de Argana no tiene ni director de obra un año después

La alcaldesa insta a Clece a que designe al técnico, la empresa advierte de que el deterioro del edificio se ha agravado y de que será necesario invertir más de lo previsto

Foto: Manolo de la Hoz.
M.R. 2 COMENTARIOS 21/05/2019 - 06:59

La reforma del pabellón de Argana, cerrado desde hace seis años por graves deficiencias, todavía no tiene ni director de obra. El Ayuntamiento de Arrecife en marzo del año pasado, en pleno, la concesión de la piscina y del pabellón a la empresa Clece. Este lunes, la alcaldesa, Eva de Anta, firmó un requerimiento a la compañía para que designase al técnico encargado, con la amenaza de iniciar un expediente sancionador.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento capitalino anunció que el pabellón de Argana contaría con material de última generación tras una inversión de 2,5 millones. Ya entonces se avisaba de que los técnicos estaban valorando cambios en la ejecución del proyecto debido al gran deterioro de la cubierta del edificio.

Sin embargo, desde entonces poco se ha avanzado. El acta de replanteo de la obra, que marca el inicio formal de los trabajos, estaba fijada para el pasado 15 de julio. En mayo del año pasado, después de que se le adjudicara la concesión, Clece ya apuntaba que estaban “realizando trabajos de inspección y comprobación del estado de la instalación del Palacio Municipal de Deportes de Argana Alta” y añadía que habían encargado un estudio a una consultora externa.

En junio pasado, Clece consideraba “totalmente imprescindible la revisión o modificación del proyecto para adecuarlo a la nueva situación” del edificio “antes del inicio de los trabajos” y pedía un “aplazamiento” del acta de replanteo “ya que no se cumplen las condiciones para acometer los trabajos según lo previsto”. Indicaba que era necesaria la “revisión o modificación del proyecto de ejecución redactado por el Ayuntamiento”.

De Anta pide a la empresa concesionaria que evite “en los sucesivo más dilaciones” y le amenaza con un expediente sancionador

Ese mismo mes, la empresa advierte al Consistorio que habían pasado casi tres años desde que se redactase el proyecto de reforma del pabellón, “un periodo de tiempo suficiente” para que “el deterioro del edificio provocado por la falta de mantenimiento se haya agravado aún más”. “Por lo tanto”, añadía, “las medidas preventivas” y la “valoración” de las obras en el proyecto inicial se habían quedado desfasadas y no eran “suficientes” para “cubrir las necesidades”.

En diciembre del año pasado se produce el anuncio del Ayuntamiento de que sería necesario modificar el proyecto de reforma del pabellón, pero en los últimos meses la situación no se ha desbloqueado. En febrero se produce una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la empresa , en la que el Consistorio le da un mes de plazo a Clece para que designe al director de la obra, que es el que tiene que pronunciarse sobre la modificación del proyecto.

En las bases del contrato firmado entre el Ayuntamiento y Clece para la explotación de las dos principales instalaciones deportivas municipales se establecía que las obras de reparación del pabellón de Argana debían ser de al menos 834.000 euros. La modificación del proyecto no se ha concretado al no haberse designado ni siquiera el director de obra.

En un decreto firmado este lunes por la alcaldesa se le otorga un plazo de siete días hábiles a Clece para que comunique al Ayuntamiento el nombre del director de obra y del coordinador de seguridad de los trabajos. En caso de incumplimiento, advierte, se iniciará un expediente sancionador. De Anta pide a la compañía que evite “en los sucesivo más dilaciones por el bien de la instalación y del buen fin de la concesión”.

Comentarios

¡Qué pena, el pabellón de Argana! Una clara demostración de un cúmulo de promesas incumplidas, de negligencia en la gestión administrativa, de incompetencia, de... Etc. etc. La excaldesa Isabel Déniz se apresuró, en campaña electoral, a inaugurar este recinto deportivo, a sabiendas de que no estaban terminados los trabajos. Han pasado muchos años de este "paripé" y seguimos con promesas incumplidas. La actual alcaldesa vuelve a demostrar su incapacidad para resolver este asunto. Y encima se atreve a pedir el voto para continuar su mala gestión. ¡No tiene vergüenza!
Que lo pague la pelua deniz o en su caso los Canallas Corruptos ,que ya está bien,dejaron arrecife en la ruina

Añadir nuevo comentario