13 COMENTARIOS 24/01/2022 - 09:03

En matemáticas, el conjunto vacío es aquel que no posee elemento alguno. “Puesto que lo único que define a un conjunto es la propiedad que satisfacen sus elementos, el conjunto vacío es único”, dice la Wikipedia. En el lenguaje es diferente. El conjunto se diferencia de forma sustancial del discurso vacío en que este sí tiene elementos, pero carecen de significado. O mejor dicho: su significado no es literal. Mientras que el conjunto vacío es único, el discurso vacío se adapta a las características de cada persona, tiempo y lugar. Es la misma diferencia que hay entre las familias felices y las infelices, como dice el principio de Anna Karenina, que no es un principio matemático sin literario: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”.

El mundo empresarial es el más avanzado en esto del discurso vacío. Se decora la nada con palabras como eficiencia, implementar, entorno, flujo, estrategia, optimizar o posicionamiento, pero se trata de comprar y vender, como toda la vida. Siempre es aconsejable, por supuesto, alguna expresión en inglés.

Hay que dotar de tecnicismos a la economía para que parezca que es una ciencia. Antes de la aparición de los negacionistas, la ciencia tenía más prestigio. Imagínense: yo estudié Ciencias de la Información y aquí estoy, escribiendo artículos. No entendí nada. Ahora se llama solo Comunicación porque mantenerlo como ciencia no colaba.

Pero si hay un reino donde triunfa el discurso vacío es el de la sostenibilidad. Decore usted la nada con sostenibilidad y túmbese a disfrutar del éxito. El turismo sostenible, por ejemplo, un oxímoron de gran éxito, también llamado el Yeti del turismo.

En Lanzarote somos pioneros: primero en turismo, después en sostenibilidad y ahora en discursos vacíos. Hace unos meses, la presidenta del Cabildo asistió al bautizo de un avión de Iberia con el nombre “Lanzarote”. El CEO de la compañía aérea dijo esto: “Lanzarote e Iberia Express compartimos el compromiso de seguir creciendo y estrechar aún más nuestros lazos, para impulsar la recuperación con el foco puesto en la sostenibilidad”. Crecer y sostenibilidad en la misma frase: eso es audacia. Pero es que la presidenta del Cabildo no se quedó atrás y agradeció a Iberia “no solo que a este avión moderno e innovador le hayan denominado 'Lanzarote', sino que además le hayan puesto el nombre de nuestra Isla al modelo más sostenible de toda su flota, mostrando Iberia Express una gran sensibilidad y alineándose totalmente con la esencia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que caracteriza nuestro modelo insular, herencia del lanzaroteño universal César Manrique”. No se olviden que estamos hablando de un avión.

Y como no podía ser de otra manera, de Fitur la presidenta se ha venido con varios éxitos en sostenibilidad. Uno: “Lanzarote se consolida como destino seguro y sostenible en la inauguración de Fitur 2022”. Palabras de la presidenta: “Estamos en uno de los mayores escaparates turísticos del mundo y queremos aprovechar la oportunidad para mostrar a nivel internacional nuestro compromiso y trabajo por la sostenibilidad del sector”. Otro: “Lanzarote se incorpora a la Asociación de Regiones Europeas para la Sostenibilidad y la Competitividad”. Otro oxímoron: sostenibilidad y competitividad.

El conjunto vacío, en matemáticas, tiene una ventaja: hay un símbolo, un cero con una línea oblicua que lo cruza, que lo determina. Para los discursos vacíos, habrá que implementar una estrategia con el objetivo de desarrollar un entorno para crear un nuevo branding con identidad corporativa propia. En fin, que nos salte una alarma que nos avise: “Cuidado, está asistiendo usted a un discurso vacío”.

Comentarios

Me parece dramáticamente veraz lo que dice. Tristemente da usted en la diana.
Tan viejo como el timo de la estampita. Pero lo que se lleva ahora es el fervor autocomplaciente. Milite usted en un partido que coincida con sus ideas. Defienda estas ideas a capa y espada. Siéntase satisfecho de haberlo hecho. Vuelva a empezar. A nadie le gusta ser contrariado y menos aún que no le lleven la razón, por eso cuando publicamos nuestro comentario en la web de turno esperamos ansiosamente que suba y suba en likes, para complacernos. En cuanto a la sostenibilidad, pues oye, siempre es bonito decirlo en voz alta. Compromiso con nuestra isla, avances en materias sociales, cuidado del medio ambiente, crecimiento económico, calidad turística... Ves, ya me siento más afortunado.
Si señor¡!! Bravo¡¡¡ ¡ dejen de usar el nombre de César en vano¡ ofenden
Ja ja ja ja! Es que todo en esta Presidencia es bastante de apariencia y pose, mucha foto, mucho vídeo y muchas stories en Instagram, pero nada de contenido real. Ni una sola propuesta, ni un solo proyecto nuevo, ni un plan de hace dónde quieren ir y llevarnos. Parece mentira que diga esto, pero en las tan criticadas presentaciones de Power Point de Pedro San Ginés había más chicha. Toda nota de prensa llena de declaraciones altisonantes (y absolutamente vacuas) de la señora Presidenta
Y hoy, para rematar, vuelve a enviar una noticia diciendo que visita la rotonda de Uga. Sinceramente… ¿eso merece ser publicado?
A JAJAJA JA! No confunda usted. Si la presidenta del Cabildo es la reina del vacío, el sujeto San Gines era el rey de los discursos tóxicos y mentirosos. Vamos, un verdadero asco.
Muy bueno. La perversión del lenguaje está a la orden del día. Resultan bastante chafarmejas y groseros.
Un artículo para enmarcar!
"A cada cosa en su". Tampoco se confunda usted. Nadie ha dicho que los discurso de Pedro no fueran tóxicos y mentirosos. Nadie dice que no lo fuera ni está trabando de justificarlo. Solo digo que los de Loli están aún más vacíos. Una cosa no quita la otra.
Una muy buena observación lingüística Sr. Escribano
Me gusta la reflexión.
Al artículo le falta la palabra mediocre, así como a la estrategia de comunicación le falta naturalidad. Desde mi casa veo a la presi depre, rota, superada. Tuvo la suerte de llegar justo antes de q cambiará todo. Y de golpe se quedó aislada, secuestrada por una rastra de compromisos q no le deja ser y q ahora no vienen a cuento. A la presi le falta talento, arrojo, está perdiendo su tiempo con una pomposidad en la q muestra q no lee, peor aun, q no sabe leer lo q sucede ahora a su alrededor. Por eso no sabe hablar. Pero este vacío tiene un extra q lo empeora ¿ Está mujer no tiene a nadie q la ayude?,¿no tiene a nadie q se lo diga? ¿no tiene a nadie q la siente un segundo y le de el toque?... Oye piba, no comunicas, no llegas. Gracias Saúl
Hacía tiempo que no leía una reflexión tan lúcida. Felicidades por su valentía.

Añadir nuevo comentario