2 COMENTARIOS 28/10/2024 - 07:47

La semana pasada se anunció por enésima vez una inversión millonaria para las estaciones depuradoras en Arrecife y en Tías. Se empezó en el año 2018 por cuatro millones, en 2021 se habló de 27 y ahora de 37,5.

Todo bien, sino fuera por el exceso de anuncios, porque se están sumando algunas cantidades de obras que ya están en marcha, porque se anuncia como si Lanzarote recibiera esa cantidad cuando solo recibe la mitad del dinero de fondos europeos y porque parece que se consigue más dinero para hacer otras actuaciones cuando en realidad lo que ocurre es que ha habido que revisar al alza el presupuesto por la subida de los precios de los materiales.

Con este empeño ya instalado para siempre de anunciarlo todo, parece que se hacen muchas cosas, cuando lo único que se debería comunicar es la puesta en marcha de las obras, y eso aún no ha ocurrido.

Y lo que queda. Las obras de la depuradora de Arrecife se adjudicaron en noviembre de 2022 para ejecutarlas en 24 meses. Es decir, deberían terminar este mes, y no lo van a hacer. Las de la depuradora de Tías se anunciaron en 2021 y aún no se ha finalizado ni la redacción del proyecto. Para la de Arrecife, el plazo entre la licitación y la adjudicación fue de once meses. 

El pequeño detalle es que el Consorcio del Agua inició en el año 2015 los trámites para lograr que el Ministerio se hiciera cargo de la renovación de la depuradora. En 2018 la Comisión Europea inició un expediente de infracción por la deficiente gestión de las aguas residuales en Arrecife y ya se decía que la planta se encontraba “al límite de su capacidad”. Esto es con las obras urgentes. Con las normales...

Y otro pequeñito detalle más que no se ha explicado bien a pesar de la cantidad de anuncios que se han hecho. En el convenio inicial se especificaba que la mitad del dinero lo ponía el Ministerio, mediante un crédito que debía devolver el Cabildo, y que el 40 por ciento vendría de Fondos Feder, pero con un máximo de 10,8 millones. No estaría mal saber si ese máximo se mantiene. 

Comentarios

Habrá que depurar responsabilidades.
En otras palabras la corrupción en Arrecife apesta hasta el cielo.... no entiendo como la gente de Argana pueden vivir con este horrible olor.... esto merece una manifestacion !!!!

Añadir nuevo comentario