Cartel de la manifestación del 20 de abril en Lanzarote.
7 COMENTARIOS 15/04/2024 - 07:50

Harían bien en recordar las patronales turísticas, los cargos públicos y todo aquel que piense que la manifestación del sábado se plantea contra el turismo o contra los turistas, que la gente salió a la calle para rechazar las prospecciones petrolíferas, entre otros motivos, porque amenazaban precisamente a la principal industria del Archipiélago. Claro que había otras razones, pero esta era una de ellas: poner en riesgo un sector que ofrece puestos de trabajo frente a otro que los prometía.

Aunque ya es frecuente, sigue sin ser aconsejable rebajar el debate público sobre el futuro de una sociedad al nivel de un silogismo tramposo. No parece que estén en contra del turismo todos aquellos que están en contra de los resultados de este modelo económico en el que el turismo es un actor principal pero no el único. A nadie se le ocurre decir que los agricultores están protestando porque están en contra de la agricultura. Están en contra de un sistema en el que son el eslabón más débil a pesar de que son imprescindibles.

La convocatoria de ‘Canarias tiene un límite’ parece que combate otro silogismo, no tramposo sino directamente falso: el que acaba concluyendo que cuanta más inversión turística, más beneficios para la economía y para la sociedad. En el fondo, el turismo, tal y como está planteado, con el tiempo se comporta como una estafa piramidal: los primeros que llegan obtienen beneficios, pero los últimos pagan las consecuencias.

No es necesario aburrir con cifras que evidencian que el modelo ya no funciona. Debería ser redundante añadir que no funciona “para todos”, aunque no viene mal recordarlo. Si no funciona para la mayoría, es que no funciona. Descartado el silogismo, es lógico plantear que se haga algo para corregir el modelo.

Aunque lo hace para ponerse de lado, como si con él no fuera la cosa, da en el clavo el presidente de Canarias cuando dice que el turismo “explota los recursos de todos”. Es algo que sabe desde hace mucho tiempo pero que lo dice ahora por primera vez. Por algo se empieza. Ya son décadas de declaraciones públicas en favor de cualquier iniciativa turística, sin disimulo, años y años de tener como principal objetivo de los desvelos políticos a los turistas y campañas sin fin para invitarlos al paraíso a que hagan todo aquello que no pueden hacer en su casa. Son muchos años escuchando que vivimos del turismo cuando parece que en realidad es el turismo el que vive de nosotros.

Comentarios

Digan que si,destruyan el turismo que es de lo que se vive porque no hay industria y esto será como los años 60, nos tocará emigrar. Quéjense de la creación de hoteles de pulsera y no de viviendo vacacional . Que es donde la gente se deja el dinero en alquilar ,comer y beber. Así nos va, seguimos siendo ignorantes
Es falso que los turístas no puedan hacer "eso" en su casa. Muchos países nórdicos tienen los "derechos de toda persona" o Allemannsretten, que incluyen el derecho a transitar y estar en la naturaleza sin tener que limitarse a los senderos que le diga el gobierno. Es derecho común, no derecho romano, e incluye el deber de no dejar huella (leave no trace). Es muy difícil explicarles el proteccionismo radical de Lanzarote porque en el fondo somos nosotros quienes no tenemos razón al calificar como daño medioambiental el pisar un picón que no alberga vida alguna. Es como si tú fueras a Noruega y te dijeran que no puedes pisar la nieve porque dejas huellas. O que no pueden subirse a la bomba volcánica cuando en su país es de lo más normal subirse a las piedras incluso en parques nacionales. En cuanto a la manifestación, no voy a ir porque la organizan grupos ecologistas que en sus redes sociales llaman colonos a los residentes ingleses [1] y comparten sus fantasías de atacar al aeropuerto para acabar con el turismo [2]. [1] https://www.instagram.com/p/C3zwKPJtcfx/?img_index=7 [2] https://www.instagram.com/p/C4c-qs-NXTM/?img_index=4 Prefiero vivir con la masificación que con el ecoterrorismo y a la xenofobia.
Hacia falta voces que construyan y no que destruyan. Se acepta el turismo que construye y no destruye. El que viaja para aprender y relajarse. El turismo con conciencia. Al fin y al cabo todos somos turistas cuando nos alejamos de casa.
No se ha publicado los nombres o asociación que convoca y promovió de inicio , algo que extraña y al menos a mí me mosquea . Siendo todos honestos ¿ cuántos no dependen directa o indirectamente del turismo en ésta isla ?. Incluidos los medios de comunicación que dependen de la publicidad . Las viviendas vacacionales descontroladas mataron definitivamente un turismo sostenible algo que los políticos de turno no vieron al igual que los todo incluidos y licencias para hoteles gigantes ; recordar que el afán de ganar dinero fácil afecta a mucha gente . Ahora es tarde y las consecuencias imprevisibles. Ojalá esto no se nos vaya de las manos y el turismo ( prensa sensacionalista británica ya publica ya que no queremos a los británicos y que Turquía y Marruecos es la mejor opción ) desaparezca . A ver qué pasa pero a lo mejor el tiro nos sale por la culata .
los chachos están a punto de matar el turismo como mataron a las tortugas.... una vez que destruyes un nido no vuelve ni una sola..... y lo unico que queda es aloe vera con jable o rofe ....
Iré a la manifestación, pero en Fuerteventura como castigo al favoritismo político de la FCM que guardó silencio cuando el PSOE propuso una autopista nueva en Playa Honda.
La isla no está masificada por mucho q se empeñen los borregos del ecologismo en pregonar a los cuatro vientos Masificación es lo que hay en el litoral español que hay que levantarse a las 6.00 de la mañana para coger sitio en la playa y aún así a nadie se le ocurre montar una manifa para ir contra el turismo que es lo que nos da de comer Estos ilustrados del ecologismo nos van a llevar a la ruina con tanto ataque a la única fuente de riqueza que tenemos Tiempo al tiempo

Añadir nuevo comentario