Trazado de una nueva autovía defendida por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
14 COMENTARIOS 16/05/2022 - 09:11

En agosto de 2019 el Cabildo de Lanzarote declaró la emergencia climática en la Isla. Todos los partidos apoyaron la medida, que supone, entre otras cosas “posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global” y crear un “plan de acción por el clima y la energía sostenible.

La crisis climática no está en el centro del debate político. Ni en los márgenes tampoco. El plan de acción no se ha hecho, pero si se hiciera, seguro que no recogería la construcción de una nueva carretera. Una cosa es hacer declaraciones y otra muy distinta es gobernar haciendo cosas diferentes a las que se han hecho hasta hora.

Si los coches ya no caben por las carreteras, hay dos soluciones: hacer más carreteras o reducir el número de coches. Contra toda lógica, llevamos cincuenta años optando por la primera solución a pesar de que no funciona.

Pero aunque no solucione el problema que quiere solucionar, sí que tiene beneficios. Económicos, concretamente. El nuevo plan de carreteras para los próximos años que prevé el Gobierno de Canarias, el más progresista y ecologista de la historia, según piensan ellos mismos, contempla 1.600 millones para carreteras. Para este año año hay 229 para infraestructuras viarias y 131 para vivienda. Da la impresión de que se adquieren más derechos como conductor que como ciudadano.

Pues no son suficientes. El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, acaba de decir que es “imposible ejecutar las 69 obras previstas en el anexo del actual convenio de carreteras con la financiación cerrada con el Estado a diez años”.

Es el mismo consejero que acaba de anunciar una nueva carretera en Lanzarote, aunque no se sabe qué problema es el que va a solucionar. La carretera, por detrás de la zona industrial de Playa Honda, es la alternativa al soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda, que según el consejero, desaconsejan los técnicos aunque tampoco sabe exactamente cuál es el motivo. En teoría, el soterramiento iba a servir para unir la zona industrial y la zona residencial. La nueva carretera no soluciona ese problema, pero probablemente genere otro que, en un futuro, se pueda solucionar construyendo una nueva carretera.

Esto no es nuevo y lo explicaba mejor Leandro Perdomo en sus ‘Crónicas isleñas’, escritas entre 1976 y 1977. Dedicaba unas cuantas de esas crónicas al aumento del tráfico: “Pero claro, como el progreso es el progreso y al progreso no hay quién lo detenga, según algunos, no puede uno oponerse al progreso, y hay que resignarse, hay que aceptarlo, resignarse, reconocerlo, admitirlo... Está bien, yo no lo discuto. Únicamente digo, o mejor dicho me limito a decir: Pero a qué costa, amigo”.

Comentarios

Ahí tenemos el hotel más grande Lanzarote en Playa Blanca. Ahora tocará ajustar las infraestructuras para soportar esas camas añadidas: alojamiento permanente para los trabajadores, consumo de agua y electricidad, alimentos en los supermercados, sanidad... Porque si esto no se cumple ya conocemos la respuesta. "Es que la sanidad de Lanzarote es una basura", "Es que las carreteras se caen a cachos"... Ya lo dice la sabiduría popular: el que mucho abarca, poco aprieta.
Ruego busquen (y entrevisten) al habitante de playa honda que espera al soterramiento para pasar por delante del súper la vuelta del trabajo, pero pasar de largo. Para luego dejar su coche en la puerta de su casa e ir a hacer la compra caminando (hasta dos kms de distancia) A mi no me utilicen para sus debates de "nivel"
Se puede progresar por el camino equivocado, y cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue.
Cuando un burro coge la linde, la linde se acaba y el burro sigue.
El conejero medio coge el coche para ir de la cama a la cocina. En Playa Honda mismo, conozco gente joven que parece no concebir ir de guacimeta al deiland a pie. Y están contra las petroleras y tal.
En efecto, el problema son los coches, no las carreteras. El problema de los politicos y sus técnicos es identificar correctamente el problema. A partir de ahí, lo que ya sabemos.
Pero a quien se le ocurre unir la zona residencial con la industrial!! Después pedirían eliminar la zona industrial por que molesta.
Y las comisiones, no se olviden de las comisiones que al nuevo Dios llamado Partido hay que alimentarlo.
El problema no son ni los coches ni las carreteras, somos nosotros mismos. No hay si no que ver los comentarios anteriores, el gobierno quiere destrozar más la isla con nuevas carreteras y los comentarios solo dicen idioteces! Mientras no nos unamos y trabajemos todos juntos por Lanzarote, seguirán los abusos contra esta isla. Y nuestros burros rebuznando y los políticos de Lanzarote cobrando y callando, De pena!!
¿Alguna vez se ha pensado en colocar un metro a trayectorias largas? Como destinos: Haría Playa blanca Costa Teguise Puerto del Carmen Es una flipada y me dirán que la isla es pequeña pero, en el tema de la gasolina y los atascos que ya hay más coches que personas en Lanzarote
No es cuestión de que la isla sea pequeña, es cuestión de población. El coste de un tren metro, tanto la ejecución como el mantenimiento, sería inviable. Pero lo que sí es perfectamente viable es un sistema de transporte público con lanzaderas eléctricas con una asiduidad muy alta que haga que todos los turistas prefieran el transporte público al coche de alquiler. Es la única vía que tiene lanzarote para un futuro sostenible. Lo demás es matar moscas a cañonazos.
Fuera los paletos de nuestras administraciones: ni una carretera más
Vamos a ver si nos aclaramos, el principal problema de transporte y por lo tanto de carreteras radica en la intercomunicación dentro de la conurbanización que comienza en Costa Teguise y, pasando por Arrecife, Playa Honda y Aeropuerto, acaba en Puerto del Carmen. Es en esta zona donde radica el principal problema del transporte. Hacer más carreteras es inflar más el globo. La realidad es que tenemos los habitantes y sobre todo el tráfico que tenemos. Este es el problema con el que tenemos que lidiar. Una solución se expone en el comentario siguiente.
La solución es clara, un tranvía. Ya se hizo en Tenerife, comunicando Sta. Cruz con La Laguna por la cuesta, se puso un tranvía, que utiliza energía limpia y no produce ningún tipo de contaminación. Recorrería desde Costa Teguise a Puerto del Carmen, pasado por Arrecie, Playa Honda y Aeropuerto. La obra de Tenerife a la que aludo, salió muy cara, pues hubo que hacer numerosas expropiaciones. Esta propuesta para Lanzarote, sería mas barata y digna de una Isla Reserva de la Biosfera.

Añadir nuevo comentario