5 COMENTARIOS 22/01/2024 - 08:17

Dice la Audiencia Provincial de Las Palmas en una causa contra un supuesto patrón de una patera que la Unión Europea está desplegando un “notable esfuerzo” en combatir el tráfico ilegal de personas, y pone como ejemplo de ese esfuerzo el aumento de las penas para los patrones de las pateras.

El Código Penal, por sí solo, nunca ha solucionado nada, pero pensar (y dejar por escrito) que elevar las penas va a frenar un fenómeno como este y a”prevenir”, como afirma, el tráfico ilegal de personas, esta más cercano al pensamiento mágico que al racional.

Solo se explica desde una visión tan paternalista y tan cómoda que permite seguir enviando a la cárcel a supuestos patrones de patera con unas pruebas de risa como si fueran los lugartenientes de Al Capone.

Es más fácil condenar a alguien pensando que es un malvado traficante que asumir que la mayor parte de las veces, el timón lo lleva una persona cuyas circunstancias son las mismas que las de sus compañeros de viaje. Es más cómodo pensar que los que se embarcan en una patera son víctimas de una mafia que de un sistema económico y político injusto del que nosotros nos beneficiamos.

Por esa misma sentencia, la Audiencia condena a un supuesto patrón de patera a cuatro años de cárcel porque dos testigos protegidos, que no declararon en el juicio, le identificaron, aunque otros seis testigos que sí declararon no lo reconocen como el patrón. Alude el fallo a una prueba tan sólida como “la voz de la experiencia”.

Para los migrantes, el sistema es un rodillo. Cada patera necesita uno o dos patrones porque hay que que engordar la estadística para argumentar, como dice la sentencia, que se hace un gran esfuerzo en combatir el tráfico de personas.

Algunos están muy preocupados por la politización de la justicia o el famoso lawfare pero si condenaran a pena de cárcel a un cargo público mencionando “la voz de la experiencia”, a lo mejor ese día se darían cuenta de que hace mucho tiempo que la justicia no es igual para todos.

 

Comentarios

Tal cual...
Pongan un ferry gratuíto que esté constantemente haciendo el trayecto entre la costa africana y las islas. Sale más barato que la salvamar y es más humano porque salvaríamos miles de vidas y permitiríamos que inmigren familias enteras. ¿O acaso nuestra estrategia es limitar su número haciendo que el viaje sea innecesariamente peligroso? Si ninguna persona es ilegal, todas tienen derecho a un viaje seguro. Una vez en las islas podemos decidir a quien dar asilo y a quién no. De momento nadie me ha sido capaz de argumentar por qué poner un ferry es una mala idea. Sólo me han dicho que es una idea ridícula. ¿No será que la mayoría de Canarios no quiere a su cultura y a su gente en nuestras islas y por lo tanto darles asilo es anti-democrático? ¿Es legítimo saltarse el proceso democrático por "hacer locorrecto"? ¿Seguiríamos siendo un país si a efectos prácticos no existen las fronteras? No ponen un Ferry para evitar que la gente se pregunte eso. Ahora mismo estamos en una situación ideal para la izquierda política: pueden dar señas de virtud defendiendo la inmigración ilegal gracias a que viele poca gente por la peligrosidad y todo sin teler que ir a la raíz del problema. Más bien lo empeoran regalándole el Sáhara a Marruecos porque se lo exigía la UE y los EE.UU. para asegurar el gas africano tras la guerra de Ucrania. No hay huevos de poner un ferry y salvar miles de vidas. Tan necesarios que son para nuestras pensiones, deberían estar saqueandolos como locos. Es una fuga de cerebros a nuestro favor. Todo ventajas si ponemos un ferry. Sale más barato, acabamos con mafias, salvamos miles de vidas, y se aseguran nuestras pensiones. No lo hacen porque los que van de salvadores también son profundamente racistas. Esa es la realidad y por eso no se pone un ferry.
Yo creo que más que el ferry lo verdaderamente valiente pero que nadie quiere hacer porque lo contrario les beneficia es destruir todas las armas del planeta ya y quemar todos los billetes y dinero en general. Solo dejar coches y camiones para llevar agua a las zonas donde no haya. Venga sean valientes, acabemos con todas las guerras y las armas y el hambre y se acabó el problema. Pero no interesa a algunos.
"Es más cómodo pensar que los que se embarcan en una patera son víctimas de una mafias que de un sistema económico y político injusto del que nosotros nos beneficiamos". Magnífica frase, sí señor.
Sí sí, todo es por el sistema económico. Seguro que el islam no tiene nada que ver. Ya me explicarás por qué países como Egipto están peor ahora que hace 5000 o 50 años.

Añadir nuevo comentario