13 COMENTARIOS 18/04/2022 - 08:56

Entre las muchas características que se pueden pedir a quienes aspiran a gobernar un espacio es que comprendan, aunque sea de forma aproximada, el tiempo en el que que viven. No es muy común pero facilitaría mucho las cosas para acertar con las decisiones que se toman.

La carretera de Los Hervideros forma parte del pasado: porque se hizo en otro tiempo y porque se hizo con una lógica de otro tiempo. Se planteó con un objetivo turístico o paisajístico. El paisaje sigue ahí pero quizá ya no haga falta una carretera: se podría llegar caminando.

En febrero de 2021 apareció un socavón, y no por casualidad. El mar no va a ir haciendo amigos en las próximas décadas. En 2050, el nivel del mar habrá aumentado entre 50 centímetros y un metro, y se habrán multiplicado los fenómenos costeros puntuales. Se pueden plantear más diques o espigones o se pueden buscar otras soluciones más realistas. No es necesario que el ingeniero sea el mejor amigo del político de turno.

Dice el PP que hay que arreglar el socavón porque reduce “sustancialmente” las opciones de movilidad de los vecinos de El Golfo, aunque los vecinos pueden llegar por otra carretera al mismo punto al que llegarían por esa y probablemente en menos tiempo. No están incomunicados.

Mathilde Wargnier y Ariadna Torrens, después de hacer sus prácticas en la Oficina de la Reserva de la Biosfera, publicaron un trabajo que se tituló Gestión de riesgos costeros: soluciones estructurales y no estructurales en Lanzarote tras el hundimiento de la carretera LZ-703.

En ese trabajo proponen para esa carretera una intervención “simbólica, pedagógica y preventiva que contribuya a despertar conciencia y aumentar la cultura del riesgo en Lanzarote”. Dicen que el socavón “recuerda la fragilidad de nuestras infraestructuras costeras” y, frente a la solución más evidente, que sería arreglarlo, proponen “mejorar el diálogo con el conjunto de la sociedad y las medidas no estructurales”. “La carretera LZ-703 podría ser un testigo de la huella humana en el planeta, donde el público pueda visualizar, comprender e interiorizar los efectos del cambio climático”, concluyen.

Tapar el agujero no soluciona el problema, solo lo esconde.

Comentarios

Este saul es mas de izquierdas que pablo iglesias y pedro sanchez fusionados
Mientras menos espacios llenos de coches mejor. La carretera del Golfo peatonal
Al Sr Lanzarote. El Sr Saúl puede ser tan de izquierdas como le salga de las entrecejas, pues faltaría más, pero no le falta razón en el planteamiento del artículo. No confundamos las cosas.
Mis respetos a tu claridad mental, Saúl.
Saúl es lúcido, está informado y lee ¿acaso la gente de derechas no sufren las consecuencias del cambio climático? ¿No viven la degradación del medio ambiente?¿ no ven la sexta extinción de las especies?¿no padecen la crisis energética? ¿Qué son los de derechas, ciehos, sordos, mudos e incapaces?
Si hubiese voluntad y buenos técnicos, la carretera se mantendría. Otra cosa es que nos guste ponernos filosóficos y pedagógicos y el Cabildo haya optado por la solución más fácil y más habitual: no hacer nada. Si quieren achacar la deficientes infraestructuras que tenemos al cambio climático: perfecto . A ver si las aceras de Arrecife también se rompen a causa del cambio climático. Lo que no hay ganas es de hacer las cosas bien ni de invertir dinero.
Mucho vende moto que intenta hacer colar la fragilidad de nuestra sociedad de consumo y confundirlo con un socavón en el asfalto. No se le debería de ir tanto la olla a los políticos cuando se trata de infraestructuras más o menos necesarias.
Sr Lanzarote, muy buenos argumentos, en lugar de hablar del tema ataca a la persona que, no sé por qué, me da que un tanto muy opuesta a vd. En ideas políticas y en integridad moral. Siga así, acabará siendo el mejor porque sólo se quedará vd, no por méritos. Como ve, también otros sabemos atacar personas. ¿Qué hace vd leyendo prensa tan de izquierdas?. Disfrute porque parece que le va.
Brillante. Lógico. Aplastante. Y además sirve para que se autorretraten los idiotas.
Si nos da por ponernos simbólicos podríamos dejar los esqueletos de Costa Teguise " ya que representar una muestra del desarrollismo turístico" o las aceras de Argana " donde podemos ver el crecimiento demográfico de Arrecife y su huella urbana". O algún que otra rotonda a ninguna parte, fiel testigo de las últimas tendencias de movilidad. Es muy bien pesar que con menos carreteras van a existir menos coches, pero a día de hoy el rally de Lanzarote pasa por zonas protegidas del Jable sin que nadie se despeine. Todo ello pagado por dinero del Cabildo
Que ni un solo asunto quede sin ideologizar. ¡No vaya a ser que lo solucionemos!
Muy bueno Luis!
¿Quien quiere un innane agujero, cuando podemos transformarlo en el pozo del que brota lnuestra superioridad moral? A un lado, ustedes, los primitivos dependientes del automóvil y del modelo caduco. Al otro, nosotros, los avanzados, los puros, la vanguardia incomprendida. ¡Esto es maravilloso! ¡Traiganme cualquier otra cosa!

Añadir nuevo comentario