13 COMENTARIOS 28/08/2023 - 08:15

Ahora sí que ya definitivamente ha llegado el progreso a La Graciosa. Ese progreso tan ansiado, por el que tanto han luchado muchos, no todos, los gracioseros y otros vecinos allegados. La discriminación ha terminado: ya estamos todos igual. Se han podido superar todas las barreras: la triple insularidad, la octava isla, el PRUG del Archipiélago Chinijo y hasta la Ley de Costas.

Todo llega si se persigue con ahínco. Lo importante es poder avanzar y la igualdad. No la igualdad de oportunidades, sino la uniformidad. Ese el culmen de la civilización. Es un camino que no ha sido fácil pero que ya ha tenido su coronación. Por fin ha habido un accidente de tráfico en Caleta del Sebo.

Primero fue el descontrol en la entrada de los coches y después la manga ancha (o ausencia) en las inspecciones. Después viene el resto de consecuencias lógicas: se colocaron señales de tráfico “respondiendo a la demanda de los vecinos de La Graciosa, dada la realidad del tráfico en la isla y la inseguridad de los viandantes ante la inexistencia de señales que pongan orden al mismo”.

Luego vino lo de ITV, que se trasladó hasta allí, porque el Gobierno consideraba que “obligar a desplazar los vehículos a Lanzarote para pasar la ITV supone una importante discriminación para los usuarios de La Graciosa con respecto a los usuarios de las restantes Islas”. La discriminación, siempre presente. Y por supuesto, la solución, “a largo plazo”, decía el Gobierno “consistiría en la construcción de una rampa en el puerto de Órzola, lo que reduciría notablemente el coste del desplazamiento para los titulares de los vehículos”. Se está tardando ya en aplicar esto.

Pero el acto principal vino con la manifestación para paralizar el cierre de la carretera en Playa del Ámbar. La convocatoria decía que se hacía para que la sociedad “tome conciencia del atropello que muchas veces supone la aplicación de figuras de protección sin un proceso de participación ciudadana real en una población consolidada”. El “atropello”: próxima estación.

Antes de querer parecerse a los demás, quizá sería deseable pensar si no sería mejor que los demás se parecieran a uno mismo. E incluso, por simplificar, sería deseable pensar. Sin más. Porque el progreso, la igualdad, la discriminación... sin una reflexión que marque las instrucciones de uso, tan solo sirve para que ahora, después del accidente, se llegue a la conclusión de que lo que hace falta es un semáforo.

Comentarios

Pondrán juguetes de viento en los cruces para convertirlos después en rotondas, luego un cact y como consecuencia lógica se dará licencia para un Barceló. Por qué ellos sí y nosotros no?
La Graciosa, de octava isla a penúltimo chollo
Soy Graciosera y estoy arta de tanta instituciones que dice que manda. Y aquí todo vale si tienes dinero. Si no te quedas viviendo con media casa apuntalada porque el ayuntamiento te dice que es parque y te jodes. Coches ya hay más que gente. Porque ya nadie quiere caminar "será malo para la salud". Esto cada vez va a peor.
Es un tema de absoluta cobardía política. Todo el mundo sabe lo nocivo de las decisiones que se han tomado dejando que se enquiste un absurdo, arrogante y en definitiva estúpido parque automovilístico en una isla que merece un trato diferenciado, pero para bien. Oswaldo no tuvo arrestos, Olivia no los tendrá, y Bergaz tampoco haría nada. Parece que es un suicidio político adecentar de una vez La Graciosa haciendo lo que todos sabemos que hay que hacer aunque a algunos residentes no les guste. Y ese es un precio que nadie parece tener la decencia de asumir.
Lanzarote también podría haber sido una isla sin coches. Dejemos que la Graciosa construya sus edificios de aparcamientos y desguaces mientras nosotros eliminamos carreteras y ponemos carriles bici y transporte público.
Lo que desde Lanzarote ven como progreso desde La Graciosa se ve como "aquí cualquiera puede hacer lo que le da la gana". Así es como vivimos, sin leyes, sin normas, porque los que gobiernan esta isla pasan de todo. No es que nos guste, habrá quien si, pero también hay aquien no y se han cansado de protestar. Hay una dejadez absoluta. El accidente fue por exceso de velocidad, pero es que tampoco hay nada ni nadie que lo prohíba. No creo que sea progreso lo que se busque, sino hacer lo que nos plazca sin ningún tipo de control.
Ojalá cortando playa Lambra se solucionara lo de los coches, pero no es así. Se protestó contra el cierre porque no queremos que se cierren los caminos que permite el prug de 2006, otra cosa es controlar el número de coches, la velocidad, los estacionamientos, el estado de las carreteras, etc. eso es otro tema que nadie se atreve a enfrentar.
Ojalá cortando playa Lambra se solucionara lo de los coches, pero no es así. Se protestó contra el cierre porque no queremos que se cierren los caminos que permite el prug de 2006, otra cosa es controlar el número de coches, la velocidad, los estacionamientos, el estado de las carreteras, etc. eso es otro tema que nadie se atreve a enfrentar.
Totalmente de acuerdo. A nivel de instituciones se echaron su do de pecho con la "inclusión" como octava isla... Como la gran conquista política lo presentan y lo siguen diciendo todos ahora, nadie se olvida de mentar la "octava isla". Fácil y patetico, y ya parecen creerse casi los Che Guevara del nacionalismo canario. Uno de los mayores gestos de cinismo que he visto. También es verdad, y lo digo con condescendencia, que el fondo social aquí es de un caciquismo de hace 60 años y no se puede pedir peras a la tabiaba. A ver si miramos un poco al PNV y EH Bildu o a Esquerra... Ah no, que vendimos nuestra tierra al sector servicios y ya no nos da el intelecto para dar vuelta atrás. Chachoooo...
Totalmente de acuerdo. A nivel de instituciones se echaron su do de pecho con la "inclusión" como octava isla... Como la gran conquista política lo presentan y lo siguen diciendo todos ahora: nadie se olvida de mentar la "octava isla". Inclusión: es la moda. Fácil, vacía y patetica moda, pero parecen creerse (los charlatanes que tenemos que pasan por políticos) casi los Che Guevara del nacionalismo canario. Uno de los mayores gestos de cinismo que he visto. También es verdad, y lo digo con condescendencia, que el fondo social aquí es de un caciquismo de hace 60 años y no se puede pedir peras a la tabiaba. A ver si miramos un poco al PNV y EH Bildu o a Esquerra... Ah no, que vendimos nuestra tierra al sector servicios y ya no nos da el intelecto para dar vuelta atrás. Chachoooo...
PS: respecto a otros partidos nacionalistas o autonomistas de España, a nuestros políticos (a unos cuantos de ellos) intelecto no les falta. Lo que pasa es que sus mismos partidos han dinamitado toda capacidad de negociación con el Estado central.
Pero la opinión pública está sobrevalorada. Que hablen más lo que de verdad han estudiado el asunto
Los vecinos de Los Valles están pensando cavar una zanja y llenarla con agua para que se les reconozca como novena isla y así poder decir que el ayuntamiento no puede hacer lo mejor para su municipio, sino lo mejor para Los Valles. La gente de Zoo también está comparando precios de excavadoras. Ahí lo dejo.

Añadir nuevo comentario