“Califica veladamente” a la UDEF de “policía política”

El juez tacha la investigación de “generalista”, “inquisitorial” y “basada en suposiciones”

Saúl García 3 COMENTARIOS 24/01/2014 - 05:52

El juez Rafael Lis, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife, que se incorporó hace unos meses a su nuevo destino, heredó la investigación sobre el patrimonio de Pedro de Armas y su familia, que comenzó en 2012. Antes de él, la investigación había tenido a otras dos magistradas.

El pasado mes de agosto solicitó un informe a la Policía sobre los resultados obtenidos hasta el momento. La Policía le envió ese informe, con multitud de datos de una investigación muy compleja, el 8 de agosto, y cuatro días después, el juez decidió archivar las actuaciones y levantar el secreto de sumario.

Ahora la Audiencia Provincial le ha dicho al Juzgado que debe seguir investigando, gracias al recurso presentado por la Fiscalía, que a su vez considera que el juez “califica veladamente” a la UDEF, que es la unidad de la Policía que ha llevado la investigación, de “policía política”.

La Fiscalía pone de manifiesto la complejidad de la investigación frente al esfuerzo del juez por realizar un “patente esfuerzo en desacreditar cada uno de los más que notables indicios de criminalidad existentes respecto a los investigados, en ocasiones con argumentos basados en su exclusivo conocimiento privado, suponemos, sacando de contexto los datos objetivados y plasmados en el avance de informe patrimonial presentado, y sin que se expongan jurídicamente las razones para tomar dicha decisión y cerrar la presente investigación”.

El juez califica la investigación, según recoge el recurso de la Fiscalía, como “generalista, proscrita por la Constitución, abierta por pertenecer al mismo partido político que José Francisco Reyes y creándose el silogismo mediante el cual se llega a la conclusión de que si uno estaba involucrado en supuestos hechos delictivos el otro también lo estaría”.

El juez añade que la instrucción está “basada en suposiciones e intuiciones con una acreditación mínima, otorgando carta de naturaleza a los fenecidos procesos inquisitoriales de denostada memoria histórica, sobre la base de la ampliación de un principio de analogía personal”.

Comentarios

Por dios la gente esta quemada ya como un tio de la nada sr hace un imperio por dio hay que hacer limpiesa y lo hijs..... esto hay k colgarlos
Me hace gracia esto, ese patrimonio es normal ? no es curioso que una persona que se ha dedicado a la política, desde los tiempos tesorero del Pil junto a Dimas a la cercanía con José Fco Reyes? no hay una duda razonable sobre su imperio? yo la tengo.
Cada día creo menos en la supuesta imparcialidad de los jueces. Parece que la justicia sólo es aplicable para algunos.

Añadir nuevo comentario