Ástrid Pérez en la avenida de Arrecife.
Ástrid Pérez en la avenida de Arrecife.
13 COMENTARIOS 11/04/2022 - 09:31

Afortunadamente, una ciudad se conforma con las decisiones y acciones de miles de actores diferentes, condicionados por las circunstancias del momento. Su rumbo no depende solo de las decisiones de sus alcaldes o alcaldesas.

En abril de 2003, un mes antes de las elecciones locales (tras las que sería reelegida), la entonces alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, decía, en una entrevista en La Provincia que defendía la creación de un aparcamiento en el centro de la ciudad “porque si no Arrecife se nos muere”. “La vida se genera alrededor de los aparcamientos y eso está estudiado en ciudades importantes y aquí no podemos hacer experimentos porque podríamos perjudicar al comercio, que es de lo que vive Arrecife”, añadía. El aparcamiento se hizo. Era imprescindible para poder reconstruir el Gran Hotel, no para revivir la ciudad. Arrecife ni se murió ni resucitó.

Ha pasado mucho tiempo pero la mentalidad no ha cambiado tanto. El pensamiento mágico, mezclado con la desfachatez, sigue siendo el motor de las decisiones. Hace ya casi tres años que la actual alcaldesa decidió que el tráfico volviera a la Avenida. El día que decretó su vuelta, dijo que su apertura simbolizaba “el inicio de la reactivación comercial y económica del centro de la ciudad”, que se apoyaríaen el tejido del pequeño comercio, la hostelería y el sector servicios para lograr hacer más atractiva esta zona ante los miles de visitantes que cada año viajan a Lanzarote, en cruceros, o se alojan mayoritariamente, en las zonas turísticas de los otros municipios conejeros”. Era la medida estrella para “la puesta en marcha del plan para relanzar el centro de la capital de Lanzarote”.

Parece que ya es buen momento para decir que la reapertura no ha logrado ese objetivo que, por otra parte, ya se sabía que era imposible, a no ser que alguien creyera de verdad que porque unos coches pudieran pasar por un tramo de carretera se iba a relanzar el comercio, como si a Arrecife no le afectaran los mismos condicionantes que a otras ciudades, sean importantes o no. Estos eran los argumentos de Astrid Pérez: “En Europa es poco común el cierre a la circulación de una urbe en un punto cardinal donde se concentra el 80 por ciento del tráfico que pretende acceder, cada día, al centro de esa ciudad”. Hay dos estadísticas inventadas en esa frase: lo del cierre poco común de Europa y lo del 80 por ciento, por no entrar a que la Avenida, aunque esté al sur, no representa en exclusiva un punto cardinal.

Pero algo debió salir mal cuando Arrecife se muere de nuevo. De los productores de “Arrecife se muere si no se abre la Avenida”, y más divertida aún que “En cuanto cierre el Zara, Arrecife se muere”, llega ahora “Arrecife se muere si se protegen algunos edificios en el centro”. Próximamente en sus pantallas: “Un nuevo centro comercial en Valterra salvará la ciudad de Arrecife”.

El día que nos demos cuenta de que una ciudad es algo más que unas calles donde se compra y se vende, a lo mejor dejamos de votar a aspirantes a gestores de centros comerciales.

Comentarios

Estoy de acuerdo por fragmentos. Está muy bien tirar del populismo "... una ciudad es algo más que unas calles donde se compra y se vende" aplausos... queda bien. Está muy bien lo de proteger edificios y esas cosas. Muy distinto es el funcionamiento real: que te declaren a día de hoy, sabiendo como funciona el Cabildo, un edificio como patrimonio, es una tortura. Si ha esto le sumamos que los edificios tienen un área de afección, que limita en un radio las intervenciones a realizar, pues apaga y vámonos. Una gran parte de la calle Real va a quedar a criterio de los los "técnicos" del Patrimonio ( todos ellos muy progres, rojos e indepe) decidan. Un disparate
Un día me gustaría que esta señora se viniera a vivir a Argana para que conozca de primera mano los problemas reales de su "ciudad"
Lamento decirte Saúl, que las ciudades sí dependen, y mucho, de la deriva de los políticos que la dirigen. Y el claro ejemplo es Arrecife, que siempre ha estado inmersa en la inestabilidad turística. Hace falta mas que nunca un proyecto de ciudad. Se equivocó el psoe y cc cuando proyectaron la avenida, porque la hicieron con asfalto, se equivocó Astrid al abrirla, se equivoca Loli con declarar Bic con nocturnidad, y se equivoca otra vez Astrid diciendo que Arrecife se cae a trozos por esa razón. Como comprenderás, con estos políticos, no damos un paso sin dar dos para atrás. Pero te equivocas, los políticos son los únicos que pueden guiar el futuro de una ciudad. En manos de empresarios se convertiría en una selva. Te pongo dos ejemplos cercanos que seguro que conoces. Las Palmas a principios de los 90 era un nido de jonkys, y Soria (aunque me pese) cambió totalmente la ciudad. El otro ejemplo es La Laguna, que se caía literalmente a trozos en los 90, hasta que una alcaldesa, una tal Ana Oramas, junto con un gran equipo, interviene magistralmente y convierte La Laguna en patrimonio de la humanidad. Evidentemente no son ellos, sino un gran equipo de técnicos y profesionales. Pero ellos son los que marcan el destino.
Quería decir inestabilidad política, no turística.
Este tipo de artículos está muy bien para echarnos unas risas de Astrid. La derecha tiene ese privilegio que cualquier cosa negativa que digas de ella queda bien, da igual el tema: encaja. Te falto utilizar el comodín de su vivienda en la Bufona.
A ver como te lo digo. La avenida está abierta al trafico, desde hace tiempo, además. Ya es hora de que lo vayas superando
Se quedaron atrás dos frases hechas que vienen muy bien para todas estas salsas: una de ellas es histórica, la de "hay que repensar la ciudad" y la otra muy de moda últimamente es la de "falta voluntad política...". Con alguna de esas dos hubiese quedado niquelado...
Una avenida que se hizo peatonal con fondos europeos destinados a peatonalizar ese tipo de calles. Una estafa, otra más.
Brillante artículo que irrita a la derechona y moviliza como perritos falleros a sus secretarios-as escribanas.
Claro y directo. Felicidades por tu artículo. De último, escucho a los defensores del tráfico en la avenida y en consecuencia de la reactivación del comercio, que el problema es el aparcamiento. Ya ni discuto. Lo que es cierto es que a la gente le gusta pasear por la avenida, tomar algo en los bares del centro, venir al mercadillo los sábados, con tráfico, si poder aparcar en la puerta de la cafetería y cayéndose a trozos edificios, aceras.. Qué tendrá que no tenga un centro comercial??
Yo lo que veo es mucho pijo conservacionista con el patrimonio por que ellos ya tiraron las casa de sus familiares hace años. Un domingo cualquiera, de tapadillo
Todo son intereses personales y económicos: la avenida abierta al tráfico, disparate mayúsculo, tanto por el hecho en sí mismos como por la estafa económica que se hace con ello a Europa, que fue quien la pagó. Se supone que la circulación es en un único sentido como así indica la señalización, el tráfico va en los dos, y la policía local sin aparecer, ni llamar la atención ni multar.
Todo son intereses personales y económicos: lo de patrimonio clama al cielo, no se ha actualizado catálogo a pesar de haber intentado repetidamente, no está claro lo que se puede hacer con un bien catalogado. Se ponen a los propietarios condiciones totalmente abusivas sin ninguna contrapartida a cambio, no hay negociación ni dialogo entre instituciones. Los que gritan ahora son los que mayores disparates han hecho y ahora aplican la ley del fonil a los demás.

Añadir nuevo comentario